viernes. 19.04.2024

El cambio ya es real

La política está cambiando, pero esto se produce por el cambio que está existiendo en la ciudadanía, sobre todo entre los más jóvenes.

“La campaña del cambio” o el “vamos a cambiar España” son algunas frases que pronuncian los lideres de Podemos y Ciudadanos durante la campaña electoral que estamos viviendo. Pero, ¿el cambio no ha comenzado?.

Lógicamente aún el cambio no ha llegado a todos los sitios, pero gane quien gane estoy convencido de que las cosas ya han empezado a ser diferentes, y la manera de hacer política es y será muy diferente a lo vivido hasta ahora.

De entrada, desde la desaparición del mítico programa “La Clave”, que presentaba de manera increíble Balbín hasta ahora, no había debates de política en Prime Time. Hoy en día encuentras programas políticos en las principales cadenas de televisión a prácticamente cualquier hora del día. Por la mañana, por la tarde, por la noche e incluso los fines de semana. Tal ha sido el cambio que los programas “magazines” han tenido que mejorar y potencias sus “mesas de política”.

Por primera vez en la historia la cadena de radio líder en España va a hacer su programa especial de la noche de las elecciones abierto al público

Esto es un reflejo del interés creciente de la ciudadanía por la política, por la actualidad y por estar bien formada políticamente. Con el ‘estar bien formada políticamente’ quiero decir el conocer la realidad socio-económica y política, así como conocer a los portavoces de los distintos partidos políticos y sus opiniones y programas.

Otro ejemplo del interés por la política es que por primera vez en la historia la cadena de radio líder en España va a hacer su programa especial de la noche de las elecciones abierto al público. 

Pero repito son solo unos ejemplos. La política está cambiando, pero esto se produce por el cambio que está existiendo en la ciudadanía, sobre todo entre los más jóvenes. 

Uno de esos cambios es que por primera vez la campaña electoral decide. Parece claro que será el PP quien gane las elecciones, pero ¿quién quedará segundo, tercero y cuarto? Las últimas encuestas arrojan una diferencia de entre 1 y 4 puntos entre el segundo y el cuarto, lo que traducido en escaños supone una diferencia entre 10 y 30.

Algunas encuestas sitúan al PSOE en segundo lugar, otras a Ciudadanos y otras a Podemos. Pero lo que está claro es que las tres formaciones están, como se suele decir, “en un pañuelo”. Y parece que la campaña electoral está siendo más decisiva que nunca. Un ejemplo de esta importancia puede ser Podemos, que en cuestión de semana y media ha pasado de estar “descolgado” a luchar con el PSOE y C´S de tú a tú por la segunda plaza.

Parece que el cambio ha empezado, que ni los debates, ni la campaña, ni los actos son igual que antes

Quizás desde la campaña de 1996, en la que Aznar ganó por 200.000 votos a González, una campaña electoral nunca había sido tan decisiva. Y es que en las elecciones del 2000, 2008 y 2011 el resultado estaba claro antes de la campaña electoral. En 2004 el resultado se vio afectado por un acontecimiento, el 11M, que se produjo en plena campaña, pero que nada tenía que ver con la campaña.

Por lo tanto, nunca una campaña había sido tan decisiva. Nunca en una campaña habían existido tantos debates, siendo los de El País y Atresmedia completamente innovadores y “rompedores” en cuanto a la tradición de debates española.

Por lo tanto parece que el cambio ha empezado, que ni los debates, ni la campaña, ni los actos son igual que antes. Y parece que gane quien gane el cambio, quieran o no, es inminente. 

El cambio ya es real
Comentarios