jueves. 28.03.2024

Tal y como adelantó eldiariocantabria.es en su portada de este miércoles, el Gobierno de Cantabria ha confirmado que está estudiando la prohibición de fumar en espacios públicos, concretamente en calles y terrazas. El encargado de anunciarlo ha sido el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que ha vuelto a estar marcada por el coronavirus y la pandemia.

De este modo, Cantabria seguiría la estela de Galicia y se posicionaría con otras comunidades que estudian este tipo de medidas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. El también portavoz del Gobierno PRC-PSOE ha sido cuestionado por las nuevas medidas higiénico sanitarias que se están barajando en Cantabria, como apuntó ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y a propósito de la restricción del tabaco en calles y terrazas que han puesto en marcha o barajan otras autonomías.

Zuloaga ha señalado que en el Consejo de Gobierno Rodríguez se ha limitado a exponer opciones que están sobre la mesa y líneas de actuación, pero se no tomado ninguna decisión al respecto, algo que compete al Ejecutivo a propuesta de la Dirección General de Salud Pública. Así, en Cantabria se trabaja en diferentes líneas, incluida la posible prohibición de fumar en la vía pública si no es posible guardar la distancia de seguridad. De adoptarse esta restricción, se sumaría a otras ya implantadas en la región, como el uso obligatorio de la mascarilla desde mediados de julio o la limitación del horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, implantada a finales del mes pasado, y con las que se pretende "frenar la curva de contagios", que han aumentado en las últimas semanas en la región.

Como publicaba ayer este medio, Rodríguez y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, mantuvieron el pasado lunes un encuentro con alcaldes para abordar la posible restricción del tabaco en espacios públicos. En dicha reunión se avanzó que ya se está trabajando en una resolución para prohibir fumar en terrazas, y se analizó la posibilidad de impedir que se consuma tabaco en playas para que sean “libres de humo”. Asimismo, se avanzó que esta prohibición afectaría, en último término, a todos los espacios públicos, como parques y la vía pública.

Zuloaga confirma que el Gobierno estudia prohibir fumar en espacios públicos
Comentarios