miércoles. 24.04.2024

Las rachas de viento han rozado los 70 kilómetros por hora esta madrugada en Santander, donde las olas han llegado a superar los ocho metros de altura en una jornada en la que hay aviso amarillo (riesgo) en el litoral cántabro por fenómenos costeros hasta las 14:59 horas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press, Santander ha registrado rachas de viento de 68 kilómetros por hora esta madrugada y Castro Urdiales de 62, el octavo y noveno valor más elevado del país con datos hasta las 9:22 horas. En Tresviso se han alcanzado los 57 kilómetros por hora, en Alto Miera (Soba) los 49 y en San Vicente de la Barquera los 47.

Además, cuatro localidades cántabras figuran entre las diez con mayor precipitación acumulada. Alto Miera, con 11,2 litros por metro cuadrado, y el aeropuerto de Santander, con 8,6, están en tercera y cuarta posición en cuanto a máximas, que encabeza el cabo Machichaco (Vizcaya) con 19,2 litros. Las otras dos estaciones regionales con registros máximos hasta primera hora de este lunes son Fuente Dé (Camaleño), con 6,6, y Santander, con 6.

OLAS DE OCHO METROS

Por su parte, la boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a las 00:00 horas de este lunes una altura máxima del oleaje de 8,36 metros.

El último valor disponible hasta el momento, correspondiente a las 7:00 horas, era de 5,08 metros. Mientras, la altura significante del oleaje, es decir, la media de las máximas, es de 3,87 metros a las 7:00 horas aunque ha alcanzado los 4,8 a las 00:00 horas.

El viento roza los 70 kilómetros por hora en Santander y las olas superan los ocho metros
Comentarios