sábado. 20.04.2024
DROGAS

La banalización y la extensión de las drogas, cada vez más cerca de los jóvenes

Ángela Higuera, jefa de Sección de Prevención, Formación e Investigación del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, acerca las encuestas de la comunidad cántabra sobre las drogas, siendo las legales las más consumidas. 

Las personas que fuman tabaco de liar tienen menos probabilidades de dejar de fumar
El consumo de drogas es una práctica que acompaña a la sociedad desde hace décadas

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína entre los jóvenes de 15 a 34 años, al igual que el consumo de cannabis. Esta vez  el programa de radio La Mirilla, presentado por Álvaro Sáenz, aborda el tema de la adicción con sustancias con diferentes personas y organizaciones.  Para ello, responsables de Amat, Proyecto Hombre, el servicio de prevención a la drogadicción del Gobierno de Cantabria y Paco Laguna uno de los fundadores de Obús intervienen en una charla sobre este asunto pendiente a día de hoy.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cada español se gasta 130 euros al año en drogas ilegales y más de 1000 euros en drogas legales, como el tabaco y el alcohol.  Respecto al consumo en Cantabria, la comunidad se encuentra en la tercera posición con menos consumo de alcohol pero la tercera comunidad en la que más se fuma.  

Ángela Higuera, jefa de Sección de Prevención, Formación e Investigación del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, acerca las encuestas de la comunidad cántabra y afirma que las drogas más consumidas son las drogas legales: el alcohol y el tabaco y en un tercer lugar el cannabis.  Respecto a la heroína, poniendo su foco en el auge de la sustancia en las grandes ciudades, Ángela afirma que no es Cantabria una comunidad donde se esté dando este problema, “sí se habla de este fenómeno, pero aquí, los datos que tenemos nosotros no se nota un aumento” y se atreve a afirmar que, además según esas encuestas y datos el consumo de esta sustancia está disminuyendo. 

El consumo de drogas es una práctica que acompaña a la sociedad desde hace décadas. En el caso del perfil del drogodependiente algo ha cambiado, hoy en día el consumo de drogas está muy extendido y existen muchas tipos de drogas para su consumo, Ángela explica que el cambio que han notado en las personas que van a tratarse a los centros de tratamiento es el tipo de droga, “de antes venían por la droga principal, la heroína y ahora es la cocaína”. Además, una de las partes más importantes para poder llegar a la persona y solucionar el problema es la prevención, "antes de que surja el problema es importantísimo la prevención". 

MENSAJE DE PREVENCIÓN

El consumo de sustancias adictivas es una actividad extendida en la sociedad y sobretodo en los jóvenes. Los mensajes de prevención que se llevan a cabo desde las instituciones u organizaciones son difíciles de calar entre este grupo de la sociedad. “Es difícil que los jóvenes se queden con ese mensaje”, con la prevención “nosotros tratamos los factores de riesgo como la presión del grupo, de sus amigos”. 

Por una parte, debido a la extensión del consumo de las drogas, para Ángela se ha banalizado esta práctica. Respecto al cannabis, una de las drogas más consumidas por los jóvenes, existen muchos mitos que a lo largo de las décadas se han ido normalizando como los efectos terapeúticos, lo que hace que “no vean los riesgos que puede conllevar”. 

Por otra parte, la falta de información es otro de los factores de riesgo que se llevan a cabo en los mensajes de prevención. Aunque, la  jefa de Sección de Prevención, Formación e Investigación del Servicio de Drogodependencias no crea que de esta manera los jóvenes dejen de consumir, "sí que es un factor que puede influir y hay que darles la información necesaria". 

En cuanto a la ayuda que se debe pedir en el caso de los toxicómanos por parte de la familia, Higuera  explica que cuando existe ya el problema "hay que pedir ayuda e información"  para poder abordar el tema. Existen cursos para las familias "donde les enseñamos cómo trabajar los factores de riesgo desde que son pequeños". 

La banalización y la extensión de las drogas, cada vez más cerca de los jóvenes
Comentarios