miércoles. 24.04.2024
La opinión de
Raúl Gómez

Raúl Gómez

Del Capitolio al bar de mi pueblo

Esta morralla, tras vidas enteras de absoluta vagancia intelectual, de ausencia no de estudios universitarios, que ese no es el problema, sino de curiosidad por saber, enarbolan un malentendido derecho a la igualdad para, en base a él, negar lo que científicos y filósofos sociales han apuntado como cierto o más probable.

Son presos por motivos políticos

Lo que no podemos es decir que no hay delitos políticos porque estamos en un estado de derecho. Muy al contrario, estaremos en un estado de derecho si no existen los delitos por actos políticos, como es una votación de un parlamento legítimamente elegido.

Quitarse la camiseta

Mi propuesta es que nos olvidemos de camisetas y banderas, que veamos cuál ha sido la trayectoria de cada partido, cuáles sus propuestas, y que actuemos en consecuencia.

Tu quoque, Hernandus

Para lo que tiene que decir, ese tipo de azules gafas que ha perdido toda credibilidad por su traición, puede ahorrarse el papelón, pues queda perfectamente sustituido por el otro Hernando, Rafael.

Desayuno en elecciones

Esta vez, más que nunca, tendría especial valor que los votantes del PSOE se tomaran su desayuno tranquilamente antes de votar y mediten las consecuencias de repetirlo, pues no tienen por qué ser necesariamente positivas para un partido con dos almas, sino solo para una de ellas; quizá la que le lleve, después de más de 100 años, a la irrelevancia más absoluta.

Okupas

PODEMOS "ocupa" el espacio de los contenidos socialdemócratas, pues se propone, en términos generales, disminuir las brechas sociales. Si el PSOE ha dejado de ejercer de socialdemócrata pero reivindica ese espacio, negándose a desalojarlo e intentando impedir el acceso a los auténticos titulares, debemos afirmar que "okupa" el espacio socialdemócrata.

Sr. Edwards, tengo una pregunta sin contestar (desde 1999)

Uno de los artículos más sonados de lo que, en sentido contrario a la extradición del criminal, publicó El País fue el de este escritor, periodista y diplomático chileno, hoy con nacionalidad española, titulado 'Las estatuas de sal', en el que el autor, que pasó de codearse con Salvador Allende a hacer campaña para el derechista Sebastián Piñera, se oponía al concepto de justicia universal en el caso Pinochet, no sin antes describir al presidente asesinado como un alcohólico.

Estertores de la casta

Descontroles en la gestión de grandes medios, salidas de tono de carácter represivo contra la libertad de expresión, todo ello amalgamado con grandes negocios petrolíferos a través de cuentas y empresas offshore; argumentos infantilmente defectuosos para respaldar las grandes decisiones que afectan al país; son síntomas claros, tristes pero claros, de una agonía.

Patria, bandera y cartera

Ultraderechistas caducados y ladrones aggiornados, políticos conservadores y socialistas ex progresistas patrimonializan el concepto de España, que es de todos y entre todos nos debiera tocar definirlo, haciendo un mal servicio a esa teórica causa. Pero no deben confundirnos: resumiendo a Pablo Iglesias, la patria es la gente, por lo que es la gente la que debe acabar con este estado de cosas.

Medios dependientes

Conseguir torcer la voz, es decir, la voluntad del votante, no es tarea fácil si no posees la mayoría de medios de comunicación del país. Así, periódicos tan importantes como El País se quitan la careta y de manera continua y con intensidad creciente vierten, en editoriales e informaciones, argumentos falaces destinados a quebrar la confianza ciudadana en PODEMOS.

Anomalías

La anomalía en la jefatura del estado se aceptó por las circunstancias, pero dudo que haya muchos españoles que crean que la familia real tenga "derecho a reinar". Por eso creo que el gobierno que salga de las actuales negociaciones, o de la nuevas elecciones, debe impulsar la reforma de la Constitución en el sentido de que el presidente de la República sea elegido por los españoles en elecciones libres.

La insoportable levedad del candidato

Se diría que Sánchez quiere ahorrarnos a los ciudadanos la parte "fea" de la política, la parte dura, la parte "pesada" mostrándonos solo la parte "leve" en términos de la dicotomía clásica en la que se consideraba esta categoría como positiva, en contraposición a la "pesada" que se asociaba a lo negativo.

De PISA a PRISA: del exorcismo a la manipulación

El buque insignia del grupo PRISA manipuló la información sobre su propia encuesta, y no me cabe duda de que lo hizo con intencionalidad coincidente con la permanente actitud de evitar por cualquier medio el establecimiento de un gobierno realmente progresista en nuestro país.

¿Odio o memoria?

Se pregunta mi admirado Juan José Millás si, más allá de lo verdadero o falso del recordatorio de la cal viva, éste ha sido o no pertinente. Yo creo que sí.

¿Tenemos Gran Coalición?

El PP ve en Ciudadanos una derecha tan de derecha como ellos, pero emergente, con futuro, en ese sentido aún intachable. Y su líder les envía cantos de sirena. Solo hace falta el 'sí' de 46 diputados del PP a un gobierno en el que los diputados "razonables" se verían implicados. Eso, o 62 abstenciones; el resultado sería el mismo.

Je suis Rita ... mais pas Barberá

Siendo el desalojo del PP una condición ineludible para sobrevivir democráticamente en nuestro país, ello no puede llevarnos a la convicción de que su sustitución por un gobierno presidido por el líder del PSOE colme, siquiera mínimamente, las necesidades de democratización de nuestro sistema político.