jueves 17.10.2019
La Opinión de
Fernando Collado
Fernando Collado Periodista y director de El Faro de Cantabria (www.elfarodecantabria.com)

10N: beso negro

No me interesa nada la precampaña, la campaña, la migraña o la lasaña. Miren: después de acudir varias veces a las urnas para ayudar a la formación de un gobierno siento haberles fallado tanto como para que tengan que convocar nuevos comicios.

Ney creyó que en París había mar

No siempre los futbolistas juegan donde quieren, sobre todo si el que te paga tiene el dinero por castigo, le encanta apretar tuercas y mantiene una malísima relación con el club al que el brasileño añora regresar. 

Ahora que Casado se ha dejado la barba

En el PP hay quien desea un Casado vestido casi de socialdemócrata y otros que imploran por verle como a William Munny en el Greely.

Pedro y Pablo en el troncomóvil

Pedro el guapo no desea depender más de los que quieren romper España y tampoco del populismo ingobernable de la coleta.

¿Gobierno de coaliqué?

El presidente en funciones se resiste a incubar en su Gobierno huevos ajenos.

Cantabria, Viuda de Don Proyecto Nacional

Revilla IV –cuatro veces four president, que diría Bigote Arrocet- o bien anda con la mosca detrás de la oreja o es que ha decidido ponerse la venda antes de que aparezca la supuesta herida tantas veces repetida

Revilla y el PRC vencen /y2

De modo que ¿tendremos un candidato Revilla en 2023 con 80 primaveras? No lo descarten, aunque jure lo contrario frente a un micrófono.

Revilla y el PRC vencen /1

Pero sí, en el reino de los humanos Revilla, el mediático, el televisivo, el embaucador, el gran tirador de mensajes políticos, tiene un plus que se estila muy poco en la sociedad contemporánea.

PRC: la hora de la Sanidad

Ahora hay razones para creer, si es que ese escaño regionalista de las Cortes vale oro, como anuncia Revilla allá por donde va, que en campaña no son pocos sitios.

Rubalcaba

La química de Alfredo con la política llevaba el sonido de un coche eléctrico, de las hojas de los nogales en una surada del tardío.

Advertencia: esta encuesta no lleva porro

Cada vez que alguien suelta un sondeo recuerdo aquella tarde en la redacción del Primero de Mayo. “De qué te ríes Nando”, me dijo. “Nadie lo hubiese contado mejor en tan pocas palabras; no me hace falta leer el texto”, repuse. 

Cuate, ¿pero hubo debate?

En lo político hubo al final dos platós electorales. Esa pequeña inflación desencantó sin embargo. La influencia en el sentido del voto será mínima. Quizá sólo en el corrimiento del interior de los bloques, pero no en el trasvase.

¿Libertad de expresión? No si es la tuya

Todo el esfuerzo de la Transición no es que esté ahora en un brete, sino que da la impresión de que algunos actores muy señalados lo han tirado al retrete y ya sólo aguardan a que los nuevos tarzanes de la intolerancia se balanceen agarrados a la cadena para que la España que tanto costó construir se vaya por el desagüe.

Red hot chili encuestas

La gente actúa ante un encuestador como la mayoría hace en las redes sociales: nadie es quien dice ser (una franja decisiva no declara su voto). Por eso gran parte de los sondeos caducan nada más salir al mercado.

¿Patatas a lo pobre? ¡Y un huevo!

La gente tiene cada vez más claro que los hombres y mujeres de la cosa pública dicen venir a servir y acaban sirviéndose.

¿Quitar los lazos amarillos? Me tomo un carajillo

A la hora de escribir este artículo ni el Gobierno catalán ni el Ayuntamiento de Barcelona (Colau) han retirado los lazos de la fachada de los edificios que representan a todos los catalanes y/o barceloneses.

El hombre y el pronombre

Ante el revuelo interno, las carcajadas de los rivales y los memes que pueblan las redes, hasta el propio Iglesias ha puesto la marcha atrás temeroso de que dicho cartel impida a Podemos circular en directa ahora que brotan las elecciones.

¡Entrevisten al colchón de Sánchez!

Es lógico también colegir que si llamas a tu principal rival indecente –como hizo Sánchez en aquel debate televisado ante la mirada atónita de Campo Vidal- sospeches que su somier esté esperando a rebelarse contra ti a la primera de cambio.

Zampo y Zambo

Zampo no era un rufián, ni Rufián es zambo. Queda saber por quién han tomado los independentistas catalanes a Sánchez. Igual por lo mismo que los nacionalistas vascos a Rajoy. Usar y tirar.

Inflación de farsantes y Cantabria sin relator

Cantabria, tan herida en un prado remoto, es la que necesita un relator que cuente la dejadez y la injusticia que soporta sin empacho de nadie. Y miro también hacia dentro.

Errejoneo en Podemos; rejonazos en el PP

Esta política y estos políticos no dan para más. España, al borde de múltiples incendios, y Sánchez, en el Falcon, con gafas de sol para no ver, supongo. Este puede ser el paradigma de tanto dislate, mientras el ciudadano, al borde de perder el cuello, solo aguarda ya a que le den jaque mate.

Presupuestos, el buey y el tiranosaurio

El Estado de las Autonomías se ha revelado con el paso del tiempo como un gran fraude. Da la impresión de que sólo existen dos, que, además, se quieren largar a vivir su pubertad lejos de la madre que las alumbró. Lo que hace más kafkiana la realidad que vive España.

Listón en las nubes

Casado le ha colocado a Ruth Beitia el listón demasiado alto. Y todo para que Buruaga no salte: otra estocada del PP contra el PP

¡Mon dieu, mon dieu! Apreteu

Torra, que incendia con la palabra mientras acusa a los españoles de hablar la lengua de las bestias, es solo una anécdota en el devenir de los acontecimientos. En una discoteca sería el tonto útil de Mas, el que éste usaría (después tirar) para bailar y llevarse al huerto la independencia.

Torra, artículo cuarto: ayunar después de harto

Nadie comprende a Quim fuera de su reducido mundo indepe. Pero, ¿por qué habrían de entenderle? Cobra, vive, influye y deglute comida y sueños ajenos como presidente que nadie eligió.

Verde que no te quiero verde

El minuto de juego y resultado a medida que pasaban las horas comenzaba a traer malos presagios a quienes llevan cuarenta años en el poder institucional andaluz. El final del partido lo ratificó. Susana de verde, en un insuficiente primer lugar, frente a otro verde fosforito en el último.

Rufián les mea en la pernera

Si los presupuestos valen la descarga de la vejiga de Rufián, conviene preguntarse qué es lo próximo que el Ejecutivo está dispuesto a soportar en aras de un diálogo que, por cierto, no ha llevado a ninguna parte.

Artículo destacado

El procés de tus alubias

Un ganadero pierde parte de su cabaña de vacas en una noche aciaga en los Picos de Europa, conecta la radio y escucha: “procés”. Una viejina solitaria está al borde del desahucio, en un trance de perder la vida, pone la tele y oye: “procés”. Un infantil se rompe el cruzado en un patatal, va en la ambulancia, alguien sintoniza una emisora y ésta expele: “procés” . Un torero sufre una cogida de…