jueves. 28.03.2024
La opinión de
Fernando Uría

Fernando Uría

Un torrelaveguense en la corte del rey Revilla

En todo momento se mostró “tranquilo, sereno, equilibrado y confiado”, arropado por su familia y se dispuso a afrontar una larga travesía del desierto donde los oasis fueron sus amigos y el agua su conciencia.

El nuevo año lo tiene fácil

Un año que ha desnudado muchas de las carencias de una sociedad que creíamos a salvo de este tipo de pandemias o ataques, más propios de películas de ciencia ficción.

Camino de la distopía

Las decisiones políticas duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio o un repunte. Nadie está en posesión de la verdad y  Díaz Ayuso pasó de ser una irresponsable a una gurú de la sanidad colectiva. Y los países avanzados no lo son tanto y el orden mundial es solo una entelequia.

Se busca icono

El faro de Ajo y la intervención que en él ha protagonizado el artista Okuda han provocado, además de mil y una controversias, el aumento exponencial de las visitas al municipio.

La Inmobiliaria, un barrio confinado

Alguien ha comparado el cerco policial que se implantó en el barrio con el intento de recoger agua con una raqueta de tenis, o sea, muy permeable, vaya.

El año que nos miramos a los ojos

Los políticos, asesorados por grupos de “expertos”, nos dijeron que las mascarillas no eran necesarias, que no eran efectivas. Comenzaba a hablarse de pandemia y estaba claro que no había mascarillas para todos. Después, pasaron a ser aconsejables y por último, obligatorias.

Teletrabajo, telestudio, telecompro...

Muchas de estas actividades significaron la apertura de la intimidad de nuestra casa a través de la ventana de un ordenador. Y así, vimos a una chica en bikini pasar por detrás de un periodista que estaba trabajando en directo para televisión. O a un concejal en pelotas salir de la ducha mientras asistía a una sesión plenaria telemática.

2020, un año sin primavera

Este año también han florecido los frutales, pero millones de personas no lo han visto porque no lo han dado por televisión. A la “Abu” de Miguel la llevaron al hospital, porque estaba un poco malita, y no volvió y Miguel no lo entiende. Y así estamos todos, esperando que pase el tiempo (que juega a nuestro favor) y murmurando para nuestros adentros “quién nos robó la primavera…” 

La zona de confort y el coronavirus

Todo lo que teníamos, todo el estado del bienestar, todas las estructuras de un país moderno, todos los derechos que nos otorgaba una democracia, se han venido abajo como un castillo  de naipes o se tambalean a punto de caer.

Más gorda que la de Ramales

Arrancando hojas al calendario, hemos comprobado que se ha liado una “más gorda que la de Ramales” y que aún tardaremos bastante en conocer toda la dimensión de una crisis que trasciende lo sanitario para convertirse en económica, social y emocional.

De villanos a ciudadanos

En el ADN torrelaveguense encontramos elementos comunes. Por ejemplo, el “orgullo de pertenencia”, un sentimiento, casi irracional, que nos lleva a ensalzar la historia y valores de una ciudad que, para nosotros, es única.

SNIACE

La tozuda realidad nos ha llevado hasta una situación límite en la que no valen ya las declaraciones de apoyo emitidas en las últimas horas por partidos políticos, ayuntamientos o asociaciones. 

El día que el PSOE

El “Revilla Boy”, Mazón, votó en contra del ahora presidente y abrió la caja de los truenos socialistas cántabros. 

Torrelavega, la empresa más importante

Concebir la ciudad como un ente global, como un espacio único empresarial y comercial, puede sonar a utopía pero no es menos cierto que nos ayudaría a identificar debilidades y fortalezas comunes.

Elecciones y otras cosas

Como daño colateral de las elecciones nos queda la situación de José Manuel Cruz Viadero, apeado de la alcaldía en las municipales de mayo y perdiendo el tren del Senado en las generales de noviembre.

Una mala añada

Los amantes del vino buscan esas añadas míticas que les hagan disfrutar de forma especial. Por ejemplo, en Rioja las últimas cosechas excelentes fueron 2011 y 2010 y en Ribera de Duero 2015 y 2011. 

¡Qué cosas hay que ver!

He visto a cuatro personas, sentadas alrededor de la mesa de una cafetería, con la cabeza agachada en un aparente gesto de reflexión o de relajación colectiva. Error: estaban todos tecleando su móvil.

La batalla por la seguridad en el trabajo

Dos obreros, con la parte superior del buzo bajada y las mangas del mismo atadas a la cintura, manejan con soltura una rotaflex. Intentas alejarte y entonces descubres que ninguno de los operarios lleva guantes, ni mascarilla, ni gafas protectoras.

López, hechuras de alcalde

Tiene la mirada puesta en el futuro y sabe de memoria los caminos a recorrer, el pasado le enseñó a huir de los halagos y aprendió en cabeza ajena que esto del servicio público puede ser muy duro.

Para qué sirven los foros

Cuando se apagan focos y micrófonos, cuando se recogen las tazas de café y los bollos que han sobrado…¿qué pasa?. Pues la inmensa mayoría de las veces, NADA. Todo queda reducido a un acto de relaciones públicas, a un acto social.

Los sondeos los carga el diablo

En la ciudad de la Virgen Grande hay dos elementos que distorsionan la realidad nacional y regional, me refiero a la presencia de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y Torrelavega SÍ. Entre ambas formaciones suman en la actualidad 6 concejales, es decir el 25% de la Corporación.

Un habitante del mundo

Arquímedes de Siracusa afirmó en su día “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Yo me identifico con esos españolitos que encuentran ese punto de apoyo en la barra de un bar y desde allí son capaces de enderezar la economía nacional.

Y tú, ¿qué tipo de persona eres?

En el ámbito laboral encontraremos dos perfiles bien distintos. Aquellos profesionales que no temen a los cambios, que desde el minuto uno se ilusionan; y en el extremo opuesto los que siempre ven un muro.

Renuncio a mi género

Si por ser hombre, una mujer tiene miedo a cruzarse conmigo en una acera por la noche, renuncio a mi género. 

Ponga un Guggenheim en su vida

En esta carrera por llamar la atención y ser destino de miles de visitantes deberemos enmarcar también los excesos lumínicos que traen tradicionalmente las fiestas navideñas. Lo que hasta ahora era habitual con un árbol con bombillas en la plaza del pueblo y cuatro guirnaldas diseminadas por las calles más céntricas, se ha convertido en una especie de nueva Guerra de las Galaxias.

Ponga un Guggenheim en su vida

En esta carrera por llamar la atención y ser destino de miles de visitantes deberemos enmarcar también los excesos lumínicos que traen tradicionalmente las fiestas navideñas. Lo que hasta ahora era habitual con un árbol con bombillas en la plaza del pueblo y cuatro guirnaldas diseminadas por las calles más céntricas, se ha convertido en una especie de nueva Guerra de las Galaxias.

Malos tiempos para la lírica

Se criminalizan chistes de un cómico, se quieren tachar estrofas de una canción, se secuestra la portada de un cómic. Y yo me pregunto ¿dónde está el límite? Y, sobre todo, ¿quién se cree en el derecho de poner esos límites?

El ketchup: una salsa globalizadora

Parece increíble que en estos tiempos en los que vivimos una vuelta a lo natural y valoramos mucho el esfuerzo que hacen agricultores, viticultores o reposteros por ofrecernos productos de calidad, veamos tantos ejemplos de mezclas de sabores tan empalagosos y que nos alejan de lo básico.