jueves. 28.03.2024

La “cajanegrización” europea

Esta labor consiste en “el planteamiento de hipótesis complejas sobre sistemas que, por su buen funcionamiento, no requerirían de ellas en un plano pragmático”.

Hasta ahora se ha analizado la decisión de deuda conjunta como un paso más en consolidación de la institución supranacional europea. Sin embargo, para un análisis exhaustivo es necesario aplicar perspectivas que no están tan afectadas por juicios históricamente determinados.

En sociología se aplica un término que es muy útil a la hora de analizar una institución en un proceso de cambio, en vez de afectar el análisis en base a supuestos en un momento pasado (principios fundacionales de  la Unión Europea)  o supuestos estructurales (diferencias norte/sur/este). En definitiva, estudiar los cambios en progresión en vez de las determinaciones en puntos aislados. Este término, definido por Bruno Latour, se llama “descajanegrizar”.

Cada estado es una parte de la caja cuyos procesos internos deben analizarse a nivel interno

En su opuesto el proceso de cajanegrización de la Unión Europea se sucede pues: “Cuando una máquina funciona eficientemente o un hecho está establecido con firmeza, uno sólo necesita concentrarse en los beneficios que genere y no en su complejidad interior. Así, paradójicamente, sucede que la ciencia y la tecnología cuanto más éxito obtienen más opacas se vuelven” (Bruno Latour).

En el caso de la Unión Europea. En primer lugar es una máquina que funciona eficientemente, prueba de ello la reciente aprobación de deuda conjunta. Segundo, se establecieron unos principios definitorios con firmeza. Tercero, cada vez la apreciación externa está de mayor forma los beneficios que se generan.

Por estas razones para aportar algo más a los análisis hasta ahora ofrecidos por los medios es necesario descajanegrizar a la Unión Europea. Esta labor consiste en “el planteamiento de hipótesis complejas sobre sistemas que, por su buen funcionamiento, no requerirían de ellas en un plano pragmático” (Bruno Latour).

Una hipótesis compleja es aquella que predice la relación de asociación o causalidad entre tres o más variables (pueden ser 27). Dicho esto planteamos la siguiente hipótesis en relación a la Unión Europea sin cuestionar su eficiencia ni cuales son los principios firmes sobre los que se asienta.

Independientemente del pseudosoberanismo euroescéptico, Europa avanza en la lógica de “a problemas comunes, soluciones conjuntas”

La hipótesis compleja que nos vamos a plantear desde esta perspectiva es: los estados dentro de Unión Europea responden a una dinámica de concentración o integración.

Afrontemos la principal contradicción de cara a falsear o verificar dicha hipótesis. Hay un avance “soberanista” y basado en una identidad nacional superflua que hace de resistencia y que, coyunturalmente, aplica un teorema euroescéptico en los estados de la unión. Esto solo es cierto solo en algunos casos y no es nada objetivo tomar la parte por el todo. Además, si bien es cierto que hay un avance soberanista a nivel ideológico dentro de los estados miembros, para este tipo de análisis lo que se tiene en cuenta es la relación interna de la caja. Es decir, cada estado es una parte de la caja cuyos procesos internos deben analizarse a nivel interno. Aquí, lo que analizamos es la relación objetiva, en base a las acciones tomadas sin tener en cuenta variables que pertenecen a las subcajas. En este sentido la acción ha sido la creación de un crédito común. Este acuerdo voluntario sin vetos supone un paso en la integración europea por parte de todas las piezas. Independientemente del pseudosoberanismo euroescéptico, Europa avanza en la lógica de “a problemas comunes, soluciones conjuntas”. Es cierto que habrá países que quieran salir de la caja, igualmente países que quieran entrar. Pero la acción voluntaria general de los países en términos de acción y hechos no es de dispersión, es de concentración. Así pues, independientemente de los principios fundacionales, independientemente de las diferencias norte-sur-este, independientemente de la existencia de fuerzas euroescépticas a nivel teórico, los hechos son: Europa hoy en día es más caja (está más integrada) y Europa cada vez es más negra (todos los líderes de los estados se centran en los beneficios del acuerdo).

La “cajanegrización” europea
Comentarios