sábado. 20.04.2024

 El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana a pesar de la reducción de quirófanos activos, que han pasado de 26 a 23 en los últimos siete días. Del total de operaciones, 36 más que la semana anterior, 96 eran urgentes y 335 programadas.

Para poder mantener la mayor parte de la actividad quirúrgica a pesar de la presión hospitalaria ejercida por la expansión del COVID-19, el hospital ha continuado realizando la cirugía urgente, la oncológica, la programada no demorable y los trasplantes. Y además ha potenciado la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), esto es, la que a pesar de incluir procedimientos complejos no conlleva la necesidad de ingresar posteriormente en Cuidados Intensivos o en las plantas de hospitalización.

Esto se ve favorecido en Valdecilla gracias a la expansión de la cirugía mínimamente invasiva para muchos de los procedimientos, lo que conlleva menos agresión quirúrgica y facilita la recuperación de los pacientes, y también al alto nivel del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, que tiene una de las carteras de servicios más extensas a nivel nacional.

Además, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria facilita la programación de más intervenciones en un mismo día. Así se explica que, a pesar de la reducción de quirófanos activos en la última semana, las cifras de actividad hayan sido superiores a las de la anterior, cuando se realizaron 377 intervenciones (282 programadas y 95 urgentes).

Valdecilla realiza 413 operaciones en la última semana pese a tener tres quirófanos menos
Comentarios