viernes. 19.04.2024

Compañeras de viaje

No se trata de que EQUO sea o no de izquierdas, si no de que la izquierda sea ecologista pero de verdad y no solo como Green Washing, “lavado de cara verde”.

En EQUO, con casi el 58% de los votos, hemos decidido presentarnos a las elecciones del 10N con +P. Bueno, realmente hemos decidido unirnos a la coalición de partidos liderada por +P. Digo “hemos” a pesar de que yo, al igual que más del 15%, voté por ir solas. Esto a pesar de haber tenido una experiencia muy positiva en las relaciones con Podemos durante años y en la última campaña también con IU. Por lo cual me pregunto ¿Por qué podríamos querer ir en solitario? ¿Por qué dividir la izquierda? ¿No es EQUO de izquierdas? Mi respuesta es otra pregunta ¿Es la izquierda ecologista? En general y suele ser la respuesta de personas que no han leído su propio programa político, “¡Por supuesto que somos ecologistas!”. Incluso en una reunión con IU alguien me dijo que era de Greenpeace. En Podemos hay personas que son de Ecologistas en Acción. Con estas militancias en ONG´s ecologistas inclusive hay algunos que se cuestionan la razón de la existencia de EQUO. Sin embargo, desde nuestra perspectiva hay que utilizar otra manera de valorar y es poniendo el foco en los valores de la ecología política, que no son exactamente los mismos que los valores de ONG’s, por el mero hecho que se centra en la gestión de toda nuestra sociedad y de cuidar a las personas y del entorno  siempre mirando a corto y a largo plazo.

El crecimiento económico debe ser reemplazado por la “Economía circular” y eso espero que sea lo que defienda la coalición de +P

Cuando esto se hace desde el prisma de la ecología política, lo primero que hacemos es mirar la razón de todos los problemas y conectarlos entre sí para entender su complejidad y así ir creando una imagen global de la realidad de nuestra sociedad para entender las razones principales de estos problemas. En EQUO lo hemos hecho y siempre concluimos que la razón principal para los problemas del cambio climático, problemas sociales, económicos e incluso culturales, es el crecimiento económico. A lo que Greta Thumberg llama “La fantasía del crecimiento económico infinito”, yo le llamo directamente crecimiento económico ya que basándome en los valores del modelo económico actual, el Crecimiento Económico siempre es infinito.

El problema de crecimiento económico se agrava cuando todos los partidos políticos lo defienden. Y esto es lo que marca la diferencia entre EQUO con IU y Podemos. En el aire está ver si esa misma distancia la tenemos o no con +P. Actualmente toda la izquierda española apuesta por el crecimiento económico para solucionar los problemas sociales. Como la fábula del autobús que va a toda velocidad contra una pared mientras los pasajeros discuten y se pelean por quien se sienta en los mejores sitios y quien tiene derecho a conducir. Los de EQUO seríamos quienes mirando por la ventanilla hacia adelante gritamos “¡Debemos pisar el freno!”, pero los demás prefieren usar sus energías en conducir o cambiar las reglas de cómo se reparten los asientos. Si tenéis dudas solo tenéis que buscar las palabras “crecimiento económico” en los programas de IU y Podemos.

Nuestra responsabilidad es el futuro de toda la vida en el planeta

Así que según mi manera de entender la política, sobre todo actualmente, la pregunta siempre debe ser “¿Es el partido ….. ecologista?”. Si en su programa apoya o quiere el crecimiento económico, entonces no puede ser ecologista ya que eso destruye el planeta. Como dice Serge Latouche: "Un crecimiento infinito no es posible en un planeta finito". Por lo cual en EQUO no podemos ver la política como algo de izquierdas o de derechas ya que todos en ese binomio creen en el crecimiento económico. Nosotras nos hemos salido y la política aparte de izquierda y derecha tiene arriba, abajo, adelante y atrás. Nuestra responsabilidad es el futuro de toda la vida en el planeta. Da igual de dónde seas o a qué especie animal, social o vegetal pertenezcas y esta responsabilidad nos exige buscar el mejor camino en la política española para asegurarnos que las palabras “crecimiento económico” dejen de tener importancia. El crecimiento económico debe ser reemplazado por la “Economía circular” y eso espero que sea lo que defienda la coalición de +P.

No se trata de que EQUO sea o no de izquierdas, si no de que la izquierda sea ecologista pero de verdad y no solo como Green Washing, “lavado de cara verde”.

Compañeras de viaje
Comentarios