jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido el papel de las instituciones públicas para mantener en la memoria comunitaria, para las generaciones que están por venir, el trabajo "de aquellos creadores que supieron en su momento cuidar todas nuestras tradiciones", como es el caso de Manuel Pereda de la Reguera, escritor, escultor y hombre público del que acaba de cumplirse el centenario de su nacimiento.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición, que recupera el legado de quien fue uno de los mayores defensores del papel de Cantabria en la historia de España, en la sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central de Cantabria en Santander. Una muestra que se enmarca en el programa impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria "La Cultura contraataca. Únete a su fuerza", con el que desde el pasado mes de mayo el Gobierno está apoyando y dando empuje al sector cultural y que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

Pereda de la Reguera fue un personaje polifacético, autor de gran cantidad de novelas, libros de poemas y piezas de teatro

Pereda de la Reguera fue un personaje polifacético, autor de gran cantidad de novelas, libros de poemas y piezas de teatro. Fundador del grupo MAS de artistas; fue presidente del Ateneo de Santander y durante su mandato se instituyeron los premios Eulalio Ferrer de novela, Miguel Angel Argumosa de poesía, y comenzaron a otorgarse las distinciones de Montañeses del año.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado a los ciudadanos a acercarse a una exposición que les va a ayudar a entender mejor la figura de un ilustre de la cultura de Cantabria, un historiador, un escultor que ha sembrado con su obra toda nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, ha reiterado la necesidad de apoyar a la cultura, una de las principales damnificadas por la pandemia, para que vaya recuperando poco a poco el espacio que le corresponde y muestre su vitalidad frente a los embates de la COVID-19. "Si algo nos ha revelado claramente esta epidemia, es el valor de la cultura, en todas sus facetas, como factor de cohesión, unidad y relación entre los ciudadanos, y la urgencia de su consideración como un derecho de la ciudadanía".

Por su parte, la hija de Manuel Pereda, Rosa Pereda, quien junto a su hermana María José, ha comisariado la muestra, ha explicado que la exposición cuida todos los aspectos de su trayectoria. "Buscamos recuperar para la memoria colectiva la obra de un personaje que quiso mucho a Cantabria, que dedicó su vida a estudiar esta tierra y que además tenía otras muchas facetas y ha dejado huella en toda la Comunidad", ha señalado. El diseño expositivo ha corrido a cargo de la museógrafa María Teresa Álvarez Traseira.

El vicepresidente ha estado acompañado en la inauguración por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, así como por diversos miembros de la familia Pereda, algunos de cuyos descendientes son figuras destacadas de nuestra cultura.

Zuloaga defiende la importancia de recuperar para la memoria personajes ilustres como...
Comentarios