jueves. 28.03.2024

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha pedido a su homóloga 'popular', María José Sáenz de Buruaga, que "deje de mentir" sobre los compromisos del presidente del Gobierno central y del PP, Mariano de Rajoy, con Cantabria. "No cumple ni cumplirá por mucho que el Partido Popular intente decir lo contrario", ha aseverado.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, en un comunicado, después de que este viernes, Sáenz de Buruaga afirmara, tras conocer la licitación del enlace de Sierrapando, que esta actuación suponía la "constatación" de que el Gobierno de Mariano Rajoy "piensa en Cantabria, trabaja por Cantabria y cumple con Cantabria" y defendiera que "los hechos desmontan" el "falso discurso de 'España nos roba" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Zuloaga cree que el PP "no cumple ni cumplirá" y considera que en los PGE de 2018 no habrá partida para Valdecilla

Tras estas palabras de Sáenz de Buruaga, Zuloaga ha censurado que ahora, tras emplear "todo este tiempo excusas de mal pagador" para justificar la "falta de compromiso" del Gobierno de Rajoy con Cantabria, el PP pretenda ahora "sacar pecho" de la licitación de las obras del enlace de Sierrapando cuando, a su juicio, aunque son una "buena noticia para Torrelavega, no satisfacen en absoluto las necesidades de inversión en la región".

CREE QUE "NO HABRÁ NINGUNA PARTIDA PARA VALDECILLA" EN LOS PGE DE 2018

El líder de los socialistas le ha recordado que siguen sin abonarse las partidas pendientes para financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "pese a la promesa electoral de Rajoy" y ha advertido de que "no hay certidumbre" de que esa partida vaya a ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"No habrá ninguna partida para Valdecilla ni se la espera", ha pronosticado Zuloaga, que ha recordado que los Presupuestos Generales de 2017 no se incluyó ni en el proyecto del Gobierno ni durante su tramitación pese a que Sáenz de Buruaga lo prometió.

FUNDACIÓN COMILLAS

Para Zuloaga, otro de los ejemplos de la "falta de compromiso" del Gobierno de Rajoy con Cantabria es la Fundación Comillas, de la que, según ha dicho, "debe ya" 16,3 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar otros 7,6 millones por las anualidades de 2017 y 2018 previstas en el convenio interadministrativo para este proyecto, un proyecto que los 'populares'.

Además, ha añadido que solo el Ministerio de Fomento ha reducido un "35,2 por ciento" su licitación oficial en el periodo enero-junio de 2017, un descenso que, según ha dicho, se suma al "67,7 por ciento" que ya se dio en el de enero-diciembre de 2016. "Y aun así los populares tratan de sacar pecho", ha censurado.

Al respecto, Zuloaga ha señalado que "hasta el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria ha calificado de "discriminación económica" el desajuste que existe entre comunidades autónomas en materia de infraestructuras, en la que, según el socialista, Cantabria sale muy mal parada".

De esta forma, el líder del PSOE en Cantabria se ha referido así a la crítica realizada ayer por el decano de este colegio, Enrique Conde, declaraciones que fueron contestadas desde el Ministerio de Fomento, que las calificó de "totalmente falsas".

Zuloaga pide a Sáenz de Buruaga que deje de mentir sobre los compromisos de Rajoy con...