viernes. 29.03.2024

Rafa...

En la política encontrar una persona como Rafael de la Sierra es una suerte, sí de verdad, es una suerte haberle conocido.

Ya está aquí, ya ha llegado puntualmente como siempre,  casi sin darnos cuenta, se nos ha colado por la puerta el verano, su sola palabra suena bien, a descanso, a terracita, playa, pueblo, monte, vacaciones... El tiempo, ese devorador de la vida, corre sin cesar y aunque parece que todo sigue igual, cuando echas las vista hacia el recuerdo, te das cuenta que como dijo el poeta "Todo pasa y todo queda / pero lo nuestro es pasar /pasar haciendo caminos / caminos sobre..

Leía estos días que en una isla de Noruega habían aprobado por referéndum abolir el tiempo, querían ser libres como los animales, no esclavos de un horario que nos hace correr hacia un futuro sin dejarnos tiempo para disfrutar del presente, qué hermoso es muchas veces ser ilusos.

Estaba en estas elucubraciones cuando he oído en la radio la triste noticia del fallecimiento de Rafael de la Sierra, y ya tenía poco sentido seguir escribiendo sobre las banalidades de la vida, cuando ves que la misma es tan efímera, merece la pena aprender de aquellos que nos han dejado su huella. Rafa era eso, amabilidad, trabajo, respeto, solidaridad... Su historia en la política es de una persona buena y honesta. Ha ocupado tantos puestos en las instituciones, Portavoz del PRC, Presidente del Parlamento, Consejero...y en todos ellos ha dejado su sello de calidad, del trabajo bien hecho, en estos días han sido muchos los que, como es de justicia, han reconocido su gran labor . Decía otro ilustre cántabro, también recientemente fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "Los españoles somos gente que enterramos muy bien".  No le faltaba razón, a ver si empezamos a ser capaces de realizar un poco antes los reconocimientos.

Unos brillan en los medios y otros trabajan para que ellos brillen, con una gran generosidad, son los constructores de sueños, por ellos trabajó Rafa muchos año

Unos brillan en los medios y otros trabajan para que ellos brillen, con una gran generosidad, son los constructores de sueños, por ellos trabajó Rafa muchos años, qué mérito tiene quien hace un camino tan importante, por el que todos podamos transitar más seguros, con más derechos, más libres, que te tiende su mano en los momentos duros, en definitiva quienes como Rafa han trabajado por dejarnos un mundo mejor.

En la política encontrar una persona como Rafael de la Sierra es una suerte, sí de verdad, es una suerte haberle conocido. Siempre dispuesto a ayudar, sensato, tranquilo, preparado, que te escuchaba con atención y te daba su sincera opinión, con esa pose de la mano en el pecho y la voz profunda, que daba más seguridad a sus palabras. Si lo decía Rafa sabías que ibas por el camino acertado, por el correcto. Nunca olvidaré sus consejos, sus muchas participaciones en los actos de AMA, en ese art. 108.3 LJCA que tanto nos ayudó, incluso diciendo cuál era la forma correcta de introducirlo en nuestro ordenamiento jurídico, y le puso su sello.

Recuerdo una conversación que ha sido pilar en el devenir de nuestra Asociación, donde le decía que "me daba apuro estar siempre molestando, llamando, preguntado por las iniciativas presentadas", estábamos apunto de tirar lo toalla.  Él me miró serio y dijo, "mira, si quieres conseguir algo tienes que ser muy constante, molestar todo lo posible, vosotros estáis en vuestro derecho, sois vosotros las víctimas de esta situación, y nosotros como representantes de estas administraciones condenadas quienes os debemos una solución. En la gestión del día a día hay tres cosas: lo urgente, lo importante, y sobre todo los que molestan y es necesario darles una respuesta". Desde la tristeza, uno siente que se ha perdido un referente en las instituciones de la política en Cantabria, en el comportamiento que deben tener quienes se dedican a representar a los ciudadanos.

Las familias que componemos AMA podemos decir que era una persona muy respetada y querida, de la que cuesta y mucho hablar en pasado

De Rafa se pueden decir muchas cosas, pero hay quien le ha conocido mejor, quienes han pasado más tiempo a su lado como, Paula Fernández, su secretaria, jefa de gabinete, amiga... manifestaba  "la terrible pérdida para Cantabria, para su historia y para la política regional, se nos ido un político digno, honrado, trabajador y hombre de consenso... Todo lo que se pueda decir es poco, para definir la figura de Rafael de la Sierra, se marcha como hizo siempre, en silencio y con una discreción que le engrandece aún más". No es de extrañar que su amigo Miguel Ángel se expresara así  "Cuarenta años a mi lado. Qué difícil continuar sin él".  Se pueden llenar muchos folios hablando de sus numerosas virtudes,  las familias que componemos AMA podemos decir que era una persona muy respetada y querida, de la que cuesta y mucho hablar en pasado.

Aunque en la isla noruega de Sommar cuelguen los relojes a la entrada del puente, el tiempo no se parará, ellos tienen 69 días sin las noches de Sabina, es cierto que abrir las puertas al verano también es un estado de ánimo, donde a veces hay que ganar la partida al pesimismo, y a la tristeza,  no siempre es fácil seguir camino cuando pierdes tantos amigos por el mismo. Por ello, todo el afecto para su familia y todos los que le querían, pero la propia vida nos lleva a nuevas etapas, que seguro merecen la pena. Para seguir necesitamos también el viento de cola y esas gotas de optimismo que él tenía,... cómo decía mi compañero de columna Fernando Collado "un buen hombre, el del verbo sincero, sigue para siempre en su Cantabria"... Hasta siempre Rafa.

Rafa...