viernes. 29.03.2024

Arancha es inspectora y jefa del grupo de investigación de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo de Policía Nacional. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 8 de marzo, el mismo día de su nacimiento, aborda la brecha salarial y la violencia de género en la sociedad actual.

Se han ganado muchos derechos en los últimos años, pero la brecha salarial, por ejemplo, sigue siendo muy alta. ¿Qué se necesita para lograr que la sociedad acepte esta igualdad?

Es fundamental incidir en el papel de la educación, inculcando a los jóvenes, como pilares básicos, la igualdad y el respeto entre sexos

Significar que dentro de la Administración General del Estado y, más concretamente, de la Institución a la que yo pertenezco, el Cuerpo de Policía Nacional, no hay ningún tipo de discriminación salarial ni de otra índole, teniendo la mujer policía las mismas oportunidades que cualquier otro policía, tanto en el desempeño laboral como a nivel de promoción o de ascenso.

La violencia de género ha dejado el mayor número de víctimas desde hace varios años. ¿Qué solución puede existir contra esta lacra?

Además de resaltar la importancia de una implicación global, a nivel institucional y social, asumiendo como propia la lucha contra esta lacra, es fundamental incidir en el papel de la educación, inculcando a los jóvenes, como pilares básicos, la igualdad y el respeto entre sexos, teniendo muy claro que nadie es propiedad de nadie.

"Contra la violencia de género hay que resaltar la importancia de una implicación global"