martes. 23.04.2024

El secretario general de PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, niega que desde la Dirección del partido haya un acoso hacia el exconsejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo de la comunidad (Sodercan) Salvador Blanco. "Jamás, nunca el PSOE ha acosado a nadie. Nunca la Dirección del partido ha acosado a nadie. La Dirección del partido ha tomado decisiones", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zuloaga ha asegurado no darse por aludido antes quienes, como la vicepresidenta y consejera del Gobierno regional y exlíder del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general de UGT en la comunidad, Mariano Carmona, consideran que hay un acoso a Blanco, quien tras su cese como consejero delegado de Sodercan ha sido nombrado consejero de Sidenor, empresa de Reinosa participada por esta sociedad pública.

Zuloaga ha señalado que las "decisiones" del PSOE respecto a Blanco eran "claras" y por eso considera "oportuno" que Díaz Tezanos -cuya consejería tiene las competencias sobre la Sociedad de Desarrollo regional- explique en el Comité Regional del PSOE del domingo, 17 de diciembre, "los motivos que le han llevado a colocar a una persona que el PSOE había planteado su cese en otra empresa que había sido amparada por Sodercan".

"Eva, como cualquier otro militante, tendrá su turno de intervención, si quiere, en el seno del Comité Regional, que es el máximo órgano entre congresos del Partido Socialista y, a la vista de las decisiones que ha tomado, creo que sería oportuno", ha dicho el líder de los socialistas cántabros, que ya en reiteradas ocasiones ha mostrado su rechazo al nombramiento de Blanco.

Estas declaraciones de Zuloaga se han producido después de que hace dos días Díaz Tezanos haya insistido en negar que el nombramiento de Blanco en la factoría campurriana sea "ninguna recolocación" u obedezca a una "decisión "unilateral" suya, como vicepresidenta del bipartito PRC-PSOE, y ha subrayado que fue adoptada por el Consejo de Gobierno y aprobada por el Consejo de Administración de Sodercan de forma mayoritaria.

PROYECTO POLÍTICO MUY POTENTE

Zuloaga ha señalado que lo ocurrido con Blanco será una de las "muchas" cuestiones que se abordarán en el Comité Regional del PSOE que, según ha dicho, "sirve para poner fin" a un 2017 "muy intenso" para su partido, que ha vivido dos procesos de Primarias, uno nacional y otro autonómico, además de la renovación de las agrupaciones socialistas.

El líder socialista ha considerado "importante poner fin" con este Comité al proceso organizativo que ha vivido el partido para, de cara a 2018, a "empezar un proyecto político muy potente" con una Conferencia Política que servirá para poner el foco en 2019, año de elecciones municipales y autonómicas.

ACUERDO CON PODEMOS

También en el Comité del domingo se hablará de los Presupuestos de Cantabria para 2018 y de la negociación con otras fuerzas políticas, como Podemos, para intentar conseguir su apoyo o, al menos, su abstención en la votación definitiva de las cuentas en el Pleno del 22 de diciembre.

Zuloaga ha asegurado que el trabajo con Podemos "está abierto" y se prevé celebrar una "nueva reunión" entre PSOE, PRC y esta formación para negociar qué enmiendas parciales de las presentadas por el partido morado podrían incorporarse al proyecto de PGC presentado por el Gobierno para intentar conseguir su apoyo u abstención.

Respecto a la nueva reunión con la formación morada, el socialista ha señalado que si aún no se ha producido es porque la portavoz del grupo Podemos ha estado fuera.

Zuloaga ha señalado que por su partido se va a "intentar llegar a un acuerdo" con Podemos. "Evidentemente tenemos que poner todos de nuestra parte para que ese acuerdo sea posible", ha dicho el líder socialista, que espera en poder alcanzarlo, aunque insiste en que no es algo que depende solo de su partido. "Depende de nosotros y de ellos", ha remarcado.

Zuloaga niega acoso a Salvador Blanco por parte del PSOE