jueves. 25.04.2024
La opinión de
Jaime Bonachea

Jaime Bonachea

Profesor Titular de la Universidad de Cantabria

Valorar lo que tenemos: antes, durante y después

Esta sociedad, que cada día aplaude la labor de los sanitarios, permanecía dormida mientras las mareas blancas salían a la calle a denunciar todos aquellos recortes que se estaban produciendo en la sanidad pública. De aquellos lodos, provienen muchos de estos problemas que hoy, los profesionales de la salud, aún denuncian.

Un Geoparque Mundial del ámbito territorial

Se pretende poner en valor todo tipo de recursos existentes en el territorio: geológicos, biológicos, culturales, arquitectónicos y etnográficos, para contribuir al desarrollo sostenible y al fomento del geoturismo en el mismo, especialmente en aquellos municipios de carácter rural y con problemas de despoblación.

Por los derechos de los habitantes del Alto Asón

En la España vaciada (palabra muy traída últimamente) el generar oportunidades de empleo es aún más importante y, sobre todo, muy necesario con el fin de contribuir a fijar a la población en los nuevos nichos de empleo que el medio rural ofrece.. 

Elecciones, ¿por qué no?

Muchas personas hubieran deseado que se hubiese fraguado un pacto entre los dos partidos de izquierdas, aunque entre los dos no sumasen una mayoría, pero esa hipótesis era posible.

Los municipios pequeños, las administraciones huérfanas

Ya es bastante difícil mantener muchos de los servicios que hoy se prestan desde los ayuntamientos, en la mayor parte de los casos deficitarios, al tener un coste superior que en las ciudades, y ver reducidos los ingresos constantemente, sobre todo debido al descenso de población. Sin ayuda externa es inviable poder realizar políticas que permitan fijar a la población en el territorio.

De política y profesionales

Sigo pensando y afirmándome que los políticos son el reflejo de la sociedad, que no todos son corruptos porque tampoco lo es el conjunto de la sociedad; que no todos roban, dado que no toda la sociedad es una ladrona.

Lo que de verdad importa

Para algunos pocos, parece que lo importante es el monotema, la independencia o la ruptura, y eso es lo que eclipsa cualquier problema que, con total seguridad, es más importante que lo que nos dicen los pro y los anti, diariamente.

El paisaje: lo conservamos o lo olvidamos

Es evidente que la acción sobre el territorio de los diferentes agentes naturales se puede mitigar pero no detener, con lo cual el paisaje que nos rodea seguirá en continuo proceso de cambio. Las actuaciones humanas, sin embargo, sí pueden modificarse de cara a reducir los impactos sobre el medio natural.