sábado. 20.04.2024

El veterinario David Perpiñán, que formaba parte del comité de expertos creado por el Ayuntamiento de Santander en el verano de 2020 para evaluar el futuro del minizoo de la Magdalena, presentó este lunes su renuncia por considerar que este órgano es un "paripé" que ya tenía una "postura prefijada" a favor de mantener esta instalación. 

Al respecto, señala que la composición del comité estaba "diseñada para avalar esta decisión", con un grupo de personas "interrelacionadas y defensoras" de los parques temáticos, lo que ha generado un "nulo debate" en su seno. Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado la Fundación Franz Weber, que ha acusado al equipo de Gobierno del PP-Cs de mantener un posicionamiento político y no científico con respecto al mantenimiento del zoo.

La Fundación ha explicado que, después de más de medio año reclamando sin éxito informes y documentación sobre aspectos técnicos del minizoo, donde "hay cautivos leones marinos, focas y pingüinos", Perpiñán ha dirigido una carta en la que expone posibles conflictos de intereses entre las personas nombradas en la comisión, lamentando además que se incluyeran nuevos miembros una vez constituido el grupo de trabajo.  Según el veterinario, existen "relaciones de amiguismo entre las personas que conforman el comité", que a su juicio son "un ejemplo de la falta de voluntad política real del Ayuntamiento de Santander para cambiar el futuro del minizoo de La Magdalena".

También ha criticado la "información incorrecta" que se ha trasladado en este tiempo, "como que el Colegio de Veterinarios estaba elaborando un informe que, meses después, no existe; o la remisión de un documento de una empresa privada que hace alarde de recoger huevos de pingüinos en la Antártida para venderlos a parques zoológicos de todo el mundo".

Perpiñán ha explicado que esta compañía tiene "un interés comercial en el mantenimiento de los zoos", y su informe "se olvida de cuestiones muy importantes como los problemas médicos de muchos animales, las condiciones inadecuadas de la instalación reconvertida o los problemas de bienestar de mantener grupos reducidos de especies sociales

Todavía seguimos esperando que se comparta la historia clínica de los animales, algo que se ha pedido en repetidas ocasiones

En la carta afirma que "la falta de transparencia fue evidente en todo este tiempo", abundando en la no recepción de documentos. "Todavía seguimos esperando que se comparta la historia clínica de los animales, algo que se ha pedido en repetidas ocasiones. También hay que mencionar que he tenido acceso a algunas informaciones sobre el zoo por terceras personas", señala. Cuestiones como el alquiler de una nueva bomba de agua o la modificación del recinto de las focas, según el veterinario, nunca fueron compartidas con el grupo de expertos, impidiendo que éstos pudieran realizar aportaciones, sugerencias o recomendaciones al respecto. 

En este sentido, la Fundación Franz Weber señala que la decisión de Perpiñán "ilustra cómo no se deben hacer las cosas en un parque zoológico de titularidad pública, hurtando el debate social e impidiendo que se tomen decisiones basadas en criterios científicos". "Tal es así, que el mismo día que se anunciaba la creación de este espacio de trabajo la alcaldesa Gema Igual decía que cerrar el minizoo era imposible. Una muestra de que la posición del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos no era un posicionamiento científico, sino político", ha concluido.

Un veterinario califica de "paripé" el comité del minizoo de La Magdalena
Comentarios