jueves. 28.03.2024

El Hospital Universitario Marques de Valdecilla de Santander lidera el ranking autonómico de Cantabria del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017 por cuarto año consecutivo.

En segundo lugar, se sitúa este año el Hospital Sierrallana de Torrelavega, que asciende desde la cuarta posición, mientras que la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana) ocupa el tercer puesto al subir desde la quinta posición que ostentaba en 2017, según el IEH presentado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Cierran la clasificación el Hospital Santa Clotilde (Santander) en la cuarta posición y el Hospital Comarcal de Laredo, quienes pierden la posición segunda y tercera, respectivamente, en relación al ranking de 2017.

Este Índice, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos, ha explicado el Instituto en nota de prensa.

De acuerdo con la opinión de la "gran muestra" de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera, por cuarto año consecutivo, el IEH General 2018. El Hospital Universitario La Paz recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona, desciende del segundo al tercer puesto. También es reseñable  la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos a la cuarta posición respecto a la séptima de la edición anterior.

En España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar

Según ha destacado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2018, Jesús Sánchez Lambás, "en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto de carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo". "Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres", ha señalado Sánchez Lambás.

Resultados

Así, los resultados del IEH Autonómico 2018 en Cantabria, medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor, son: en el puesto 1 el Hospital Valdecilla, con una puntuación del 0,901 y un IEH 2017 del 1; en el 2, el Hospital Sierrallana, con 0,798 y 4; en el 3 la Clínica Mompía, con 0,721 y 5; en el 4 el Hospital Santa Clotilde, con 0,685; y en el 5 el Hospital Comarcal de Laredo, con 0,645.

En cuanto a los resultados del IEH 2018 General, lo encabeza la Fundación Jiménez Díaz (0,997 de puntuación), seguida del Hospital Universitario La Paz de Madrid (0,991), el Hospital Clinic Barcelona (0,989), el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid (0,987), el Hospital Quirónsalud Madrid (0,984), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid(0,980), el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (0,978), el Hospital Quirónsalud Barcelona (0,973), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (0,970) y el Centro Médico Teknon de Barcelona (0,968).

Para llevar a cabo este estudio se realizaron entrevistas telefónicas, entre octubre y diciembre de 2018, a 1.978 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

Valdecilla, mejor hospital de Cantabria por cuarto año consecutivo
Comentarios