jueves. 28.03.2024

Noja sigue trabajando para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI). La Villa, que forma parte de la Red Nacional de estos destinos, ha desarrollado diferentes líneas de actuación en materia medioambiental, urbanística, tecnológica y turística para lograr la acreditación que sitúe al municipio como uno de los pioneros en este ámbito.

Según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el Ayuntamiento y los diferentes organismos públicos municipales se encuentran inmersos en un proceso para diagnosticar el grado de implantación de las diferentes pautas que marca este modelo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo. “Técnicos, concejales y yo mismo estamos revisando la evolución que Noja ha sufrido en este tiempo”, ha explicado el regidor, que ha recordado que la denominación DTI engloba aspectos tan diferentes como la sostenibilidad, el acceso a la tecnología, la adaptación del urbanismo y el acceso a la información.

Como ha señalado, la Villa se encuentra en disposición de obtener este reconocimiento como Destino Turístico Inteligente a pesar de haberse visto afectado el proceso por las restricciones a las que ha obligado el estado de alarma. A lo largo de este año, por tanto, “Noja tendrá la denominación de ‘DTI in progress’, que reconoce el trabajo realizado en este tiempo y la evolución experimentada para lograr el objetivo marcado por el Ministerio”.

Y es que, como ha revelado, muchas de las iniciativas y medidas que exige la Secretaría de Estado “se encuentran actualmente en proceso de licitación, que se paralizó durante los meses de confinamiento”. Así, una vez recuperada la normalidad en la administración pública, retomamos el proceso que culminará con el cumplimiento de todas las medidas”, ha explicado.

Noja es una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que se han adherido 89 destinos españoles. La Villa es, junto a Santander, el único municipio perteneciente a esta iniciativa. Esta Red nace con los objetivos de fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.

Además se fomentará la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.

La Villa continúa avanzando para convertirse en Destino Turístico Inteligente
Comentarios