jueves. 28.03.2024

Que el tiempo no nos entierre con esta injusticia

A veces llegamos cansados, desmoralizados, cuestionando si tanto trabajo, tanto esfuerzo merece la pena... y nos respondemos nosotros mismos "lo único que no sirve para nada, es hacer lo que hacen algunos políticos con esta injusticia, no hacer nada", y que el tiempo olvide, entierre o nos entierre con el problema, con esta injusticia como a tantos amigos.

Era un jueves más de final de mes, día en el cual un grupo de la asociación AMA, tienen un compromiso, que no caiga en el olvido su problema, la injusticia que llevan denunciando años y años en busca de la solución prometida por el Gobierno de Cantabria, Parlamento, Ayuntamientos, políticos de todos los colores y que nunca llega. 

Este Grupo de Jueves de la asociación AMA, se ha vuelto a concentrar ante la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa este jueves, pese a las limitaciones de la pandemia, más de 40 personas con pancartas, carteles, y al grito, de ¡justicia!, ¡justicia! y ¡justicia! A veces te preguntas cómo es posible que un grupo de personas, mayores, y muy mayores sean capaces de más de 20 años después seguir reivindicando, seguir mostrando las heridas creadas por las instituciones, las personas que les representan. Personas que en algunos casos como el Presidente de Cantabria llevan más de 35 años en política, que está en el origen de esta injusticia, y él lo sabe, puede que  por una mala conciencia, le cueste tanto hablar de ello, o incluso tener algún gesto de empatía con estas familias.

No vale con hacer planes de actuación por parte del Gobierno, hay que cumplirlos

Allí ante los asistentes se ha informado de la situación actual, de la necesidad de la aprobación de los PGOU, para dar herramientas a los Tribunales, para acabar de una vez por todas con la situación tan injusta que soportan cientos de familias. No vale con hacer planes de actuación por parte del Gobierno, hay que cumplirlos, lo demás es engañar a las familias y a todos los ciudadanos de Cantabria, gastando sus recursos en procesos interminables.

No se pueden negar los legítimos derechos a los afectados, cuando estos están recogidos en los propios convenios firmados entre las familias y el Gobierno, y que por lo tanto son ley entre las partes. Después de tantos tiempo da gran pena, e incluso rabia, ver como se manifiesta que hoy no hay terreno para la viviendas de sustitución, cuando el Gobierno no ha hecho el menor intento de conseguir los mismos, ni de solicitarlo a los ayuntamientos, incluso con los que tienen convenios firmados y que incluyen los pagos en especie.

El paso del tiempo desde luego deja sus huellas, algunas muy evidentes al mirar nuestros rostros, el de unos ancianos con pancartas pidiendo justicia, otras mucho más dolorosas, así la asociación AMA, este Grupo del Jueves, han tenido un emotivo recuerdo para tantas personas de este histórico grupo que ya no nos pueden acompañar, casi el 40% se han bajado del tren de la vida, sin tener una solución para sus familias, otros por su avanzada edad ya no están en condiciones de acompañarnos; nos surge la eterna pregunta ¿acabaremos como nuestros amigos sin que se haga justicia? Es muy duro ver cómo pasa el tiempo, y la única realidad es que todo sigue igual, no, igual no, peor, una injusticia mantenida en el tiempo es aumentar la misma exponencialmente.  Las viviendas están pendientes de un hilo, y muchas de ellas con autos de derribo inminentes.

Así en Piélagos hay urbanizaciones donde ya se ha licitado y aprobado la empresa que se encargará del derribo de sus casas, mientras pueden ver el PGOU del Ayuntamiento que las mismas pueden ser regularizadas.  A veces es muy complicado saber a qué se deben estos gastos de dinero público, y meter el miedo en el cuerpo a tantas familias en Piélagos, Argoños y Escalante. 

La concentración acaba con gritos de "Revilla culpable, Revilla responsable"; "queremos nuestras casas, legalización es la solución"... y "ni una sola familia sin una solución", y "que no se derribe ni una, ni una ni una"... Este grupo se seguirá manifestado todos los últimos jueves del mes, hasta que haya una solución definitiva, mientras quede un gramo de fuerza.

Además de estas manifestaciones y concentraciones también hay otra parte importante que es el trabajo dentro de las instituciones, en tantas reuniones que sería imposible ya contabilizarlas, pidiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones, las que el Parlamento Europeo a través de su Comisión de Peticiones les ha indicado, "acaben con el problema de estas familias, estamos con Uds. señores peticionarios. Cuando las Administraciones son las condenadas, tienen que dar las soluciones lo antes posible" esto fue en abril del año 2009, ya ha llovido. Incluso el Presidente de la Comisión de Peticiones remitió sendas comunicaciones, pidiendo esas soluciones, al entonces presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Parece que la comunicación ha ido a la papelera más cercana. Describir todos los pasos realizados por las instituciones daría para varios libros, Uno de ellos lo estamos escribiendo y publicando cada miércoles por capítulos en ElDiarioCantabría.es.

Por el Congreso, Senado, Gobierno Central, y sobre todo el Parlamento de Cantabria, donde tenemos numerosas resoluciones de apoyo, y de dónde han salido importante modificaciones legislativas, de carácter autonómico e incluso inspirando otras de ámbito nacional que están sirviendo de gran ayuda en toda España, para ayudar a garantizar  al tercero de buena fe. Lamentablemente "Cantabria is different"

Les trasladamos la intención de presentar nuevas iniciativas para que se acabe con el problema de los derribos

Por ello, porque creemos que con todos los defectos, que los hay y muchos, el camino correcto es cambiar las normas que sean injustas, y buscar soluciones para todos los ciudadanos. Así, una vez acabada la concentración ante el Gobierno miembros de la Ejecutiva de AMA encabezados por su Vicepresidente Ciriaco García, los amigos Juan, Fernando y quien suscribe nos reunimos con los diferentes grupos Parlamentarios. Allí les trasladamos la intención de presentar nuevas iniciativas para que se acabe con el problema de los derribos, ya sea a través de una Declaración Institucional, o a través de Proposición no de ley, PNL, basada en anteriores resoluciones del Parlamento de Cantabria, buscando el consenso y que esa resolución sea un compromiso útil y no papel mojado.

La reunión con el Partidos Popular, fue con su portavoz Iñigo Fernández, un viejo amigo que ha escrito muchos artículos sobre nuestra situación, estuvo con nosotros en esa comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en calidad de periodista, él ha mostrado su apoyo a los afectados, y ha manifestado que hace falta un impulso por parte de las instituciones, para que no se siga haciendo daño a tantas familias. Que seguirá trabajando en el Parlamento para que se dé la justa solución que merecen las mismas, y su disposición a ayudar en todo lo que pueda ser útil.

La reunión más extensa fue con el Grupo Socialista, con el Presidente del Parlamento, Joaquín Gómez a la cabeza y la portavoz del grupo Noelia Cobo, Yolanda Algorri, Javier García-Oliva donde se pudieron aclarar situaciones que nos han producido mucha inquietud, y donde se vio la necesidad de aprobar todos los PGOU en tiempo y forma para dar soluciones a los municipios, y también a los afectados por los derribos. Así mismo propusieron nuevas iniciativas que AMA considera pueden ser positivas, entre ellas no solo la ratificación de los ya aprobado anteriormente, también nuevas fórmulas que concreten más las soluciones..

Posteriormente, la reunión con el Grupo de Ciudadanos, con Félix Álvarez y Diego Marañón quienes mostraron su pesar por la situación de las familias y su disposición a la ayuda en lo que sea útil. Con la coordinadora Laura Velasco del Grupo Parlamentario de VOX, conocedora de la situación de los afectados, aportó la necesidad de que tanto el Parlamento como el ejecutivo tomen las medidas pertinentes para acabar con esa situación tan injusta.

Por último, y en un breve encuentro en los pasillos, se habló con el portavoz de los regionalistas Pedro Hernando, a quien trasladamos nuestras propuestas y nos aseguró que si había consenso no veía problema para su apoyo a las iniciativas, pero se tendrá una próxima reunión para profundizar en las mismas.

A veces llegamos cansados, desmoralizados, cuestionando si tanto trabajo, tanto esfuerzo merece la pena... y nos respondemos nosotros mismos "lo único que no sirve para nada, es hacer lo que hacen algunos políticos con esta injusticia, no hacer nada", y que el tiempo olvide, entierre o nos entierre con el problema, con esta injusticia como a tantos amigos. Sin duda, como decía Pau Donés, "la vida es maravillosa", pero lo sería mucho más si no hubiera tanto agente infiltrado fastidiando y maltratando al personal.
 

Que el tiempo no nos entierre con esta injusticia
Comentarios