viernes. 19.04.2024

Perdidos en el barro...

Demasiado tiempo y recursos invertidos en ver de qué colores se pinta la casa o la bandera que se le pone en el tejado, y muy poco para solucionar los problemas reales de los que viven dentro de ella.

Vende más un conflicto que una obra de arte, vende más un chisme, un cotilleo, un enfrentamiento, que la noticia del Premio Nobel de la Paz, y es que donde esté una buena pelea que se quite cualquier acuerdo, cuanta más sangre se haga más tirada y espectadores tiene como en los realities, pero ¿qué es eso de pactar, de trabajar calladamente?, con eso te acaban catalogando, definiendo como un mueble, que ni sientes ni padeces.

"Todo aquello fue una ensoñación de unos cuantos" que convencieron a más de dos millones de personas que cambiar de país es como pasar páginas de un libro

Ahora bien, nos encanta, en muchos casos, eso de tirarse al barro, lanzarse palabras grandilocuentes, insultos de la nueva temporada, lo de menos es tener algo que ver con la realidad, aquí se trata del espectáculo, y ya se sabe aquello que "la verdad, o incluso la propia realidad, que no te estropee un titular". Desgraciadamente hasta las drogas, con el daño que nos hacen, se venden porque hay consumidores, aquí en el tema de Cataluña nos lo inyectan en vena, por la mañana, por la tarde y por la noche e incluso en sueños, lo ha dicho el propio Tribunal Supremo en su sentencia, "todo aquello fue una ensoñación, un delirio de unos cuantos" que convencieron a más de dos millones de personas que cambiar de país es como el pasar páginas de un libro.

Todo sea dicho de paso, para ser un sueño a algunos el delirio les ha salido caro, es verdad que nuestro sistema jurídico es muy  garantista, alguna cosa buena teníamos que tener, y aunque se imponen penas que pueden parecer elevadas, luego en su cumplimiento es muy flexible, con excepciones de nuevo cuño. Así la prisión permanente revisable, contra la que algunos ya damos casi por perdida la batalla, creemos que las penas tienen esa función educativa y de reinserción como define la Constitución en su artículo 25.2 "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social..." Todavía el Tribunal Constitucional después de más de cuatro años no acaba de definir si tiene cobertura en el propio texto constitucional este tipo de "cadena perpetua" al que se le ha cambiado hasta el nombre por "prisión permanente revisable" para que suene mejor, pero bueno, esa es otra larga historia con más de un despropósito por el medio... Lo cierto, que con una condena de 13 años de prisión al poco tiempo el reo puede obtener el tercer grado, si así lo consideran las autoridades pertinentes, dependiendo del tipo de pena y peligrosidad social, con ello se iría a la cárcel a dormir de lunes a jueves, esto no es una crítica, es una realidad. 

Aquí se buscan los extremos para verse en los titulares de las noticias

Todo ello nos tiene que hacer reflexionar sobre si no estaremos inflando un globo entre todos, si no se le estará dando una cobertura excesiva que produce el efecto mariposa, suflé, o inclusive efecto contagio. Los mensajes desde los medios son importantes estímulos que influyen directamente en los sentimientos, en las emociones, su impacto puede ser peligroso al tener similitud de veracidad, sin tiempo para comprobar la misma, donde ya se prepara la actuación de muchos para que coincida con el telediario de máxima audiencia. Aquí se buscan los extremos para verse en los titulares de las noticias, para ello no vale la imagen de un joven que ayuda a una anciana a transitar por un paso de peatones. Cierto que hay un derecho a la información, la libertad de expresión...  hay que dar a conocer también al descerebrado que pega a la anciana, tira piedras a las fuerzas de seguridad, o provoca un incendio junto al portal donde los vecinos miran asustados por sus ventanas. Reconozcámoslo, el conflicto vende muchos más, hay veces donde te ponen un reportaje de cómo se puede robar en una vivienda, a la vez dan la idea, y una lección magistral, a los ladrones de cómo realizarlo.

Pedir un poco de proporcionalidad, ya que es injusto y da pena ver el trabajo, el esfuerzo, el sufrimiento, de unas personas que hace unos días llegaban a Madrid desde Cádiz y Bilbao. Dos grupos de Jubilados y Pensionistas, después de cerca de un mes recorriendo los caminos polvorientos por esa España, en muchos casos abandonada y vaciada, por tierras de Castilla hasta la capital del Reino, dando todo un ejemplo de compromiso y solidaridad con las nuevas generaciones, esta ímproba gesta apenas tiene unos minutos en los medios de comunicación, de aquellos que en los partidos de baloncesto se llaman los minutos de la basura, salvo honradas excepciones, como si hubiera una contraprogramación desde esa violencia que destroza, frente a los que quieren construir un futuro con esperanza. 

Ellos que están poniendo encima de la mesa los problemas sociales, familias que tienen que vivir con unas pensiones de miseria, que no les permiten llegar a fin de mes, ni ayudar a sus hijos, estos que según nuestros propios representantes son los que más dificultades tendrán para cobrar una pensión. Ellos no han cortado calles, ni incendiado contenedores, ni paralizado aeropuertos, ellos simplemente han caminado con sus muchos años, dejando un poso de amargura en los que desde la distancia vemos como los focos, las luces se ponen siempre en el conflicto y no hay lugar para quien de verdad lo merece, estos nuevos héroes que visten canas y demuestran que la arruga es bella cuando se lucha desde la solidaridad, gritando con todas sus fuerzas "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", todo ello "por unas Pensiones Dignas" 

Algunos ya están contando la rentabilidad del conflicto en votos y usando su máquina del fango

Demasiado tiempo y recursos invertidos en ver de qué colores se pinta la casa o la bandera que se le pone en el tejado, y muy poco para solucionar los problemas reales de los que viven dentro de ella. ¿Cuánto dinero se ha malgastado?, Cataluña aporta el 20% del PIB del Estado, y sin esos recursos el sistema de pensiones sería, sin duda, mucho más débil, este es un dato objetivo, y algunos empeñados en hundir su economía, es una pena que tanto por los errores de aquellos que fomentan el procés, como por los que lo impiden acabemos pagando todos las consecuencias. Luego dirán que no hay recursos para unas Pensiones Dignas, que no nos engañen, que algunos ya están contando la rentabilidad del conflicto en votos y usando su máquina del fango, que no nos hagan perdernos en su barro... ya que nos sobran pirómanos y faltan bomberos

Perdidos en el barro...
Comentarios