sábado. 20.04.2024

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han tomado declaración a un hombre de 31 años y vecino del Concejo de Peñamellera Baja (Asturias), en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 19 de diciembre en el paraje conocido como Riega de Estragüeña, término municipal de Peñarrubia (Cantabria).

El incendio, que fue intencionado, provocó la quema de 116 hectáreas pobladas de tejo, haya, roble y encina, además de monte bajo y pasto, según ha informado el Instituto armado en una nota de prensa.

Ha explicado que la zona donde se produjo el foco inicial no tiene un acceso artificial, sino que hay que cruzar el río Deba (a pie), que en aquellos momentos no tenía un cauce relevante.

En su origen, el lugar presenta paredes muy escarpadas, por donde el incendio se propagó inmediatamente, aprovechando la pendiente y los vientos que había en aquel momento, llegando a producir una mancha quemada de aproximadamente 116 hectáreas.

El investigado, según se ha podido saber, podría tener un interés directo en la zona debido a los pastos existentes, y de hecho es el lugar donde habitualmente tiene el ganado caprino.

Con estos y otros datos conseguidos en la investigación, el SEPRONA instruye las correspondientes diligencias contra el investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, que serán remitidas al Juzgado de San Vicente de la Barquera.

Los datos relevantes para la investigación fueron aportados tanto por agentes del Medio Natural de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, como por la propia Guardia Civil.

Por parte del SEPRONA se continúan las indagaciones sobre los incendios ocurridos hace unos días en la Comunidad Autónoma para la localización de los presuntos autores de los mismos.

En este sentido, la Guardia Civil de Cantabria recuerda que cualquier información que se tenga al respecto, por irrelevante que parezca, puede ponerse en conocimiento tanto de los agentes de Medio Natural y del propio Cuerpo (en el teléfono 062, en los puestos de Seguridad Ciudadana o en el SEPRONA), y la misma será analizada y tratada de forma confidencial.
 

Un vecino de Asturias, presunto autor del incendio forestal ocurrido en Peñarrubia el...
Comentarios