jueves. 28.03.2024

Estado de Alarma

Si quiere hablar con su médico de cabecera o familia marque el 1, si quiere hablar con enfermería marque 2, si quiere solo recetas marque 3, si quiere hablar con salud mental 4, si quiere hablar con administración y citas previas marque 5... Si usted tiene problemas de autoestima, ansiedad, angustia; piénseselo, igual no ha llamado al sitio adecuado.

Hubo un tiempo donde llamabas a tu ambulatorio y al otro lado había quien te atendía, incluso pedías una cita con tu médico de cabecera y al día siguiente te recibía, ¡qué tiempos aquellos!, ¡cómo se añoran!

Dicen que dentro de la calidad de vida uno de los parámetros más importantes es la asistencia sanitaria, y hay que reconocerlo de un tiempo a esta parte, en nuestro entorno, el retroceso ha sido brutal. Es cierto que una pandemia puede cambiar todas las previsiones, pero también hay que aceptar que nos estamos equivocando, que las cosas no se están haciendo bien.

Una lucha política entre partidos, instituciones, entre... interés, que poco tiene que ver con los ciudadanos da como resultado el abandono de los mismos

Se pueden poner muchos ejemplos de mala gestión, pero el paradigma podría ser la Comunidad de Madrid, donde una lucha política entre partidos, entre instituciones, entre... interés, que poco o nada tiene que ver con los ciudadanos da como resultado el abandono de los mismos. La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula el confinamiento perimetral de la capital del reino, ha sido ya el colmo del despropósito, y si no fuera porque detrás hay un grave problema para la salud de tantas personas daría para hacer una comedia tipo de las Monty Python... El frente popular de la derecha muy derecha, contra el frente revolucionario de izquierdas zurdas...

Tal y como va la sanidad últimamente podemos imaginar lo que puede ser una llamada a un centro de Salud en poco tiempo, marcas el número del mismo, y esperas una media de 30 minutos, hasta que una voz en off te dice, "en aplicación de ley de protección de datos le comunicamos que esta llamada puede ser grabada". 

Si quiere hablar con su médico de cabecera o familia marque el 1, si quiere hablar con enfermería marque 2, si quiere solo recetas marque 3, si quiere hablar con salud mental 4, si quiere hablar con administración y citas previas marque 5... Si usted tiene problemas de autoestima, ansiedad, angustia; piénseselo, igual no ha llamado al sitio adecuado.

Marcas el 1, quieres hablar con tu médico de cabecera y la perorata sigue: si tiene dolor de cabeza marque 1, si tiene fiebre marque 2, (por favor espere a que haya terminado la alocución para marcar el número que refleje su deseo, en caso contrario tendrá que volver a iniciar el proceso), si tiene un problema de tensión 3, si tiene molestias musculares 4, si tiene problemas dermatológicos marque el 5... Así hasta que ya caes rendido, tu atención no da para tanto, al fin dicen "si Ud. ha sido capaz de aguantar todo este tiempo al teléfono, y no ha entrado en estado de ansiedad, ni ha perdido los nervios, enhorabuena tiene Ud., una salud de hierro, y no tiene que preocuparse de nada, gracias por su atención. También puede contactar con nosotros a través de la web de sanidad, pero recuerde que no debe venir a su centro de salud sin cita previa".

Vuelves a marcar el 1 eres un pesado irresponsable que tienes el grave atrevimiento de querer hablar con tu médico de familia, y vuelve a oírse la voz, es Ud. muy persistente, si de 1 a 10 su dolor de cabeza es superior a 8, siga oyendo este mensaje, si es menor ni se preocupe no tiene nada importante. Dices 9, perdone no le hemos entendido, vuelves a chillar 9, ¿ha dicho Ud. 9?, si es así confirme marcando 1, en caso contrario marque el 2. Si el dolor de cabeza lo tiene desde hace más de 15 días marque 1, si no marque 2 y no se preocupe no es nada importante. Vuelve a marcar 1, (te la estás jugando), vaya sigue insistiendo, bueno, ¿seguro que ha dicho 1?, esto es que Ud. lleva más de 15 días con dolor de cabeza, por si acaso vuelva a marcar el 1 si es así, marcas desesperado el 1. La alocución le dice, bueno si Ud. ha sido capaz de llevar casi una hora al teléfono atendiendo a todas nuestras indicaciones, es que lo suyo no es grave, tome un "paraceta-mal", y por favor deje la línea libre para casos urgentes, muchas gracias por su atención.

Ahora le dejamos con una breve encuesta para que si es tan amable valore nuestro trabajo, atención y efectividad. Su respuesta nos importa, y es de gran valor para darle una mejor asistencia. Le recordamos que este sistema telefónico ha conseguido grandes éxitos, ahorrando miles de visitas a los centros de salud, evitando que estén totalmente saturados, hemos podido disminuir considerablemente el gasto farmacéutico, de personal, reducir los parámetros de la mayoría de las enfermedades. Marque 10 porque nosotros lo merecemos. El Ministerio y la Consejería de Sanidad siempre a su servicio.

Hemos pasado de salir a las ocho de la tarde a aplaudir, a ver la falta de atención en algunos ambulatorios

La realidad es que esta pandemia nos deja tantos problemas que o le echamos un poco de humor a la vida o esta se vuelve muy gris. Hemos pasado en muy poco tiempo de salir a las ocho de la tarde a aplaudir a nuestros sanitarios, a ver la falta de atención en algunos ambulatorios, aquellos héroes de hace unos meses han pasado a sentir que les miramos con algunos recelos. 

Los propios sindicatos del sector sanitario manifiestan públicamente que es lamentable la situación que están viviendo los profesionales. Soportando una saturación acumulada por los meses de confinamiento, a lo que se une una falta de personal que produce una sobrecarga y agotamiento de los que están cumpliendo con sus funciones y que literalmente se encuentran muchas veces desbordados por lo que la tensión aumenta en sus centros de trabajo. 

Por si todo esto fuera poco, esta llamada segunda ola de la pandemia nos pilla con una gestión de las Administraciones Públicas que es lamentable, todos reconocen la falta de médicos de familia, de pediatras, de enfermeros...y donde se pierde más tiempo en enfrentamientos estériles, en la lucha por el relato, que en ofrecer los medios necesarios para la atención a los ciudadanos.

La realidad es que cuando se une la lucha contra el dolor, el sentirse desprotegido aumenta el mismo, y los miedos aparecen donde antes no existían. El retroceso en la calidad de la asistencia médica es una realidad. Da pena echar la vista al pasado y ver que la atención médica era mucho mejor hace una década que la que tenemos actualmente. 

Vamos con nuestra mascarilla, con el gel hidro-higiénico, con el miedo y la pena de no poder ni abrazar a nuestros seres queridos, y encontrarse con la falta de un buen funcionamiento de nuestra sanidad, cuando hace apenas unos meses estábamos todos orgullosos de la misma, es como para que los responsables de este país no solo se lo piensen, sino que tomen las medidas e inversiones oportunas. De eso es de lo que se tienen que dar cuenta quienes nos tienen a todos los ciudadanos en un verdadero "estado de alarma".
 

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