jueves. 28.03.2024

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha crecido en Santander cerca del 80% desde el 2011. Según el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, la bajada del 15% anunciada el martes responde a la decisión del actual Gobierno central de autorizar que los municipios que lo soliciten, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia catastral, puedan reducir los valores aplicando unos coeficientes reductores que varían dependiendo del año de entrada en vigor de cada ponencia.

De la Serna ha recordado que "pedimos al Ministerio que nos permitiera acogernos a esta medida y pudiéramos así reducir el 'catastrazo' que impuso a los santanderinos el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento han tratado de “aminorar con las sucesivas bajadas en el tipo impositivo", algo que no se ha visto reflejado en los bolsillos de los santanderinos. Es por ello que el Consistorio ha querido acogerse a esta medida, algo que ha logrado por primera vez en este 2015, al cumplirse 5 años de la anterior revisión catastral. "Hasta ahora, no había sido posible", ha asegurado.

La medida de reducir el IBI en un 15%, que hizo público el propio alcalde, fue confirmada por la Dirección General del Catastro. En este sentido, De la Serna ha indicado que la reducción ya figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y será de aplicación desde el 1 de enero.

El alcalde ha criticado que fue el Gobierno del PSOE quien actualizó en 2010 los valores catastrales en Santander, y ha remarcado que desde entonces el Ayuntamiento ha venido actuando sobre el único parámetro en el que ha podido hacerlo, como es el tipo impositivo del IBI, que "se ha reducido un 17%", pasando de 0,557 a 0,459.

De esta manera, y siempre según De la Serna, Santander se ha situado en el año 2015 como la "tercera" capital de provincia española, con régimen fiscal general, con un tipo impositivo "más bajo", un 32% inferior a la media nacional (0,676).

El IBI baja después de cinco años de incrementos
Comentarios