martes. 23.04.2024

Volver a la rutina nunca es fácil. Y mucho menos con un virus que se ha cobrado ya casi 30.000 vidas en España desde que llegó la pandemia. ¿Cómo se retorna a la normalidad de las aulas en esta situación? ¿Qué seguridad va a tener la 'vuelta al cole' cuando un enemigo desconocido acecha en el aire, o incluso en el cuerpo de niños que desconocen que están infectados?

La Consejera de Educación, Marina Lombó, ha asegurado en repetidas ocasiones que la ‘vuelta al cole’ en Cantabria va a ser segura para poder retomar el curso académico en las mejores condiciones. Sin embargo, aunque ya han sido publicadas algunas directrices para retornar a las aulas (como el uso de gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y los grupos burbuja), los padres siguen sin saber los protocolos que seguirán los colegios para evitar la propagación del COVID-19.

“A día a de hoy no sabemos qué protocolos se van a seguir en el colegio”

Miedo e inseguridad acompañan a los padres de miles de niños que comienzan un año académico marcado por el coronavirus. “No veo nada firme a dos semanas de empezar el curso”, declara Elena Gutiérrez, madre de una niña de cinco años que vio interrumpida su educación el pasado mes de marzo. A ella se suma Rubén Rodríguez que, con dos hijos pequeños, afronta el curso escolar con “incertidumbre” porque “a día de hoy no sabemos qué protocolos se van a seguir en el colegio”.

 Muchos colegios no disponen de los recursos suficientes si la enseñanza tuviese que ser semipresencial Muchos colegios no disponen de los recursos suficientes si la enseñanza tuviese que ser semipresencial

También Noelia Fernández, madre de un niño, afirma que está viviendo esta situación con preocupación” por la falta de directrices desde las instituciones educativas. “Afronto el inicio con mucha incertidumbre y con respeto, al fin y al cabo tenemos que aprender a vivir con este virus”, asegura.

Asimismo, Francisco Javier San Ceferino, con un hijo de 12 años cursando la ESO, asegura que no cree que “el colegio esté suficientemente preparado”. “Algunos de los compañeros de mi hijo, además, no tienen los suficientes medios para comenzar de forma online, si se diese el caso”, asegura, denunciando la falta de recursos de la que carecen la mayoría de colegios en Cantabria.

PROTOCOLOS EN LOS COLEGIOS

Al miedo y a la inseguridad de los padres se suma la incertidumbre por un futuro totalmente desconocido. Algunos colegios ya han enviado los protocolos de organización sanitaria que se seguirán si son aprobados por la Consejería de Educación el 31 de agosto. De hecho, algunos de ellos han mandado un comunicado a los padres asegurando que tan pronto como se les remita una respuesta desde Educación serán notificados de los reglamentos para el curso 2020-2021.

Aproximadamente el 50% de los colegios e institutos no han enviado los protocolos a tiempo

Sin embargo, y continuando con el desastre administrativo de la Educación de Cantabria, aproximadamente el 50% de los colegios e institutos no han enviado los protocolos a tiempo, por lo que el plazo ha tenido que ser aplazado.

Algunos colegios ya han enviado los protocolos de organización sanitaria que se seguirán si son aprobados por la Consejería de Educación el 31 de agostoAlgunos colegios ya han enviado los protocolos de organización sanitaria 

En este contexto, Elena Gutiérrez señala que “asusta esta sensación de improvisación que estamos teniendo” y denuncia que “desde los distintos organismos nadie da respuestas claras”. “Las cosas no están bien como lleva diciendo mucho tiempo Lombó. Yo no sé si el colegio va a ser un lugar seguro para mis hijos”, añade Rubén Rodríguez, que también comenta que “si no hay ‘vuelta al cole’, tendremos que contratar a una profesora para que eduque a nuestros hijos porque los dos trabajamos. No pueden vivir sin una educación”.

FALTA DE INFORMACIÓN

Es bastante común escuchar que España ya es un reino de taifas donde cada uno tiene su propio reglamento. No hay un protocolo común, y eso, a juicio de muchos padres, “no se puede entender que, estando en la situación en la que nos encontramos, con un aumento diario de casos de COVID-19, nadie haya dicho nada a dos semanas de empezar el curso”.

“Es muy importante que se presenten los planes de contingencia”

Leticia Cardenal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA), asegura que están afrontando la llegada del nuevo año académico con “mucha incertidumbre” por ver cómo se va a desarrollar la ‘vuelta al cole’. Asimismo, también habla del miedo, y explica que es normal que “cuando falta información el miedo aparezca”.

“Es muy importante que se presenten los planes de contingencia”, asegura Cardenal, haciendo especial hincapié en que los colegios empiecen a dar noticias a los padres, ya que muchos de ellos tan solo tienen “lo que leen en la prensa y en las redes sociales”.

El descontrol generalizado que ha provocado la falta de información en Cantabria, donde la Consejería de Educación ha dado algunos protocolos a seguir, pero ha dejado muchas incógnitas. “Las autoridades tienen que salir a dar un mensaje de tranquilidad”, denuncia Leticia Cardenal ante la falta de seguridad que está provocando el nuevo año académico en la región.

“¿Qué tipo de mascarilla tienen que llevar nuestros hijos? ¿Qué pasa si hay un contagio? ¿Cómo hay que actuar?” son algunas de las preguntas que hace la presidenta de la FAPA y que, a dos semanas de empezar el curso y a pesar de que ya se haya dado una contestación a muchas de ellas, algunas siguen sin respuesta.

Además, desde la FAPA hacen un llamamiento a que los padres lleven a sus hijos a clase, a pesar de la incertidumbre de la situación. “Es verdad que existen protocolos contra el absentismo escolar, pero lo que hay que hacer es animar a nuestros hijos a que vuelvan a clase”, asegura la presidenta de la Federación apelando a los padres para que luchen por la educación de los más pequeños.

"No veo nada firme a dos semanas de empezar el curso", denuncian los padres ante una...
Comentarios