Sábado 19.01.2019
La Opinión de

El gran salto

Ya se sabe que existen tres categorías de oponentes: los adversarios, los enemigos y los compañeros de partido. Frentear a los dos primeros colectivos es tarea que solo exige buena cintura. Frentear a los compañeros de partido es un imposible metafísico porque actúan por la espalda.

Sacarnos los colores

Al delicioso espectáculo cromático del otoño se unen espontáneamente el amarillo y el violeta. Dos sacudidas visuales que opacan el maravilloso ocre de los bosques.

Navidad y Nadidad

Lo mejor de la Navidad es que acaba terminando. Lo mejor de la Nadidad es que no existe. Y lo mejor de Hierro es que dejó sonetos para el resto de las navidades.

Con vox y voto

Los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz darán mucho que hablar y que leer, más lectura acaso que la que proporcionan los afamados diccionarios Vox.

Hola, soy tu feminismo

Hay una España demasiado profunda, demasiado decimonónica, demasiado valleinclanesca. Pero hay otra España demasiado progre, demasiado feministoide, demasiado ciega para ver otra realidad que no sea la suya. Empeñada en una absurda persecución del hombre porque sí. 

Ahumando hasta 2050

Los productores de automóviles diésel y gasolina están malhumorados. De mal humor y con malos humos. Consideran muy pocos esos 32 años para cambiar de modelo de fabricación y sustituir en la cadena de montaje el motor de combustión por el de corriente alterna o contínua.

JurisImprudencia y Real Decreto

Hasta el pasado 6 de noviembre, el Tribunal Supremo sentaba jurisprudencia. Desde ese día, nos deja sentados en el suelo con su insólita jurisImprudencia. Imprudencia de novatos barbicanos. Y un resultado de balonmano juvenil: 15-13 a partido único.

El pasado es muy pesado

El pasado penaliza el presente y condiciona el futuro. El acceso a la notoriedad exige un pasado impoluto (imposible) o un borrado masivo de datos (posible). Los errores del pasado se convierten en los horrores del presente de indicativo.

Felipe Glez.

Glez. ha pasado a la Historia de España con grandes capitulares. A Rdguez. Zapatero hay que bucearle entre líneas de los capítulos mate.

6 horas y 49 minutos sin marcar

Las cifras son el único código no cifrado de nuestro tiempo. Contabilizarlo todo no es ningún cuento, sino que trae cuenta. Porque las grandes decisiones se basan en el único algoritmo que no necesita explicación: la suma matemática de los minutos, las horas y los días. El tiempo siempre llega a tiempo.

Cuando Celia entrevistó a Seve

Celia fue la última en preguntarle cosas a Seve. Ahora todos nos preguntamos por qué un monstruo eligió a Celia para saciar sus jugos gástricos del mal.

Revilla predice el tiempo y mide sus tiempos

Pronosticar un otoño caliente que durará hasta el 26 de mayo del próximo año no es arriesgar mirando a las témporas. Sino levantar acta en el acto de que se avecinan fuertes vientos políticos racheados.

Pagar y apagar la luz

Resulta mucho más fácil interpretar las profecías de Nostradamus e incluso descifrar a la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, que entender la factura eléctrica.

Pasión por la pensión

A esta sociedad española que muere frecuentemente de éxito le gusta resucitar viviendo hasta los 95 años. Y reclamando mes a mes su pensión.

Kiko Rivera pierde piel para tatuarse

España achicharra bajo el sol coherente de agosto sus 505.990 kilómetros cuadrados de piel de toro. Y Kiko Rivera adelgaza 42 kilos...

El juez durmiente

Al CGPJ le corresponde averiguar cuál fue el grado de somnolencia de don Julio. Y si se acabará convirtiendo en una pesadilla para su señoría.

El juez durmiente

Si no fuese porque agosto es mes de vacaciones judiciales, se diría que el expediente del magistrado De Diego duerme el sueño de los justos. Las Redes Sociales arden con el combustible de las cabezadas del magistrado.

Los deméritos del Emérito

Las Cortes Generales quieren saber, instadas por Unidos Podemos, lo que se hizo en su Corte, comisiones a cortesanas incluídas. Y por qué patrón estaban cortados esos negocios llamativamente extramonárquicos.

Un liderazgo amable (no el de Cristiano)

Luis Enrique, un asturiano que acostumbra a dirigir los entrenamientos con gafas de sol y subido a un andamio, tiene menos recorrido sintáctico y sus recursos tienen más que ver con los tacos que con almibaradas frases.

De Gea nos saca de nuestras Casillas

No se para de hablar del portero que no para ni una. Antes arquero imbatible. Ahora guardameta que solo podría recibir una oferta del Portuense.

La jueza desjuiciada pasó por Santander

Se trata de esa magistrada que echa las cartas, no al buzón, sino para sacarse 20 eurucos por sesión que añadir a su estupenda nómina de jueza de vigilancia penitenciaria de Lugo.

Aquarius para Sánchez y Aquarius para la selección

España se mueve alrededor de Aquarius. Ambos episodios hacen de ella la palabra del mes. Tiene mucho que ver con el cumplimiento de la palabra solidaria de Sánchez y la palabra iracunda de Rubiales.

Niños gratis a los toros, Ozú!

Si la iniciativa cordobesa da resultado, los niños de aquella ciudad ya no desearán ser “youtubers”, funcionarios de Correos o cirujanos plásticos, sino diestros de algo tan siniestro.

San Isidro ladrador

Necesitamos retornar a las toneladas de cereal, los hectólitros de aceite y los kilólitros de leche como referentes económicos. Olvidarnos del gasto medio por turista y el precio del petróleo, ahora que vuelve a ponerse crudo.

Eurotórtolos

Que sonrían no quiere decir que sean felices. Que viajen juntos no quiere decir que sean libres. Que sumen cientos de miles de visitas en YouTube no quiere decir que sean los nuevos Jennifer López y Marc Anthony.

Fotografiar sí, ayudar no

Una imagen vale más que mil palabras. Y mil imágenes como la del maratoniano caído sin recibir ayuda valen un gran vómito. Algunos nos recuerdan: “es el deporte, estúpido”.

¿Hizo Letizia el Máster de Nuera?

Con lo que no contaba Letizia, con zeta de zangolotina, es con la obligación de cumplir el subapartado de nuera, dentro del apartado de madre y el correspondiente epígrafe general de reina.

Artículo destacado

Julen: dudas por un tubo

España contiene la respiración por quinto día consecutivo. Espera que Julen, dos años y 11 kilitos de peso, aún respire a 110 metros de profundidad . La ingeniería civil y el ingenio colectivo de un país puestos a prueba por un suceso que Scott Fitzgerald ya hubiese titulado “El extraño caso de Julen Roselló”. El novelista norteamericano, autor de “El extraño caso de Benjamin…