viernes. 29.03.2024

El líder de los socialistas cántabros y vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, ve "inviable" en estos momentos un Gobierno en España de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y cree que el 'Gobierno a la portuguesa' que plantea ahora el actual presidente del Ejecutivo en funciones podría ser una "solución válida" y "acertada" para España. Así lo ha manifestado Zuloaga al ser cuestionado sobre su opinión, a título personal, del actual panorama político y de los pasos que está dando Sánchez para intentar ese 'Gobierno a la portuguesa' que le permita liderar un Ejecutivo, con el PSOE gobernando en solitario y con acuerdos puntuales con otros partidos en base a un "gran acuerdo programático".

A juicio de Zuloaga, es "lógico" el camino emprendido por Sánchez para intentar ese gran acuerdo que, en opinión del líder de los socialistas cántabros, daría respuesta a las grandes demandas sociales de los españoles y, entre ellos de los cántabros, y podría permitir un Ejecutivo de corte progresista para los próximos cuatro años que gobierne "para aquellas personas que más lo necesitan". Por eso, el líder de los socialistas cántabros espera que ese gran acuerdo programático que permita ese 'gobierno a la portuguesa' liderado por Sánchez cuente, en la segunda investidura, con el apoyo de las fuerzas progresistas del Parlamento español.

Zuloaga ha señalado que si esta fórmula no funciona habrá que ir a nuevas elecciones. "La democracia es lo que tiene", ha dicho el socialista, que ha afirmado que es el resultado de las elecciones generales del 28 de abril el que ha llevado a esta situación. El líder del PSOE cántabro cree que aún "queda tiempo de aquí a septiembre" para llegar a un acuerdo sobre las grande líneas de lo que debe ser ese gobierno progresista.

COALICIÓN INVIABLE

Y cuestionado por la posibilidad de un Gobierno en coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Zuloaga cree que "es impensable que alguien pueda plantearse volver a retomar las negociaciones donde acabaron en julio", ya que, a su juicio, "muchas cosas han cambiado". Así, ha señalado que ha habido "muchas manifestaciones" por parte de Unidas Podemos que hacen "inviable" una coalición de Gobierno entre ambas formaciones después de que -ha opinado- declaraciones de Unidas Podemos hayan mostrado que "no tiene respeto" a la formación que ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En este sentido, ha opinado que las circunstancias que sí han posibilitado acuerdos de coalición entre ambos partidos en comunidades como La Rioja "son diferentes" y las "pretensiones" manifestadas entre los responsables de Unidas Podemos en esos territorios y las expresadas por el líder de la formación son también distintas. Así, ha recordado que Iglesias rechazó, "por cuestiones políticas que la mayoría de españoles progresistas no llegan a entender", un gobierno en coalición que daba a Unidas Podemos tres ministerios y una Vicepresidencia.

"Las circunstancias cambian", ha dicho Zuloaga, que cree que Sánchez debe seguir trabajando para lograr los apoyos en torno a ese gran acuerdo programático que le permita ser investido presidente con la fórmula del 'Gobierno a la portuguesa'. El líder del PSOE cántabro ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, antes de visitar en Maliaño (Camargo) las instalaciones de la lavandería que AMICA tiene en el polígono de La Cerrada.

Zuloaga apuesta por nuevas elecciones generales si no se logra un ‘Gobierno a la...
Comentarios