miércoles. 24.04.2024
La opinión de
Antonio Casado

Antonio Casado

Vísperas con nubarrones

Es verdad que mientras no pase de las palabras a los hechos la Cataluña independiente de Torra viene a ser como la sociedad sin clases de Willy Toledo. Pero también es verdad que el presidente de la Generalitat se ha comprometido a hacer efectivas las catorce leyes catalanas tumbadas por el TC.

El ombligo de la izquierda

Desde la primera página de un diario nacional dice Pablo Manuel Iglesias que el problema de Podemos es mirarse el ombligo . Vaya...

PP-PSOE: Fecunda complicidad

En todos esos terrenos ya hay resultados contantes y sonantes, gracias a una complicidad PP-PSOE no asimilable a gobierno de coalición, como algunos malintencionados tratan de sugerir. Pero sí se parece a un retorno del bipartidismo.

¿Destronar a Sánchez?

Los rumores más o menos fundamentados sobre una inminente caída de Sánchez y la creación de una gestora forman parte de la agitación interna y responden a maniobras del sector que siempre cuestionó la figura de Sánchez.

La salvajada

Un cruel asesinato en nombre de Dios, atención, en la persona de un servidor de Dios. 

Elogio de la sensatez

Todo hace pensar que los números y la política condenan a Sánchez a elegir: gobernabilidad o nuevas elecciones. No tengo la menor duda sobre la salida de ese dilema. El PSOE nunca practicó el gamberrismo político. Es como si el Estado estuviera llamando a las puertas de Ferraz para recordar a los socialistas que de ninguna manera pueden hacerse cómplices de un bloqueo institucional.​

La cizaña entra en campaña

Se trata de sembrar cizaña, hurgar en las heridas del PSOE y sembrar la confusión en las filas de un partido centenario. Así que nada mejor que babear con Zapatero, a sabiendas de que eso significa escupir a Sánchez, cuyas relaciones con el expresidente son manifiestamente mejorables, a pesar de su amistosa escenificación en Valladolid.

El empacho no alimenta

En el caso de Podemos es evidente que les favorece hablar de desahucios y corrupción. Y no les conviene en absoluto hablar de lo que está ocurriendo en Venezuela o en Grecia, sus modelos ideológicos hasta hace un rato. Ahora, no se sabe. Y si se les pregunta, hacen divertidas excursiones a los cerros de Úbeda.

La mujer del comisario

Estamos ante el caso de un contribuyente que juega con ventaja, al menos desde el punto de vista de una información que seguramente llegó a la esposa del ministro antes y en mejores condiciones respecto al resto de los contribuyentes.

Nos duele Bruselas

Lo fácil es verlo como una respuesta por la detención del "octavo terrorista" de Paris. Pero las furtivas sucursales del yihadismo en el corazón de Europa no necesitan de pretextos sobrevenidos para amargarnos la vida.

¿Gobierno sin control?

El Congreso tiene todo el poder de controlar pero el Gobierno no tiene todo el poder de decidir. La descompensación es evidente. Tampoco parece muy equitativo el argumento que proyecta la carga sobre el Gobierno mientras nadie recuerda a la Cámara su deber de otorgar su confianza a una persona capaz de formar un Ejecutivo.

¿Arde Podemos?

El ruido de muebles en Podemos tiene una lectura amable si lo atribuimos a una lógica crisis de crecimiento en una organización, pero una lectura maliciosa relacionada con el malestar interno por el personalismo del líder y las discrepancias entre las distintas corrientes políticas e ideológicas.

Podemos sale del gallinero

Quienes creíamos que desplazar a Podemos al gallinero del Hemiciclo equivalía a colocarlos en el gallinero de la política diaria hemos de admitir ahora que este partido ha cobrado la máxima visibilidad en el escenario alumbrado por las urnas del 20 de diciembre. Aunque solo sea por su capacidad de bloqueo.

Vacunados contra el estupor

Se ha colmado nuestra capacidad de asombro. Lo cual, como primera conclusión, nos permite recibir con una sonrisa escéptica la tesis de que la trama de comisiones ilegales destapada por la Guarda Civil en la Valencia políticamente colonizada por el PP podría influir en el proceso para la formación del Gobierno de la Nación.

Bipartidismo imperfecto

Lo que no tiene sentido es esperar para ya mismo el acercamiento patriótico de los dos principales fuerzas políticas del sistema, que "no son iguales sino todo lo contrario"

Las cuentas de Sánchez

¿Están dispuestos Podemos y sus grupos territoriales afines, así como los partidos nacionalistas embarcados en disolventes e ilegales aventuras a negarse a sí mismos para que le salgan las cuentas a Sánchez?

El empate de Sabadell

Si todavía queda un resto de sentido común en el entorno político de Artur Mas, donde siempre reinó la templanza y la sed de centralidad, lo mejor que podrían hacer es persuadirle para dar un paso atrás y acogerse a los beneficios de la jubilación.

De decencia a indecencia

Sánchez ha ejercido su derecho a ser la alternativa de Rajoy a la Moncloa. Y el envite le ha salido bien. El elemento de prueba lo aporta la reaparición de una militancia mucho más motivada desde el lunes.

La huella sumergida

Miles de embarcaciones españolas yacen en los fondos marinos esperando a que un equipo con financiación, medios y tecnologías los rescates. Sin embargo, la adhesión de España a un convenio internacional, ha dejado la búsqueda de estas reliquias en manos de empresas de "cazatesoros", renunciando al derecho histórico sobre los barcos.