viernes. 19.04.2024

Marchando por los caminos de Cantabria

Desde AMA recordamos que en los últimos 5 años se han regularizado y/o legalizado más de 100.000 viviendas y sin embargo en Cantabria llevábamos más de dos décadas para dar una solución a 600 familias.

Eran las 8 de la mañana, aunque la lluvia caía con fuerza un grupo de personas con sus camisetas amarillas se iban concentrando ante el Ayuntamiento de Escalante.  Tomó la palabra su Alcalde, Juan José Alonso, después de dar ánimos y desear una buena marcha a todos, nos comentó "la necesidad de que la justicia también colabore en el grave problema de las sentencias de derribo".  A continuación, un vecino de Escalante, Pedro Galicia, realizó uno de los discursos más cortos y sentidos, "a caminar que las soluciones no vienen solas".

Dicho y hecho, sobre las 9 horas se llegaba a Argoños, a los que venían de Escalante se unieron casi el doble de afectados que esperaban en la plaza de Argoños.  Su Alcalde, Juan José Barruetabeña, deseó a los asistentes "que ésta fuera la última Marcha, y que la próxima fuera para celebrar una solución definitiva", después el Vicepresidente de AMA, Ciriaco Garcia, aseveró "echo de menos a aquellos afectados que esconden como las avestruces su cabeza ante el grave problema" y puso en valor el trabajo de las que allí estaban.  

La necesidad de que la justicia también colabore en el grave problema de las sentencias de derribo

Siguiendo el camino hacia Santander, al paso por las urbanizaciones se iban uniendo nuevas familias y la Marcha iba aumentado su tamaño convirtiéndose en una larga hilera.  Con una lluvia intermitente como compañera de viaje llegamos al Ayuntamiento de Arnuero.  En un acto muy sentido el Parlamentario y Alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, habló "de los muchos años que ha visto pasar la marcha por este Ayuntamiento y de la necesidad que se nos dé una solución". El miembro de la Ejecutiva de AMA, José Manuel Olaiz, dio la salida hacia el tramo final de la mañana con el mensaje "que juntos podemos".

Continuamos el camino hacia la parte más dura del recorrido, la subida al Alto de Ajo.   Allí en compañía de Julio Lago "alma mater" de la organización solidaria 0,77% contra el hambre en el mundo,  una de las personas que más admiro por la gran labor solidaria que realiza su grupo. Julio me comentaba como "cada vez cuesta más movilizar, pero que ante una situación social tan dura que nos rodea hay que seguir trabajando y buscando recursos para aquellos que más lo necesitan y el sistema les margina enseñándoles la parte más oscura de la sociedad".   En septiembre, el amigo Julio y su gente volverán a realizar sus marchas solidarias y allí estaremos para apoyar esa gran labor social. La marcha se iba alargando a medida que la cuesta se empinaba, y el sudor de los marchantes regaba el asfalto. El colectivo de AMA después de tantos años buscando una solución, supera ampliamente los 60 y muchos, a pesar de la edad, de la lluvia, del cansancio seguíamos dando lo mejor de cada uno hasta alcanzar la cima... del Alto de Ajo.  

La llegada a Galizano se celebra como la llegada a la meta y da paso al reposo del guerrero. Algunos tumbados en la hierba tienen que recuperar fuerzas para asaltar la tortilla de la abuela, y el café del bar del pueblo. A las 4 de la tarde se reanuda la Marcha, ahora motorizados, hasta Las Salesas, a las puertas del TSJC. Allí después de desplegar las pancartas se pide por parte de todos los afectados a coro y como una sola voz ¡justicia!, ¡justicia! y ¡justicia!. Se recuerda el dolor que han producido las resoluciones judiciales que se han olvidado de las víctimas y José Luis Tranche, miembro de la ejecutiva de AMA, se preguntaba "¿dónde están lo culpables?" .  Aquí hubo algún contratiempo y nuestra amiga Vitori tuvo una fuerte caída que nos asustó a todos, afortunadamente, pudo seguir la Marcha aunque muy dolorida, por dentro y por fuera.  

Ante la sede del Gobierno de Cantabria, se pide al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dé la cara, que él que va por los platós de televisión solucionando los problemas del "mundo mundial", que se acuerde de quiénes son sus víctimas, las víctimas de decisiones de su Consejería, de su Gobierno, que muchos años después siguen pidiendo justicia, que sea  valiente que después de XII Marchas le seguimos esperando. Juan Luis Urrutia, Ángel Macías y Mari Ángeles Santiago, megáfono en mano, pidieron soluciones para todos.

Ante la sede del Gobierno de Cantabria, se pide al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dé la cara, que él que va por los platós de televisión solucionando los problemas del "mundo mundial", que se acuerde de quiénes son sus víctimas

En manifestación y con gritos de "queremos nuestras casas", "legalización es la solución" y  "¿Dónde está la justicia, la justicia dónde está?" , llegamos al Ateneo de Santander.  Las camisetas amarillas de los participantes de la Marcha llenaron de color el Ateneo, y en un acto sencillo pero con mucho afecto, se rindió un merecido y sentido homenaje al periodista Manuel Ángel Castañeda, por su labor de divulgación y por poner luz a la situación tan injusta que viven los afectados por las sentencias de derribo. Manuel manifestó "que nunca he podido entender como con todos los medios que tienen las Instituciones, no se haya reparado el daño causado a tantas familias, los inocentes estaban haciendo su XII Marcha y a los culpables la Justicia ni los ha identificado, algo impensable para cualquier pensamiento racional". Los afectados puestos en pie dedicaron una larga ovación a D. Manuel. El Director General del Medioambiente, Miguel Ángel Palacio, le entregó una placa que expresaba el cariño de cientos de familias por su ayuda.   

El Director General de Urbanismo, Francisco González, puso en valor el trabajo realizado en los últimos meses por el Gobierno de Cantabria y que se ha visto en el pago de los daños morales a 108 afectados. El Portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernández, manifestó que "el  Parlamento de Cantabria es la institución que ha intentado poner soluciones con leyes y resoluciones, y que está a disposición de los ciudadanos para seguir buscando caminos para esas soluciones que todos queremos y que son de justicia".  El Senador, Javier Fernández, recordó su cargo de Consejero que ha tenido las competencias de urbanismo, levantó los aplausos de los asistentes al manifestar "que las Instituciones tienen una deuda con todos vosotros, y hay que conseguir que acabe está situación, vosotros no os merecéis  este sufrimiento injustificado". Puerto Gallego, miembro del Congreso de los Diputados, relató que "ella por ser de Santoña conoce familias afectadas directamente, y lamenta mucho su situación,  que es incomprensible que después de tantos años el problema siga latente". Tanto Puerto Gallego como Javier Fernández comentaron su predisposición para buscar soluciones a nivel nacional, para ayudar a los ciudadanos terceros de buena fe que se puedan ver perjudicados por actuaciones de las Administraciones Públicas, como es la situación de los cientos de familias allí presentes. Félix López  miembro de la Dirección de AMA expuso "el dolor por las palabras y promesas de los responsables políticos y jueces que son simplemente humo que ciega nuestra realidad".

Desde AMA recordamos que en los últimos 5 años se han regularizado y/o legalizado más de 100.000 viviendas y sin embargo en Cantabria llevábamos más de dos décadas para dar una solución a 600 familias. Como se van cumpliendo los planes del Gobierno, pero en aquello que tiene que ver con los derribos ¿dónde están las 449 viviendas que habían asegurado y prometido que cumplían la legalidad vigente y se iban a legalizar? y por último, manifestamos el deseo de que nunca a nadie se le trate como lo han hecho con nuestras familias, nadie merece ser tratado injustamente por quienes tienen la obligación constitucional de defender sus derechos. Pedimos una solución antes de que todos hayamos desaparecido por el inexorable paso del tiempo que a todos nos lleva.​  

Marchando por los caminos de Cantabria
Comentarios