domingo 25/10/20
La opinión de
Marcos Martínez Romano
Marcos Martínez Romano Pensando y escribiendo desde lo aprendido a través de la militancia y la ciencia política. Cántabro y cantabrista.

Pandemia, conspiracionismo y libertad

Uno de los fenómenos de respuesta a la pandemia y a las medidas de restricción de libertades individuales que se produjeron con el objetivo de combatirla, fue el surgimiento de grupos negacionistas y conspiracionistas que, en buena parte, articularon su discurso alrededor del concepto “libertad”. Por lo tanto, me parece interesante que nos detengamos a pensar sobre los diferentes significados de los que puede llenarse este concepto.

El 'Gobierno Laudrup'

Sánchez pasaba el balón a Ciudadanos mientras quería seguir mirando hacia la izquierda. Utilizando para ello a la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, una buena oradora capaz de conectar con la base más de izquierda del PSOE, mientras el Gobierno cambiaba de facto el bloque progresista y plurinacional de la investidura por Ciudadanos.

Golpe de Estado en Bolivia

Mientras tanto, la Unión Europea y el Gobierno español guardan silencio en una actitud de vergonzosa complicidad.

La importancia de los símbolos: VOX, el Lábaru y la rojigualda

Mientras una bandera sirve para construir una identidad colectiva basada en la expansión de derechos, otra es utilizada siempre como ariete contra el anhelo de libertad de otros pueblos y como muro de contención frente a las nuevas demandas sociales que quieren traducirse en nuevos derechos.