viernes 22.11.2019
La Opinión de
José Ángel San Martín
José Ángel San Martín

“Verte”, un corto de largo alcance

Los primeros 6 minutos de este trío guatemalteco-cántabro certifican la vigencia de ese cuarto de hora de gloria que nos predijo a todos los mortales el genio Andy Warhol.

Panodrama catalán

Los protagonistas se niegan a sentarse alrededor de la gran mesa del diálogo. Y el poeta Blas de Otero, largamente fallecido, no puede ya reclamarles educadamente que hagan uso de la paz y la palabra.

Esta vez voten bien, por favor

El Gobierno nos ha dado una segunda oportunidad. Amable, generoso como solo puede ser un Gobierno, nos ha citado el 10 de noviembre...

Narcos buenos rescatan a guardias civiles náufragos

Las últimas previsiones económicas predicen mar arbolada en la economía española. Acostumbrados a la calma chicha del crecimiento económico en torno al 3 por ciento, la marejada que se anuncia causará naufragios.

Nos quedamos sin pájaros

La mala calidad del aire, las aguas contaminadas y la tendencia irreprimible de echarle productos químicos a la siembra llenan los estantes de Mercadona. Pero vacían los cielos de estorninos.

“La negra” se viste de blanco para mentir

Existe una perversa frase multiusos que nos trata de tranquilizar recordando que “las palabras son solo palabras”. Grave error. Las palabras son lo más importante de la vida.

Sánchez te visita y a Revilla le visitan

La estrategia de Sánchez puede resultar cansina, pero nadie le acusará de no escuchar a todo colectivo patrio que sume más de 25 personas. Solo le falta uno, el colectivo de los 42 diputados de Podemos, con el que se pondría morado a votos si los sumase.

¿Pero a quién le importa Neymar?

Mientras la Seguridad Social nos llena de inseguridad con su déficit insultante, Ney quiere ganar un sueldo insultante de 40 millones de euros por temporada.

A tenor de lo escrito por Plácido

Ocho cantantes y una bailarina le acusan de acosador sexual. Acaso no fueron acosos traumáticos, pero sí reiterados en el tiempo. La Historia siempre ha soportado mal la fiebre inesperada del revisionismo.

Al Rey no le gustan las elecciones

La Constitución dice que el Rey reina pero no gobierna. Ha debido atisbar un grave desgobierno para sobrepasar tan delicadamente el papel que se le atribuye y opinar. La opinión de Felipe es muy opinable y ha surgido inopinadamente, entre regata y recepción, con la agenda repleta.

La generala es un general

resulta que generala tiene tres acepciones que, traídas al caso, resultan tres auténticas decepciones.

Inés arrima demasiado

Pero tiende últimamente a los enredos como el mar tiende a la orilla. Irreprimiblemente. No hay charco que no pise ni jardín que no holle. 

Blanquear y perimetrar sin Gobierno

Blanquear quiere decir dignificar lo indigno. Perimetrar quiere decir delimitar al fin las fronteras de un incendio. En Cantabria cabe la singular posibilidad de dignificar al sátrapa mientras se toman los blancos del mediodía. Sería un genuino ejemplo del doble blanqueo.

Ya-te-digo

El ya-te-digo es complaciente, neutro y  agradecido. Supone una autoafirmación para quien propone. Y una salida verbal muy digna para quien responde

Luis Enrique: secreto de Estado

Luis Enrique no deja huella desde la madrugada del pasado 26 de marzo. Ni una foto, ni un “tweet”, ni un solo comunicado desde entonces. El entrenador que dirigía las sesiones subido a un andamio las teledirige ahora desde su casa de Barcelona. Manteniendo a salvo el delicado andamiaje familiar.

El marchoso juez Marchena

Pueden apostarse dólares Trump contra galletas Fontaneda a que los independentistas serán condenados con la misma naturalidad con la que se condenaba antes el terrorismo de ETA y ahora se condena el machismo.

Y la música detendrá la guerra

Mientras palestinos y judíos aprovechan la tregua para vendar sus heridas, el ínclito representante español testará los oídos de la Europa del Brexit con “La venda”.

El cántabro que hablaba con las manos

Entrevisté a Rubalcaba una lluviosa tarde de viernes de enero de 1987 en su despacho de Secretario General de Educación de Alcalá 34.

El “drymaestrini” de Alcántara

El maestro Manolo Alcántara murió el mismo día que el magistral García Márquez. Condena injusta para sus lectores, su escritura dedicada y delicada nunca más acompañaría el café de decenas de miles de seguidores. Siempre sospeché que un error ortográfico de última hora sobre la mismísima pila bautismal propuso Manuel en vez del correspondiente Manual.

“Eutanasia”: temporada 1, capítulo 2

El capítulo 1 finalizó con la libertad provisional de Hernández y su encausamiento como inductor o cooperador al suicidio. Lo que no sabíamos entonces es que el capítulo 2 superaría cualquier guión excelso: Ángel Hernández pasaría a depender de un Juzgado de Violencia de Género.

Tres argentinos mudos

Alguien que no era mudo dejó dicho que el silencio no merece estropearse con frases vacías. Évole se vació con el Papa y no mejoró el silencio vaticano. Cortez se calló para dejarnos a solas con su recuerdo. Y el divino Messi sigue trazando, silente, las líneas maestras de su arquitectura futbolística.

Sin guasáp no hay vida

El guasáp está años luz por delante de Instagram, Facebook o Twitter. Es la red social que más seguidores pesca, haya o no río revuelto. 

“Mencuesta” creerlas

Hay encuestas usadas en defensa propia, otras para despistar y muchísimas realizadas a humo de pajas. Solo para prestigiar un periódico o poner en hora el reloj de la aritmética preelectoral.

Setién

Los grandes deportistas enaltecen a sus lugares de origen. Induráin puso en el mapa mundi a Villava (Navarra). Ballesteros resituó a Pedreña y Setién recuerda que Santander es tierra de entrenadores en un mar de confusión denominado fútbol profesional.

Cantabriuca

La Cantabriuca compungida de los telediarios es la heredera forzosa de la provincia de Santander (La Montaña). La que parió tanto al desafiante Corocotta como a los hombrucos embozados que dejan en barbecho la tierra que les acabará enterrando.

Okuda el okupa

Hace apenas un año, abrió la puerta del Palacete del Embarcadero de Santander y pasaron dentro miles de admiradores de sus animales de autor. Animales humanizados y coloreados con la inteligencia de una paleta que no es de ningún paleto. 

Opinódromo

Cantabria es un inmenso opinódromo donde caben, de frente o de perfil, todas las opiniones. 

Artículo destacado

Por la boca vive el pez

Se dijeron cosas peores que dos amantes despechados . Se malmiraron peor que dos enemigos antes de acuchillarse. Se desearon en público y en privado lo peor y hasta lo pésimo. Se dieron fuerte y flojo. Se alejaron bloqueándole el móvil el uno al otro. Se prometieron desamor eterno. Pero una fría noche poselectoral de noviembre zarandeó sus zarandeables conciencias hasta hacerles entrar en…
Lo más