Domingo 19.05.2019
La Opinión de

El cántabro que hablaba con las manos

Entrevisté a Rubalcaba una lluviosa tarde de viernes de enero de 1987 en su despacho de Secretario General de Educación de Alcalá 34.

El “drymaestrini” de Alcántara

El maestro Manolo Alcántara murió el mismo día que el magistral García Márquez. Condena injusta para sus lectores, su escritura dedicada y delicada nunca más acompañaría el café de decenas de miles de seguidores. Siempre sospeché que un error ortográfico de última hora sobre la mismísima pila bautismal propuso Manuel en vez del correspondiente Manual.

“Eutanasia”: temporada 1, capítulo 2

El capítulo 1 finalizó con la libertad provisional de Hernández y su encausamiento como inductor o cooperador al suicidio. Lo que no sabíamos entonces es que el capítulo 2 superaría cualquier guión excelso: Ángel Hernández pasaría a depender de un Juzgado de Violencia de Género.

Tres argentinos mudos

Alguien que no era mudo dejó dicho que el silencio no merece estropearse con frases vacías. Évole se vació con el Papa y no mejoró el silencio vaticano. Cortez se calló para dejarnos a solas con su recuerdo. Y el divino Messi sigue trazando, silente, las líneas maestras de su arquitectura futbolística.

Sin guasáp no hay vida

El guasáp está años luz por delante de Instagram, Facebook o Twitter. Es la red social que más seguidores pesca, haya o no río revuelto. 

“Mencuesta” creerlas

Hay encuestas usadas en defensa propia, otras para despistar y muchísimas realizadas a humo de pajas. Solo para prestigiar un periódico o poner en hora el reloj de la aritmética preelectoral.

Setién

Los grandes deportistas enaltecen a sus lugares de origen. Induráin puso en el mapa mundi a Villava (Navarra). Ballesteros resituó a Pedreña y Setién recuerda que Santander es tierra de entrenadores en un mar de confusión denominado fútbol profesional.

Cantabriuca

La Cantabriuca compungida de los telediarios es la heredera forzosa de la provincia de Santander (La Montaña). La que parió tanto al desafiante Corocotta como a los hombrucos embozados que dejan en barbecho la tierra que les acabará enterrando.

Okuda el okupa

Hace apenas un año, abrió la puerta del Palacete del Embarcadero de Santander y pasaron dentro miles de admiradores de sus animales de autor. Animales humanizados y coloreados con la inteligencia de una paleta que no es de ningún paleto. 

Opinódromo

Cantabria es un inmenso opinódromo donde caben, de frente o de perfil, todas las opiniones. 

Sintaxis, sin taxis y sin Julen

Tragedias como la que aleja el monte de Julen de todo atisbo de orégano ponen a prueba tanto la inteligencia colectiva como la sintaxis de un país.

Julen: dudas por un tubo

España contiene la respiración y desea estallar cuanto antes en alegría o llanto. País de laurel o crisantemo. De duelo y risa. De héroes y tumbas.

El gran salto

Ya se sabe que existen tres categorías de oponentes: los adversarios, los enemigos y los compañeros de partido. Frentear a los dos primeros colectivos es tarea que solo exige buena cintura. Frentear a los compañeros de partido es un imposible metafísico porque actúan por la espalda.

Sacarnos los colores

Al delicioso espectáculo cromático del otoño se unen espontáneamente el amarillo y el violeta. Dos sacudidas visuales que opacan el maravilloso ocre de los bosques.

Navidad y Nadidad

Lo mejor de la Navidad es que acaba terminando. Lo mejor de la Nadidad es que no existe. Y lo mejor de Hierro es que dejó sonetos para el resto de las navidades.

Con vox y voto

Los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz darán mucho que hablar y que leer, más lectura acaso que la que proporcionan los afamados diccionarios Vox.

Hola, soy tu feminismo

Hay una España demasiado profunda, demasiado decimonónica, demasiado valleinclanesca. Pero hay otra España demasiado progre, demasiado feministoide, demasiado ciega para ver otra realidad que no sea la suya. Empeñada en una absurda persecución del hombre porque sí. 

Ahumando hasta 2050

Los productores de automóviles diésel y gasolina están malhumorados. De mal humor y con malos humos. Consideran muy pocos esos 32 años para cambiar de modelo de fabricación y sustituir en la cadena de montaje el motor de combustión por el de corriente alterna o contínua.

JurisImprudencia y Real Decreto

Hasta el pasado 6 de noviembre, el Tribunal Supremo sentaba jurisprudencia. Desde ese día, nos deja sentados en el suelo con su insólita jurisImprudencia. Imprudencia de novatos barbicanos. Y un resultado de balonmano juvenil: 15-13 a partido único.

El pasado es muy pesado

El pasado penaliza el presente y condiciona el futuro. El acceso a la notoriedad exige un pasado impoluto (imposible) o un borrado masivo de datos (posible). Los errores del pasado se convierten en los horrores del presente de indicativo.

Felipe Glez.

Glez. ha pasado a la Historia de España con grandes capitulares. A Rdguez. Zapatero hay que bucearle entre líneas de los capítulos mate.

6 horas y 49 minutos sin marcar

Las cifras son el único código no cifrado de nuestro tiempo. Contabilizarlo todo no es ningún cuento, sino que trae cuenta. Porque las grandes decisiones se basan en el único algoritmo que no necesita explicación: la suma matemática de los minutos, las horas y los días. El tiempo siempre llega a tiempo.

Cuando Celia entrevistó a Seve

Celia fue la última en preguntarle cosas a Seve. Ahora todos nos preguntamos por qué un monstruo eligió a Celia para saciar sus jugos gástricos del mal.

Revilla predice el tiempo y mide sus tiempos

Pronosticar un otoño caliente que durará hasta el 26 de mayo del próximo año no es arriesgar mirando a las témporas. Sino levantar acta en el acto de que se avecinan fuertes vientos políticos racheados.

Pagar y apagar la luz

Resulta mucho más fácil interpretar las profecías de Nostradamus e incluso descifrar a la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, que entender la factura eléctrica.

Pasión por la pensión

A esta sociedad española que muere frecuentemente de éxito le gusta resucitar viviendo hasta los 95 años. Y reclamando mes a mes su pensión.

Kiko Rivera pierde piel para tatuarse

España achicharra bajo el sol coherente de agosto sus 505.990 kilómetros cuadrados de piel de toro. Y Kiko Rivera adelgaza 42 kilos...

El juez durmiente

Al CGPJ le corresponde averiguar cuál fue el grado de somnolencia de don Julio. Y si se acabará convirtiendo en una pesadilla para su señoría.

El juez durmiente

Si no fuese porque agosto es mes de vacaciones judiciales, se diría que el expediente del magistrado De Diego duerme el sueño de los justos. Las Redes Sociales arden con el combustible de las cabezadas del magistrado.

Artículo destacado

Y la música detendrá la guerra

La música detendrá por fin una guerra. Esa sí que resulta música celestial. Judíos y palestinos seguirán odiándose entre el 14 y el 18 de mayo, pero no se matarán . Respetarán por cuatro días las vidas de sus enemigos para que se celebre en paz el Festival de Eurovisión, también llamado Horrovisión. Ni Gila hubiese imaginado este tragicómico alto el fuego por 96 horas . Bienvenidas sean…
Lo más