jueves. 28.03.2024

La décima etapa de La Vuelta, que el próximo 30 de octubre partirá de Castro Urdiales y llegará a Suances, con un recorrido de 187,4 kilómetros, discurrirá por la costa y pasará por más de 40 localidades, proyectando a Cantabria en los 190 países que siguen este evento deportivo, que cumple este año su 75 edición.

Se trata de una etapa llana con un puerto de tercera categoría en el kilómetro 125.1

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado la etapa este miércoles, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el director de La Vuelta, Javier Guillén. La etapa recorrerá, entre otras, las localidades de Laredo, Colindres, Santoña, Noja, Isla, Galizano, Loredo, Pedreña, Astillero, Camargo, Mogro, Miengo, Cudón, Torrelavega, Cartes, Villanueva de la Peña, Cabezón de la Sal, Comillas, Cóbreces, y Santillana. Se trata de una etapa llana con un puerto de tercera categoría en el kilómetro 125.1, el Alto de San Cipriano. El sprint intermedio se encuentra en Cabezón de la Sal (kilómetro 135,5).

Además de la proyección internacional, Zuloaga ha destacado la "ilusión" que supone acoger esta carrera para los aficionados al ciclismo y para los jóvenes deportistas cántabros, y ha recordado la "historia de éxito" del ciclismo cántabro desde Ventura Díaz, primer olímpico pasando por Óscar Freire hasta llegar a Ángel Madrazo. "La historia de Cantabria y La Vuelta es una historia que empieza desde los inicios de la carrera, en 1935, cuando Cantabria ya formó parte de esa primera edición", ha recordado su director, que ha calificado la etapa cántabra de "estéticamente bella y deportivamente muy entretenida", y ha destacado la "extraordinaria variedad" de la Comunidad Autónoma que, en otras ocasiones ha acogido etapas de montaña, y este año discurrirá junto al mar recorriendo más de 40 localidades.

SEGURIDAD

Zuloaga, Herrán y Guillén han puesto el acento en la seguridad con que se celebrará esta etapa y han apelado a la responsabilidad colectiva. "Estamos empeñados en demostrar que el deporte es seguro", ha reconocido el vicepresidente, que ha agradecido el esfuerzo de los alcaldes de los municipios por los que discurre para poder disfrutar del ciclismo de manera segura.

Guillen también ha asegurado que el objetivo de la organización es "tener una vuelta segura" y que "aporte seguridad a los territorios" que recorre, y ha recomendado a los aficionados que sigan la carrera a través de la televisión y, en caso de desplazarse a los municipios por los que discurre, lo hagan con mascarilla, respetando la distancia de seguridad y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, ha precisado que desde este domingo se comenzarán a realizar pruebas PCR a la burbuja de carrera, que también se someterá a estos test durante los dos días de descanso, y que la organización cuenta con una unidad de laboratorio.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que La Vuelta no recala en Castro Urdiales desde 2011 y ha reconocido que es "un honor, un orgullo y una responsabilidad" que el municipio sea la salida de esta etapa. "Es un año difícil por la situación que vivimos, pero también tiene un valor más especial. Necesitamos eventos de este calibre que nos hacen sentir el deporte y nos ayudan a impulsar todo nuestro potencial", ha afirmado la alcaldesa, que se ha mostrado convencida de que este evento "proyectará la imagen de Castro y el resto de municipios por los que discurre, aportando riqueza y desarrollo a las economías locales".

La Vuelta pasará por más de 40 localidades en su etapa entre Castro Urdiales y Suances...
Comentarios