miércoles. 24.04.2024

De farol

El mundo no puede ser tan oscuro, seguro que son estas gafas de mala calidad empañadas por informaciones que distorsionan la realidad. El tiempo pasa, y el sol calienta aquí en Gran Bretaña o en Italia, pero que no nos tomen el pelo, que no vayan de farol, que no digan que el único problema es que tenemos que limpiar las gafas.

De mente estrecha y boca ancha, cuantas menos ideas, cuantos menos conocimientos, con más fuerza se defienden verdades universales de andar por casa, aquello tan repetido de  "No es no", ¿qué parte del no, no entienden?, "Cero pero no cualquier cero, un cero patatero", "la inmensa parte de los jóvenes son de nuestro partido y aún no lo saben"...

Difícil comprender como personajes que empezaron haciéndose trampas al solitario, con títulos sacados en la universidad de la picaresca, doctorados por encargo, son los que ahora dirigen un país. Claro que si alzas la vista por Europa, dices aquello de "Virgencita Virgencita que me dejen como estoy".

Sir Churchill pensaría que esto es una mala comedia de George Orwell, donde los electores compiten en elegir al que las dice más grandes

En Reino Unido el nivel está tocando fondo, difícil hacerlo peor en menos tiempo, Sir Churchill se avergonzaría de tanto aprendiz de brujo, con simplemente leer el The Times, The Guardian... pensaría que esto es una mala comedia de George Orwell, donde los electores compiten en elegir al que las dice más grandes, o simplemente optan por el más torpe, un mundo al revés.

Hablar de Italia son palabras mayores, hay teorías sobre el Estado fallido, donde la "Cosa Nostra" se ha llevado al extremo donde solo es importante nostra cosa. El egoísmo colectivo como suma de los individuales. Las burradas de Salvini, un neofascista que subió como la espuma con una lema que seguro nos suena "Roma la ladrona", sus  grandes enemigos son los inmigrantes, que han "invadido" Italia, y Europa, quitando el pan a nuestros hijos y  poniendo en peligro nuestra soberanía. A los que salvan vidas de los refugiados los meten a la cárcel y los que no tienen ninguna ética moral son los que dirigen los destinos del país. Con mentalidad de matón de barrio elevado a los puestos de máxima responsabilidad por los ciudadanos, pasando en poco tiempo de un escaso 5% de apoyo a superar el 35% actual, es para reflexionar en qué mundo vivimos, pero siempre nos quedará Trump para mostrar aquello de que los electores, los pueblos también nos podemos equivocar.

A los que salvan vidas de los refugiados los meten a la cárcel y los que no tienen ninguna ética moral son los que dirigen los destinos del país

En fin que algunos nos quieren vender "que mal de todos..." y aunque "la ciencia avanza que es una barbaridad", con una sociedad mucho más preparada, cuando se dispone de más medios para diagnóstico, más medidas y recursos para poder hacer más agradable y justa la vida de los ciudadanos, la realidad es preocupante. Aparecen los que se creen grandes estrategas y sólo son gestores de medio pelo e ilusionistas de la palabra fácil, que ponen sus intereses, el de su partido, los de quienes les apoyan en la sombra por encima del interés colectivo, y pasan los días sin Gobierno, esperando instrucciones, vaya uds. a saber de quién, desde luego de los ciudadanos no, pero a ellos nos les importa, se encuentran muy cómodos en funciones.

A nosotros no nos permiten negociar con Hacienda, que nos viene mal pagar en junio, que mejor en septiembre que ya habremos llegado a un acuerdo con nuestro casero, a un pacto de legislatura para abonar la renta con unos meses de retraso. Con 900 euros por trabajar un mes de cajera en un supermercado, el director de la entidad bancaria dice que no se fía y no nos da el crédito. Algunos tienen sueldos muy considerables, puestos que merecen desarrollar mucha más responsabilidad, pero parece que para ellos no hay prisas, y sin embargo, cómo nos exigen a los que estamos atrapados por una nómina, por una pensión y cuanto más pequeña más exigencias.

El Gobierno central duerme la siesta del verano, los autonómicos están entre los que pactan con lo más negro de nuestro pasado, y los que hacen dos Gobiernos por el precio de uno

Ellos pueden seguir jugando al mus dando órdagos sin sentido, al póker yendo de farol, quizás jugando con el futuro de muchos que esperan medidas que hagan más fácil su vida laboral, la conciliación familiar, la lucha contra la pobreza, las medidas por la igualdad y la justicia social... El Gobierno central duerme la siesta del verano, los autonómicos están entre los que no tienen escrúpulos y pactan con lo más negro de nuestro pasado, y los que hacen dos Gobiernos por el precio de uno, donde en las coaliciones lo dejan clarito "tú respondes de los tuyos y yo de los míos", vienen algunos nuevos con los que hay que empezar de cero, a explicarles los problemas que tenemos después de tantos años. El mundo no puede ser tan oscuro, seguro que son estas gafas de mala calidad empañadas por informaciones que distorsionan la realidad. El tiempo pasa, y el sol calienta aquí en Gran Bretaña o en Italia, pero que no nos tomen el pelo, que no vayan de farol, que no digan que el único problema es que tenemos que limpiar las gafas. 

Después de tanto tiempo dando la brasa cada sábado con estas colaboraciones, con 200 artículos, quiero dar las gracias a todos los que tienen la santa paciencia de leerlos, y ya una heroicidad aquellos que además los comparten por las redes sociales. La vida da muchas vueltas, cada uno tiene su punto de vista, desde esta ventana de libertad por la que me deja asomar eldiariocantabria, donde tantos compañeros con más experiencia y maestría nos abren la mente con sus reflexiones. Por mi parte, simplemente he intentado hacer una crítica sana, constructiva, con respeto, aportando en positivo, pero también muchas veces desde la tristeza de ver tanta injusticia, donde la denuncia es solo un suspiro entre tanto dolor, y da paso a veces a la impotencia de no poder aportar. Sólo la imaginación puede abrazar lo imposible, solo la utopía hace posibles caminos que nunca recorreríamos, y solo tu lectura hace que tenga sentido el seguir escribiendo y colaborando con Luís, Miguel Ángel y todo el equipo, este gran equipo de un diario digital, que  tanta ilusión pone por informarnos. Gracias amigos.

De farol
Comentarios