viernes. 29.03.2024
BRICOLAJE

Ventajas de la restauración de muebles

La restauración de muebles, a diferencia de la conservación y el mantenimiento, implica diversos trabajos profesionales de ebanistería. Las razones para hacerlo pueden ser devolver o alargar la vida útil de cualquier mobiliario. Las ventajas son tantas y tan diversas que hoy la restauración de muebles es un servicio bastante solicitado.

La restauración de muebles implica diversos trabajos de ebanistería
La restauración de muebles implica diversos trabajos de ebanistería

La restauración de muebles es hoy un oficio muy valorado. Tanto para fines personales -devolviendo la vida a mobiliario en casa- como para fines profesionales -pudiendo iniciar tus servicios en un taller-, la demanda de cursos restauracion de muebles se ha incrementado en la actualidad, sobre todo los que se ofrecen total o parcialmente a través de internet, en instituciones como Euroinnova.

APRENDER UNA NUEVA HABILIDAD

Lógicamente, la demanda de los cursos de Euroinnova relacionados con la restauración de muebles tienen que ver con los deseos de muchas personas de aprender y dominar una nueva habilidad. Aún más si se trata de una habilidad que puede permitirte desarrollar un nuevo oficio o ganar dinero prestando servicios relacionados.

La restauración de muebles implica diversos trabajos de ebanistería. Por ejemplo, el lijado, el cepillado de madera, chapado, el barnizado y la pintura, de modo que la necesidad de formación práctica antes de realizar cualquier proyecto de bricolaje, o tan siquiera de prestar servicios, sea indispensable.

AUMENTAR LA CALIDAD Y LA VIDA ÚTIL DEL MOBILIARIO

Cuando se piensa en la restauración de muebles se suele asociar directamente a los sofás, mesas, camas, armarios y sillas de madera. Sin embargo, el mobiliario también puede restaurarse siendo de otros materiales, como el hierro o el aluminio.

En estos mobiliarios, tan necesarios en un hogar -y que pueden tener un alto coste económico y un gran valor sentimental- la restauración puede incrementar la cantidad de tiempo que puedas usarlo, evitando con ello gastar dinero en comprar un nuevo mobiliario.

Por ello, si tienes pensado aumentar la vida útil de tu mobiliario, lo ideal es formarte para ello, porque aunque algunos trabajos menores -de alto impacto estético- pueden hacerse de forma artesanal y siguiendo algún tutorial en vídeo, los trabajos que realmente incrementan la calidad de un mueble son los de índole estructural, para los que obligatoriamente necesitarás preparación, de modo que tardes menos tiempo, que el proceso sea más gratificante y que los resultados sean, decididamente, más perdurables.

AHORRAR DINERO

La restauración de muebles puede traducirse directamente en ahorro de dinero. Un ahorro que puede producirse, a su vez, de distintas formas.

  • Ahorro porque no necesitas comprar mobiliario nuevo: un mueble que no es necesario reemplazar -con el coste económico asociado-, representa un ahorro en el presupuesto. Si tiene un valor sentimental importante, un valor económico e histórico, la restauración siempre será menor, en gastos, que la compra de cualquier mueble nuevo.
  • Ahorro, también, al comprar muebles restaurados: en caso de que sea inviable la restauración de un mueble, o que sea inevitable la compra de un nuevo mobiliario, siempre es posible ahorrar dinero comprando muebles que hayan sido restaurados, provenientes del mercado de segunda mano. Esto da posibilidades, sobre todo, para las personas que se profesionalizan en el arte de la restauración.

LA RESTAURACIÓN ES UN OFICIO TRANSVERSAL

Este oficio tiene gran salida laboral en la actualidad, y tanta aceptación en el mercado, porque comprende trabajos transversales, que no sólo tienen que ver con la ebanistería o el trabajo con madera, sino también con trabajos de herrería.

Por tal razón, la restauración es un oficio que nunca dejará de incrementar su demanda. Incluso, dadas las condiciones económicas de muchas familias en la actualidad, se espera que en un futuro la demanda de los servicios de restauración de mobiliarios -de todo tipo y no únicamente para hogares, sino también para empresas- no haga más que incrementarse en cantidad y ganar enteros en calidad, lo que se traduciría en mejor remuneración para los profesionales que realicen trabajos de restauración para sus clientes.

A su vez, la restauración de muebles -como curso, tal como se imparten en Euroinnova- puede ser el punto de partida para desarrollar todo tu potencial en sectores relacionados con los trabajos con madera y metales, siempre enfocados en el bricolaje y en el mejoramiento de los espacios domésticos.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

La tendencia ecológica que se vive en la actualidad tiene diversos orígenes. Un comportamiento más respetuoso y responsable con el medioambiente, legislaciones específicas en determinados países que favorecen al reciclaje y la reutilización, y modos de vida alternativos de muchas personas que prefieren no sólo ahorrar dinero con sus hábitos, sino intentar contaminar cada vez menos.

Por eso, la restauración de muebles tiene justificaciones claras de popularidad. Un mueble restaurado, al que se le alarga la vida útil o al que se le integra como un mobiliario nuevo, útil y totalmente renovado, es un mueble al que se le ha evitado terminar en la basura, con la contaminación que de ese proceso se desprende.

Cuando se restaura un mueble, en efecto, se reduce la contaminación y la emisión de CO2 al ambiente. Cuando se restaura un mueble, además, se brinda a las personas la posibilidad de personalizar su mobiliario hasta el punto máximo de sus posibilidades, sin necesidad de comprar uno nuevo.

DESARROLLAR UN NUEVO OFICIO

Especializarse en el oficio de la restauración de mobiliario puede ser una decisión rentable.

La venta de muebles restaurados tiene es un mercado que goza de buena salud en la actualidad, por lo que podrías ofrecer tus servicios como restaurador, o comprar mobiliario usado para mejorarlo, ofrecerle una segunda utilidad, y venderlo obteniendo una importante ganancia.

La restauración, como servicio prestado a terceras personas, también es hoy una profesión con gran valoración y excelente remuneración. Lo mejor de ella es que puedes formarte con cursos en línea, con alto componente práctico, impartidos por instituciones de trayectoria y experiencia -como Euroinnova-, y en poco tiempo estarás realizando trabajos para tu hogar o para tus clientes.

Un mueble usado, en desuso o descompuesto puede ser una posibilidad. Una posibilidad de negocio, mediante su restauración y venta; o una posibilidad de amueblar un espacio, mediante su reciclaje o reutilización. Aprender el oficio, además, sólo requiere de tomar la decisión y encontrar los recursos adecuados, hoy más disponibles que nunca.

Ventajas de la restauración de muebles
Comentarios