martes. 23.04.2024

Y el padrino era el muy honorable

Una cosa es la publicidad, incluso institucional, y otra la realidad, lo que se cocía entre bastidores, pronto aparecieron sospechas de comisiones del 3% que eran tapadas por ese manto de quien está dos peldaños por encima del bien y del mal. ¿Cómo se iba a meter el honorable en esos chanchullos? Muchos son los que no daban crédito, hasta que la realidad salió a la luz, y el mito cayó del pedestal.

Aquello de que la realidad supera a la ficción puede ser una frase hecha, pero... ¡cuántas veces se cumple! Quién nos podía decir que aquel señor bajito, al cual le pasaba un poco como a Fraga, que se le entendía poco y mal, pero cuando se le entendía era muy claro, o daba zascas que a algunos los dejaba temblando, ese señor que hizo hablar catalán en la intimidad al más chulo que un San Luis, iba a ser el presunto corrupto, líder de una banda criminal.

El muy honorable era admirado hasta por sus detractores, siempre le reconocían su habilidad política, su instinto para adelantarse al adversario político, el semi invento de un nacionalismo moderado muy pragmático, que en cada negociación sacaba tajada para su tierra, algo que también realizaba Arzallus y actualmente practican con el mismo éxito los discípulos de este.

Estos son los que dan estabilidad cuando el Gobierno lo necesita, hacen de ese partido bisagra, un espacio por cierto abandonado en nuestro país, ahí tanto CIU como el PNV lo han sabido ocupar y sacarle mucho "partido". Ellos pueden apoyar a la derecha o a la izquierda con la misma sonrisa, esa de "lo importante no es el color del gato sino que cace ratones" y lo que se les ofrezca.

Su fama de persona inteligente le precedía, y ganaba las elecciones dando lecciones de trabajo

Jordi Pujol ha sido un símbolo para mucha gente, gran gestor, hombre honrado que incluso estuvo en la cárcel por la libertad de su tierra, heredero del más honorable Tarradellas, capaz de convertir un escándalo como el de Banca Catalana en una cuestión de Estado, se envolvió en la bandera de su tierra y sacó del ataque una buena riada de votos. Su fama de persona inteligente le precedía, y ganaba las elecciones dando lecciones de trabajo, de honradez a diestro y siniestro.

Lamentablemente una cosa es la publicidad, incluso institucional, y otra la realidad, lo que se cocía entre bastidores, pronto aparecieron sospechas de comisiones del 3% que eran tapadas por ese manto de quien está dos peldaños por encima del bien y del mal. ¿Cómo se iba a meter el honorable en esos chanchullos? Muchos son los que no daban crédito, hasta que la realidad salió a la luz, y el mito cayó del pedestal.

Qué decir de Aznar y el trío de las Azores, la última fotografía de su Gobierno, podría ser una banda de delincuentes

Serán cosas de la vida pero... ¡qué mala vejez tienen los antiguos líderes de nuestro país! El Rey Emérito es noticia día sí y día también por sus andanzas, sus chanchullos, donde su conducta ha puesto en la picota a su propio hijo, y quizás a la propia institución de la monarquía. Ver cómo justifica Felipe González al soberano produce rubor, a él que le salieron ranas como Esperanza Aguirre por cada rincón del poder establecido, desde la directora del BOE y sus cuadros, pasando por el Director General de la Guardia Civil con las aventuras por Laos de un tal Roldán, el Gobernador del Banco de España aquel Mariano Rubio que se le iba la mano... vamos un sinfín de corrupción que en su última etapa le echó del poder, por no hablar de Barrionuevo, Vera y cia... Qué decir de Aznar y el trío de las Azores, la última fotografía de su Gobierno, podría ser una banda de delincuentes, casi no se salva ningún ministro de estar imputado, investigado, condenado y hasta algún vicepresidente ha dado con los huesos en la cárcel.  

Me comentaba un amigo sobre el gran trabajo del rey emérito y otros, de los que siempre nos dicen lo mucho que les debemos en nuestra democracia, me ponía el símil del contable que lleva toda la vida realizando su trabajo, cuando se va a jubilar se lleva toda la caja de la empresa, pues sería muy honrado, pero...  En el caso del emérito parece que la conducta ilícita ha sido una constante en su mandato, aquí no estaría de más recordar lo que dice nuestra constitución, el rey es inviolable en su mandato, pero pone claramente quién tiene que refrendar y responder de sus actos.

Pensar que Felipe, Aznar,... no sabían nada de las andanzas del personaje es hacernos muy ilusos, con el CNI en sus manos..., pero sí sabían lo del rey emérito como no iban a saber lo de su compañero de andanzas y apoyos en el Gobierno el señor Pujol, en muchas de estas corruptelas incluso tenían los mismos abogados para distraer al personal y sus dineros por Andorra, Suiza, las Bahamas y vayan Uds. a saber... 

Ahora lo de la familia Pujol-Ferrusola da para una película, un libro e incluso una sería de esas que echan en las plataformas de pago y duran y duran... Ha sido el juez De La Mata quien en el auto de imputación parece haber puesto ya las bases del guion con 509 páginas, ni más ni menos que la familia presuntamente, siempre presuntamente, formaba una organización criminal, ellos muy religiosos se denominaban a sí mismos La Sagrada Familia, para funcionar en el mundo de las finanzas, hay que reconocerlo modestos tampoco son.

A la cabeza de la banda el propio ex honorable y su mujer "la madre superiora", la madre que manda y mucho, el hijo mayor ya prometía desde hace tiempo metido en sus propios líos, conocido como "el capellán", era el que movía la pasta por esos mundos ocultos, para luego traerla toda limpia y blanqueada, que después se repartían como buenos hermanos, para eso era una sagrada familia. Luego estaba el abuelo Florenci, que si se llega a enterar que tenía tanto dinero se hubiera pegado grandes homenajes, aunque todo apunta a que era simplemente la tapadera de lo recaudado por la banda, que pasaba a la herencia del bueno del abuelo Florenci...

Tenemos corruptos de todos los colores y en todas las instituciones, ahora bien lo de la familia Pujol-Ferrusola es para enmarcar

La hipocresía de quienes nos han gobernado no tiene límites, tenemos corruptos de todos los colores y en todas las instituciones, ahora bien lo de la familia Pujol-Ferrusola es para enmarcar, desde el punto de vista ético, esos de misa diaria, que entre misa y misa se hacían... según la instrucción del juez hay indicios de delito para juzgarles por pertenencia a una organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental. Es difícil saber cómo les daba tiempo a hacer tantas cosas.

Con la que nos está cayendo donde el maldito virus amenaza con seguir amargándonos la vida, ver los comportamientos de los tótems de la transición es deprimente. Se pueden reconocer muchos aciertos y trabajos, pero la realidad es que en este nuestro país, ha habido tantas personas que se han valido de las instituciones, de sus puestos para llevárselo crudo, como para que se fíen de nosotros en la UE. Ahora cuando más necesitamos los recursos de la misma, esos comportamientos también nos pueden pasar factura. 

Al final y como siempre los más débiles socialmente volverán a pagar otra crisis, y esa llamada clase media, la de la nómina para llegar a fin de mes seguirá desapareciendo, que de tanto apretarnos y ajustarnos nos estamos quedando sin respiración, así no hay quien guarde el 1,5 de seguridad. Ya lo dijo el bueno de Pepe Mújica, "El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son" y el padrino era el muy honorable.

Y el padrino era el muy honorable
Comentarios