martes 15.10.2019
La Opinión de
José Antonio Ricondo
José Antonio Ricondo

Orson Welles, el tercer hombre; o el primero. El genio que todavía nos fascina

“Este niño es un genio”, gritó el médico saliendo alarmado de la habitación. Un bebé de 18 meses [Orson Welles] se había aupado de la cuna y le había expresado con la mayor flema: “El deseo de consumir medicamentos es una de los principales rasgos que diferencian a  los hombres de los animales”

Niños etiqueta2

No nos paramos a pensar en cómo podemos determinar un fracaso o una buena autoestima o las bases para un correcto control emocional de nuestra personalidad. 

George Eliot. La influencia de Wordsworth

El objetivo ético de la novelista se encuentra fuertemente enlazado con el objetivismo de sus libros y, claramente, con la atracción hacia la gente natural y los estilos de vida atávicos del campesinado inglés de la época.

José Higueras Mora, la luz de La Mancha

El pintor no deja indiferente al espectador, que queda asombrado, preguntándose de dónde puede venirle esa inspiración, esos campos cuya naturaleza, bien hiperrealista, bien difuminada, consigue el aire de la niebla, borroso, pero que delinean al observador, proyectándole a continentes de la fantasía y de la poesía, propiamente humanos.

El ‘Doctor Zhivago’ en Soria

Una de las filmaciones fue en el bellísimo palacete de Varikino, en Candilichera (Soria). Siempre había nevado allí en invierno, y solo lo hizo un poco en marzo. La nieve se fabricó con toneladas de sal, polvo de mármol y plástico en cantidad.

‘La cruzada de los niños’, de Berthold Brecht

La historia de la cultura y de las civilizaciones parece llevar un camino totalmente ajeno en el apoyo y favor hacia los que más perdieron su seguridad, hacia los desamparados y más débiles; y, sin embargo, nunca hemos visto ni veremos a los poderosos tomar la voz con arrestos y al servicio en defensa de los sin voz.

Los documentos póstumos del club Pickwick, de Charles Dickens

Quien decida leer esta obra se encontrará ante un mundo rico de sentires, de gusto y humor irónico, de lo que significa la intimidad familiar, de un exhaustivo documento educativo, de la fuerza espiritual del ser humano, lo mismo que del valor del protagonista capital de la novela.

La expresión política y cada situación

Las guerras vienen por intereses económicos y políticos y, a veces, con trasfondo religioso. A caballo entre el último siglo y el actual lo pudimos ver en Irlanda, Kosovo o Cachemira y, hoy en día, con el grupo terrorista Estado Islámico.

Alfonsina Storni, cuando las Nereidas ya no pueden protegernos (II)

Se ha dicho que el motivo de su decisión de desaparecer se debió a la detección de un cáncer de pecho. Pero si seguimos su recorrido vital a través de sus poemas, puede verse que la vida y la muerte, desde los inicios de aquellos, están entrelazadas para Alfonsina Storni, de tal manera que, a veces, resulta difícil saber de qué está hablando.

Alfonsina Storni, cuando las Nereidas ya no pueden protegernos (I)

Siempre es perverso intentar encasillar a alguien, más si de quien se trata es de una persona indomable y libre. Quizás su transgresión le viniese de su señalada aptitud y predisposición literarias o de una vida dura y quebrantada o de las dos cosas sumadas.

“Norte”

Hace poco menos de noventa años, con el deseo y tesón de ‘Prensa Gráfica’, nació con el propósito de “volcar todas las bellezas de las regiones del Cantábrico (…) no solo para aquellas regiones, sino para los asturianos, vascos, montañeses, gallegos y leoneses residentes en Madrid y en América, especialmente en Cuba, Puerto Rico y México”

Perspectiva transgresora y educación

No todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nunca lo fuimos. De ahí la postura transgresora para llamar a las cosas por su nombre. Los que ostentan el poder, que no la autoridad, siempre han pasado de puntillas sobre lo que son y no son los derechos civiles y políticos de la ciudadanía en una democracia, haciendo hincapié solo en el deber de votar cada cuatro años.

La hermana mayor

Me llegó La hermana mayor (Losada, 1958) de Rabindranath Tagore de manos precisamente de mi hermana mayor, en una traducción excepcional de Zenobia Camprubí.

‘Esplendor en la hierba’

Cuando se publica Poems in two Volumes”, a los que pertenece esta Oda, el poeta tiene 37 años. No creo que hubiera dejado de ser joven el poeta ni que se sintiese viejo o anticuado, un hombre que duró aún cuarenta y tres años más y que tuvo una infancia y juventud en una inseparable intimidad y comunicación en medio de la naturaleza, lo que hace fácil suponer que esa variable actuaría honda, inacabable y poderosamente en su estilo, genio y sentimientos. 

Tennessee Williams, la poesía realista

Hay directores y sus adláteres, editorialistas y sus acólitos, que siempre andan preguntándose si tal actor o actriz estará ajustado para un determinado papel o no, si tal escritor o escritora tendrá capacidad o no para escribir el guión de una película, las páginas de una novela o adaptar esta para una puesta en escena en el teatro, cuando lo que realmente parece que han perdido es la interpretación y lo que esta significa, la emoción y la magia del buen escritor y del buen actor de cine o de teatro.

Heinrich Böll o la ‘moral del lenguaje’

Una de las ideas o la percepción que tenemos suya es la de un escritor auténtico que siendo un alemán católico, a través de su capacidad crítica, censura tanto a sus compatriotas como a sus correligionarios, haciéndolo extensivo al artificio de colectividad y de planeta que nos hemos montado.

El humanista Fredo Arias de la Canal

Como ejemplo de este entusiasta escritor y poeta, solo en el año 2013 editó cinco libros escritos por él, con una actividad científica y erudita susceptible de facilitar a cualquier estudiante, bien en su suficiencia investigadora, o bien en la preparación y defensa de su tesis doctoral.

Dioses y héroes de la antigua Grecia

La mitología griega debe estar presente en cada biblioteca de nuestros colegios y no como un libro más guardado en un rincón de la estantería, sino puesto a  trabajar y asfixiado de tantas idas y venidas.

Los 400 golpes

A través de una observación atenta -profesional y vocacional- de los valores que siempre existen en el interior de los alumnos, es posible la educación, y conseguir que salgan a flote y se abran, a salvo y fuera de peligro.

Jean Jaurès, el socialista irónicamente asesinado por su pacifismo

Nuestro filósofo y político francés luchó por apuntalar un socialismo humanista que, a la vez de ser ecléctico debía ser razonable y congruente, con autoridad entre los principios y los hechos para llevar a cabo los valores de esos principios.

Artículo destacado

Quevedo, los ministros y ‘La escuela de los vicios’

Todo está inventado. Está todo el pescado vendido, al menos en las sentinas de la corrupción. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), nace en Madrid, de una familia hidalga de Cantabria , y vive a caballo de las monarquías de Felipe III y de Felipe IV, desgarrándose en el principio de la desoladora y lacerante hegemonía de una economía y hacienda de miseria en el país , una política en el…
Lo más