jueves. 28.03.2024

Las ventas del comercio minorista han caído un 1,5% en junio en Cantabria, frente al incremento medio en España del 0,3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Cantabria y Navarra, también con un retroceso del 1,5%, se sitúan en el cuarto puesto de la tabla de las comunidades donde más cayeron las ventas del comercio al pormenor en el ecuador del año, solo superadas por Asturias y Extremadura, ambas con una caída del 2,2%, y Castilla y León ( un 1,6% menos).

En junio, solo seis comunidades aumentaron las ventas del comercio minorista, encabezadas por Madrid (+3,7%), y todas las demás retrocedieron, excepto el País Vasco, donde permanecieron estancadas. En el primer semestre del año, las ventas acumuladas en Cantabria supusieron un retroceso del 0,9%, similar al de Extremadura, y el mayor de todas las comunidades, que de media crecieron un 1,5%.

En el primer semestre del año, las ventas acumuladas en Cantabria supusieron un retroceso del 0,9%, el mayor de todas las comunidades

Por su parte, la creación de empleo del sector en junio repuntó un 0,8% en Cantabria, dos décimas menos que en el conjunto nacional (1%). En términos mensuales, el empleo en los servicios subió en Cantabria un 1,7%, lo mismo que la media nacional. De este modo, en los primeros seis meses del año, la ocupación del sector remontó un 0,5% en Cantabria, la mitad que en todo el país (+1%).

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3% en junio respecto al mismo mes de 2018, tasa 2,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con el dato de junio, la facturación del comercio minorista encadena nueve meses consecutivos de incrementos interanuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,4% en el sexto mes del año, tasa dos décimas inferior a la registrada en mayo. En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, siete décimas menos que un mes antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2018, lo mismo que en mayo. Con este avance se encadenan ya 62 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS PEQUEÑAS CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 1,8%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas cadenas, con una subida interanual del 1,8%. En las grandes superficies la facturación aumentó un 0,9% y en las grandes cadenas, un 0,3%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron reducir sus ventas un 1,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,8% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,3%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+1,4%), seguido de otros bienes (+0,2%), frente a las del equipo del hogar que se redujeron un 0,8%.

En el sexto mes del año la facturación del comercio minorista subió en seis comunidades autónomas y bajó en diez

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se redujeron en junio un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 3,2% interanual. En el sexto mes del año la facturación del comercio minorista subió en seis comunidades autónomas y bajó en diez, mientras que en País Vasco se mantuvieron sin cambios. Madrid (+3,7%), Castilla-La Mancha (+1%) y Baleares (+0,9%) registraron los mayores aumentos, mientras que Asturias y Extremadura (ambas con un -2,2%) y Castilla y León (-1,6%) presentaron los mayores descensos.

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2018, la misma tasa que en mayo. Con este avance se encadenan ya 62 meses consecutivos de ascensos interanuales. La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+2,7%) y en las empresas unilocalizadas (+0,6%), al tiempo que en las pequeñas cadenas y grandes superficies se mantuvo estable (0,0%).

Las ventas del comercio minorista sufren una caída de un 1,5% en junio en Cantabria
Comentarios