jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja solicitará al Gobierno del España que permita, a través de una modificación urgente de la legislación estatal, el uso del remanente de Tesorería para destinarlo a inversión y políticas de gasto sin que ello afecte al compromiso fiscal que los ayuntamientos tienen adquirido.

La propuesta, que parte de una moción del PRC, y que ha sido aprobada por unanimidad, solicita al Estado, además, que este remanente, en caso de poder utilizarse, no se considere un “gasto computable a las cuentas municipales”. Asimismo, el Ayuntamiento solicita también una modificación del techo de gasto en función de las cuentas anuales.

Este ha sido uno de los puntos abordados en un pleno en el que el equipo de Gobierno también ha presentado las modificaciones fiscales para el pago de los diferentes impuestos municipales con el objetivo de “aliviar la carga fiscal a familias y negocios, que han sido los que más han sufrido este estado de alarma y que ahora deben afrontar la nueva normalidad”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Así, el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 16 de noviembre de este mismo año, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se podrá abonar entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre de 2020. Por otro lado, el plazo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) comenzó el 2 de marzo, y se extenderá hasta el 2 de diciembre.

Respecto a la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, el Ayuntamiento todavía tenía pendiente el cobro del segundo semestre de 2019, que se podrá abonar entre el 16 de septiembre y el 17 de noviembre de este 2020. Asimismo, el plazo para la tasa correspondiente al primer semestre de 2020 será del 1 de octubre al 2 de diciembre. Finalmente la Tasa por entrada de vehículos de este año tendrá un plazo comprendido entre el 22 de octubre y el 23 de diciembre.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Servicio de Abastecimiento de Agua, que permitirá el uso para limpieza y mantenimiento de locales y huertos, algo “demandado por los propietarios de los huertos que no podían contar con la traída de aguas”, como ha detallado Ruiz Lavín.

Asimismo, todos los partidos han aprobado la deuda extrajudicial del Ayuntamiento al término de 2019, que ascendía a 10.486,23 euros. Ruiz Lavín ha subrayado el “esfuerzo realizado en estos años para reducir esta deuda”, que el PP dejó en 3,8 millones de euros en 2015.

Finalmente, a preguntas de la oposición el equipo de Gobierno ha explicado que se continúa trabajando en diferentes iniciativas y proyectos para reforzar la seguridad del municipio y de sus espacios públicos, adaptándolos a las necesidades y la normativa surgida con la nueva normalidad tras el estado de alarma.

La Villa aprueba solicitar al Estado el poder utilizar el remanente de Tesorería...
Comentarios