viernes. 19.04.2024

"Estalla" el PSOE

Desde Cantabria Rosa Eva Díez Tezanos es de las pocas que se puede postular como esa tercera vía tan necesaria para dar una salida, al destrozo que otros están haciendo en el partido.

Estalló la bomba, se iba hinchando desde hace tiempo, las declaraciones de estos días de Pedro Sánchez y Felipe González ha sido el anuncio de una guerra abierta por el poder. La dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, todo un golpe de efecto, que ha encajado la actual Dirección a pesar de estar todavía tambaleándose.

Dentro de la obra central que es la situación política en nuestro país, donde hemos batido el récord de días sin Gobierno, la situación del PSOE es todo un sainete, tiene todos los elementos, un Secretario General agarrado al cargo como si le fuera la vida en ello, unos barones que conspiran para cargarse a quien hace menos de dos años encumbraron a la dirección del Partido, una princesa aspirante al reino escondida detrás de unas cortinas andaluzas, un exPresidente como Saturno devorando a sus hijos.

Dentro de la obra central que es la situación política en nuestro país, donde hemos batido el récord de días sin Gobierno, la situación del PSOE es todo un sainete

Es difícil entender que un partido pierda elección tras elección, supere sus logros más negativos, y nadie en él tengan responsabilidades sobre los resultados, nadie ponga sus cargos a disposición, o simplemente hagan los más honorable, se marchen y dejen a otros que lo intenten hacer mejor. ¡Cómo se agarran los políticos a los puestos en nuestros país!. Alguna encuesta interna sobre el apoyo de los militantes les ha envalentonado, y aunque ellos ya han demostrado su incapacidad para llevar el mensaje, o que el mismo sea comprendido por los ciudadanos, siguen cantando aquello de resistiré.

Siendo esto último así, no es menos cierto, las condiciones en las que se han movido y celebrado esas elecciones, con un partido dividido, donde las diferencias salían un día si y otro también a los medios de comunicación, donde daba la sensación que incluso algunos dentro del partido se alegraban de cuanto peor les fuera a los actuales responsables del partido mejor para ellos. Las zancadillas y las patadas en la espinillas recordaban los mejores tiempos de Herrero de Miñón y Cía en la división e intrigas de UCD.

En Galicia, era difícil hacerlo peor, el anterior Secretario General imputado por una larga lista de delitos y apoyado por la dirección desde Madrid, su sustitución se hace abriendo grietas, y para colmo se modifican de una manera burda las listas elegidas por los afiliados. Las salidas de tono del Alcalde de Vigo denunciando públicamente algunos comportamientos en el peor momento posible para el partido, dejan a los propios votantes del partido con la sombra de la duda, sobre lo que pasa dentro del mismo. Con estos y otros despropósitos era difícil sacar unos resultados decentes.

En el País Vasco, donde su apoyo al PNV no siempre es entendido por los votantes, antes lo podían ver en Gobiernos de coalición con Vicepresidencias o Consejerías que mostraban la gestión del partido. Ahora da la sensación de que el apoyo es gratuito con un discurso que se difumina en un mar de contradicciones, con Podemos comiendo el terreno por la izquierda, y donde a la candidata se le ha visto perdida. Estas circunstancias pueden explicar, en parte, el desastre de las últimas elecciones.

Desde Andalucía donde no se cansan de repetir que son la Federación mayoritaria, la mayor Comunidad gobernada por el PSOE, la reserva de occidente del partido, y donde resisten cerrando la puerta a Podemos no sólo de Andalucía, sino posiblemente a nivel del España. Donde la figura de Susana Díez como alternativa a Pedro Sánchez ha ido minando la credibilidad del Secretario General, que tampoco es la alegría de la huerta. Ahora Susana quiere hacer valer su poder mandando a sus peones a la guerra para acabar con el díscolo soldado Sánchez, que no quede nada del mismo, ni de sus secuaces.

En estas estábamos y llegó Felipe, y puso patas arriba el partido, dejando a Pedro Sánchez como mentiroso, como hombre sin palabra

Desde Cataluña, un histriónico Iceta pone suelo al PSC, pero después le ha dado un ataque de protagonismo, y ha querido marcar la política del partido a nivel nacional. Allí parece que también le ha entrado un virus muy común en la historia de la izquierda, donde hay posibilidad de separación o subdivisión, así se hace, vamos que si hay dos afiliados tenemos dos tendencias ...

En estas estábamos y llegó Felipe, y puso patas arriba el partido, dejando a Pedro Sánchez como mentiroso, como hombre sin palabra, pero... ¿realmente hay dos tendencias ideológicas en el partido?. Hace sólo unos meses los que hoy son la derecha, antes eran la izquierda y viceversa, más parece que hay demasiada lucha por el poder. Aunque todos hablan de los afiliados y votantes, la realidad en lo que menos piensan es en ellos, en caso contrario nunca le hubieran hecho el harakiri al partido. Lo seguro es que el próximo Comité Federal puede ser de los más importantes en la historia del PSOE. y vaya uds. a saber, que "la politica ya se sabe que hace extraños compañeros de cama".

Desde Cantabria Rosa Eva Díez Tezanos es de las pocas que se puede postular como esa tercera vía tan necesaria para dar una salida, al destrozo que otros están haciendo en el partido. Porque una cosa es cierta, acabe como acabe esta guerra las heridas tardarán mucho tiempo en cerrarse, y lo peor es que esa lucha llegue a los afiliados. El PSOE tiene mucha historia, pero hemos visto escisiones por mucho menos, nadie sabe lo que puede pasar en el futuro, pero algunos están comprando todos los números para que ese futuro sea muy duro. A todo esto, ¿qué hay de lo nuestro?

"Estalla" el PSOE
Comentarios