miércoles 01.04.2020
La opinión de
José Antonio Ricondo
José Antonio Ricondo

Cleopatra y el atractivo de Egipto

Ya desde la adolescencia, esta reina tan joven impresiona intensamente por sus conocimientos y su mágica personalidad. Precisamente con esos recursos contentó y enamoró al general romano Julio César.

La educación de Herman Melville

Cuando Hermann tiene doce años, su padre muere y deja ocho hijos, siendo nuestro novelista el tercero de ellos. La educación sistemática acabó para él. Va a comenzar la universidad de la vida. Más tarde, Ismael, el que narra la historia autobiográfica del escritor en Moby Dick (1851), dirá que “Un barco ballenero fue mi Yale y mi Harvard”.

Felipe II, el martillo de herejes; y los Austrias

La península, así, pasó a ser la mejor ocasión para las ambiciones extranjeras, que hicieron que perdiésemos hasta nuestra nacionalidad. Esta dirección fue la que sostuvo la sociedad peninsular mientras reinó la casa de Austria: fuera de nuestras fronteras, guerras sin fin alguno; y dentro de ellas, la muerte de las libertades

El segundo bisiesto

Si, por ejemplo, para los antiguos romanos, el primer mes era el de marzo y luego le pusieron delante otros dos, enero y febrero, qué nos puede importar trascendentalmente que cada cierto tiempo, cada año y medio, según, unos estrambóticos extravagantes científicos nos incluyan un segundo de más. Nuestros móviles y GPS lo pueden agradecer.

Cataluña, y III

Don Enrique, hombre de progreso, que se había formado educativa y profesionalmente en Francia y Alemania, siempre tuvo a Cataluña como motor de la península, seguramente la región más europea.

Cataluña II

Cuando son muchas las naciones que marchan amontonando industria y más industria, no habiendo más que este planeta para desembocarla, sucederá que tales intereses industriales, levantados hasta constituirse en clase directora de la sociedad, empujarán a esta con sus intereses de clase y de protección a competencias armadas.

“Cataluña es hoy, bajo el punto de vista social, la región más interesante de la Península” (Enrique Diego-Madrazo)

En el fragor del desconsuelo y de la conmoción postraumática, los regeneracionistas, en su mayoría, están desesperanzados, desmoralizados. Maeztu echa un órdago: todos sabían cuál era la solución, pero ¿quién le pondría el cascabel al gato? Y Diego-Madrazo prepara inmediatamente su libro ¿El pueblo español ha muerto?, con el optimismo del regeneracionista que conoce la cultura y el progreso de los pueblos europeos.

La Grecia de Pericles

Algunos de nuestros representantes europeos seguro que han leído La Guerra de Troya (entre los siglos XIV y XII a. C.), y opino que no son tan lumbreras como para no meter en las instituciones que nos representan a personas con más justicia y sentido de la integración, del gobierno y de la solidaridad. Pero la Unión Europea, en esta década, ha estado lejos de esa solidaridad con Grecia. Debido al miedo de que cundiera el mal ejemplo, fue atropellada y ofendida. No es de recibo que pueda estrangularse tan irracionalmente a nadie, y menos a un Estado miembro.

José Trimállez, el color del mar Cantábrico

Era el mejor recurso para observar la mar, para coger las olas de frente, de proa…, y la conoció como se conoce sencillamente lo que se ama, se admira y respeta.

‘Nuestro último verano en Escocia’, una comedia actual, educativa y educadora

La película está clasificada en el género de la comedia, pero, siendo justos, en el de la comedia dramática. Como la vida misma, una comedia y un drama. Y, a veces, una tragedia. ¿O no es una mayor o menor tragedia el que, al menos, sí te hayan enseñado mayormente a ser hijos, pero no a ser padres?

Emilio Lledó, el filósofo educador del siglo XXI

Este ilustre sevillano no es pesimista. Tiene esperanza. Siente que la educación y el aprendizaje es el catalizador, la conversión y evolución de la sociedad, aunque haya sido asimismo horadada y corroída por -dice- el “asignaturismo”. También tiene la solución. Y para ello, propone un panegírico del maestro.

Políticos, cultura y sociedad

Encaneciéndonos, todos somos menos perceptivos a los reclamos publicitarios. Los puntos de vista extremistas, absolutos y fanáticos se alivian, no se ‘alteran’ más que como noticia, dándose cuenta de lo que es razonable, así en los reaccionarios y tradicionalistas como también en los envejecidos iconoclastas y subversivos.

Las formas de aprendizaje, la actividad física y el rendimiento de los alumnos

Aprendemos, y los niños también, mediante un armazón o andamiaje perfectamente coordinado de elementos compuestos de principios emocionales, anímicos y cognitivos que constantemente están interviniendo y terciando en nuestra respuesta a sentidos y ópticas didácticas y pedagógicas diversas, incluso opuestas.

Orson Welles, el tercer hombre; o el primero. El genio que todavía nos fascina

“Este niño es un genio”, gritó el médico saliendo alarmado de la habitación. Un bebé de 18 meses [Orson Welles] se había aupado de la cuna y le había expresado con la mayor flema: “El deseo de consumir medicamentos es una de los principales rasgos que diferencian a  los hombres de los animales”

Niños etiqueta2

No nos paramos a pensar en cómo podemos determinar un fracaso o una buena autoestima o las bases para un correcto control emocional de nuestra personalidad. 

George Eliot. La influencia de Wordsworth

El objetivo ético de la novelista se encuentra fuertemente enlazado con el objetivismo de sus libros y, claramente, con la atracción hacia la gente natural y los estilos de vida atávicos del campesinado inglés de la época.

José Higueras Mora, la luz de La Mancha

El pintor no deja indiferente al espectador, que queda asombrado, preguntándose de dónde puede venirle esa inspiración, esos campos cuya naturaleza, bien hiperrealista, bien difuminada, consigue el aire de la niebla, borroso, pero que delinean al observador, proyectándole a continentes de la fantasía y de la poesía, propiamente humanos.

El ‘Doctor Zhivago’ en Soria

Una de las filmaciones fue en el bellísimo palacete de Varikino, en Candilichera (Soria). Siempre había nevado allí en invierno, y solo lo hizo un poco en marzo. La nieve se fabricó con toneladas de sal, polvo de mármol y plástico en cantidad.

‘La cruzada de los niños’, de Berthold Brecht

La historia de la cultura y de las civilizaciones parece llevar un camino totalmente ajeno en el apoyo y favor hacia los que más perdieron su seguridad, hacia los desamparados y más débiles; y, sin embargo, nunca hemos visto ni veremos a los poderosos tomar la voz con arrestos y al servicio en defensa de los sin voz.

Los documentos póstumos del club Pickwick, de Charles Dickens

Quien decida leer esta obra se encontrará ante un mundo rico de sentires, de gusto y humor irónico, de lo que significa la intimidad familiar, de un exhaustivo documento educativo, de la fuerza espiritual del ser humano, lo mismo que del valor del protagonista capital de la novela.

La expresión política y cada situación

Las guerras vienen por intereses económicos y políticos y, a veces, con trasfondo religioso. A caballo entre el último siglo y el actual lo pudimos ver en Irlanda, Kosovo o Cachemira y, hoy en día, con el grupo terrorista Estado Islámico.

Alfonsina Storni, cuando las Nereidas ya no pueden protegernos (II)

Se ha dicho que el motivo de su decisión de desaparecer se debió a la detección de un cáncer de pecho. Pero si seguimos su recorrido vital a través de sus poemas, puede verse que la vida y la muerte, desde los inicios de aquellos, están entrelazadas para Alfonsina Storni, de tal manera que, a veces, resulta difícil saber de qué está hablando.