Lunes 18.02.2019

“Norte”

Hace poco menos de noventa años, con el deseo y tesón de ‘Prensa Gráfica’, nació con el propósito de “volcar todas las bellezas de las regiones del Cantábrico (…) no solo para aquellas regiones, sino para los asturianos, vascos, montañeses, gallegos y leoneses residentes en Madrid y en América, especialmente en Cuba, Puerto Rico y México”

Perspectiva transgresora y educación

No todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nunca lo fuimos. De ahí la postura transgresora para llamar a las cosas por su nombre. Los que ostentan el poder, que no la autoridad, siempre han pasado de puntillas sobre lo que son y no son los derechos civiles y políticos de la ciudadanía en una democracia, haciendo hincapié solo en el deber de votar cada cuatro años.

La hermana mayor

Me llegó La hermana mayor (Losada, 1958) de Rabindranath Tagore de manos precisamente de mi hermana mayor, en una traducción excepcional de Zenobia Camprubí.

‘Esplendor en la hierba’

Cuando se publica Poems in two Volumes”, a los que pertenece esta Oda, el poeta tiene 37 años. No creo que hubiera dejado de ser joven el poeta ni que se sintiese viejo o anticuado, un hombre que duró aún cuarenta y tres años más y que tuvo una infancia y juventud en una inseparable intimidad y comunicación en medio de la naturaleza, lo que hace fácil suponer que esa variable actuaría honda, inacabable y poderosamente en su estilo, genio y sentimientos. 

Tennessee Williams, la poesía realista

Hay directores y sus adláteres, editorialistas y sus acólitos, que siempre andan preguntándose si tal actor o actriz estará ajustado para un determinado papel o no, si tal escritor o escritora tendrá capacidad o no para escribir el guión de una película, las páginas de una novela o adaptar esta para una puesta en escena en el teatro, cuando lo que realmente parece que han perdido es la interpretación y lo que esta significa, la emoción y la magia del buen escritor y del buen actor de cine o de teatro.

Heinrich Böll o la ‘moral del lenguaje’

Una de las ideas o la percepción que tenemos suya es la de un escritor auténtico que siendo un alemán católico, a través de su capacidad crítica, censura tanto a sus compatriotas como a sus correligionarios, haciéndolo extensivo al artificio de colectividad y de planeta que nos hemos montado.

El humanista Fredo Arias de la Canal

Como ejemplo de este entusiasta escritor y poeta, solo en el año 2013 editó cinco libros escritos por él, con una actividad científica y erudita susceptible de facilitar a cualquier estudiante, bien en su suficiencia investigadora, o bien en la preparación y defensa de su tesis doctoral.

Dioses y héroes de la antigua Grecia

La mitología griega debe estar presente en cada biblioteca de nuestros colegios y no como un libro más guardado en un rincón de la estantería, sino puesto a  trabajar y asfixiado de tantas idas y venidas.

Los 400 golpes

A través de una observación atenta -profesional y vocacional- de los valores que siempre existen en el interior de los alumnos, es posible la educación, y conseguir que salgan a flote y se abran, a salvo y fuera de peligro.

Jean Jaurès, el socialista irónicamente asesinado por su pacifismo

Nuestro filósofo y político francés luchó por apuntalar un socialismo humanista que, a la vez de ser ecléctico debía ser razonable y congruente, con autoridad entre los principios y los hechos para llevar a cabo los valores de esos principios.

Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, ex amante y amiga del escritor argentino subraya que la literatura de Julio nace de la honestidad y de la ética, atestiguando así su coherencia: “Cortázar es como escribe”.

Artículo destacado

Dora Carrington, la fiel servidora y enamorada de Lytton Strachey

Nada sabía Dora Carrington (Hereford, Reino Unido, 1893 - Newbury, Reino Unido, 1932) -la chiquilla inconformista que obtiene a los diecisiete años una beca de estudios para la Slade School of Art de Londres- de los cambios y vicisitudes que iba a sufrir en su densa aunque muy corta vida. De lo que sí empezaba a ser consciente era del ambiente liberal de la escuela , situada en el núcleo…
Lo más