Martes 23.04.2019
La Opinión de
Fernando Collado Periodista y director de El Faro de Cantabria (www.elfarodecantabria.com)

Red hot chili encuestas

La gente actúa ante un encuestador como la mayoría hace en las redes sociales: nadie es quien dice ser (una franja decisiva no declara su voto). Por eso gran parte de los sondeos caducan nada más salir al mercado.

¿Patatas a lo pobre? ¡Y un huevo!

La gente tiene cada vez más claro que los hombres y mujeres de la cosa pública dicen venir a servir y acaban sirviéndose.

¿Quitar los lazos amarillos? Me tomo un carajillo

A la hora de escribir este artículo ni el Gobierno catalán ni el Ayuntamiento de Barcelona (Colau) han retirado los lazos de la fachada de los edificios que representan a todos los catalanes y/o barceloneses.

El hombre y el pronombre

Ante el revuelo interno, las carcajadas de los rivales y los memes que pueblan las redes, hasta el propio Iglesias ha puesto la marcha atrás temeroso de que dicho cartel impida a Podemos circular en directa ahora que brotan las elecciones.

¡Entrevisten al colchón de Sánchez!

Es lógico también colegir que si llamas a tu principal rival indecente –como hizo Sánchez en aquel debate televisado ante la mirada atónita de Campo Vidal- sospeches que su somier esté esperando a rebelarse contra ti a la primera de cambio.

Zampo y Zambo

Zampo no era un rufián, ni Rufián es zambo. Queda saber por quién han tomado los independentistas catalanes a Sánchez. Igual por lo mismo que los nacionalistas vascos a Rajoy. Usar y tirar.

Inflación de farsantes y Cantabria sin relator

Cantabria, tan herida en un prado remoto, es la que necesita un relator que cuente la dejadez y la injusticia que soporta sin empacho de nadie. Y miro también hacia dentro.

Errejoneo en Podemos; rejonazos en el PP

Esta política y estos políticos no dan para más. España, al borde de múltiples incendios, y Sánchez, en el Falcon, con gafas de sol para no ver, supongo. Este puede ser el paradigma de tanto dislate, mientras el ciudadano, al borde de perder el cuello, solo aguarda ya a que le den jaque mate.

Presupuestos, el buey y el tiranosaurio

El Estado de las Autonomías se ha revelado con el paso del tiempo como un gran fraude. Da la impresión de que sólo existen dos, que, además, se quieren largar a vivir su pubertad lejos de la madre que las alumbró. Lo que hace más kafkiana la realidad que vive España.

Listón en las nubes

Casado le ha colocado a Ruth Beitia el listón demasiado alto. Y todo para que Buruaga no salte: otra estocada del PP contra el PP

¡Mon dieu, mon dieu! Apreteu

Torra, que incendia con la palabra mientras acusa a los españoles de hablar la lengua de las bestias, es solo una anécdota en el devenir de los acontecimientos. En una discoteca sería el tonto útil de Mas, el que éste usaría (después tirar) para bailar y llevarse al huerto la independencia.

Torra, artículo cuarto: ayunar después de harto

Nadie comprende a Quim fuera de su reducido mundo indepe. Pero, ¿por qué habrían de entenderle? Cobra, vive, influye y deglute comida y sueños ajenos como presidente que nadie eligió.

Verde que no te quiero verde

El minuto de juego y resultado a medida que pasaban las horas comenzaba a traer malos presagios a quienes llevan cuarenta años en el poder institucional andaluz. El final del partido lo ratificó. Susana de verde, en un insuficiente primer lugar, frente a otro verde fosforito en el último.

Rufián les mea en la pernera

Si los presupuestos valen la descarga de la vejiga de Rufián, conviene preguntarse qué es lo próximo que el Ejecutivo está dispuesto a soportar en aras de un diálogo que, por cierto, no ha llevado a ninguna parte.

Rematando a Montesquieu

A la hora de escribir este artículo España sabe quién será el presidente del Poder Judicial, pero no quiénes serán los vocales que, paradójicamente, deben designar a ese presidente.

El presidente no es Sánchez (o al revés)

La perfección de la magia, el rizo más rizado de esta teoría del ilusionismo político, pertenece a Pedro Sánchez, a la sazón presidente del Gobierno. Aunque nadie sabe ya si son la misma persona.

El fallo del Supremo a puerta vacía

La Sala Tercera, aguafiestas y sandunguera, había congelado la sentencia porque va en contra de toda jurisprudencia anterior del Alto Tribunal y, en definitiva, va a repensar el fallo.

‘Cantabriadura’ y los caraduras

Cantabria siempre va a tener varios trenes AVE antes de las elecciones: uno con Madrid, otro con Bilbao y un tercero con la Luna que conducirá Ryan Gosling mientras baila ‘La la land’. Pasado el tiempo de comicios se impone el jumento: viaje usted en burro con ruedas por los riscos de las Hoces de Bárcena.

El tren de Tito Livio

Los niños cántabros creen que ‘La Catenaria’ es una señorona, vestida de negro, con las faldas por los tobillos y sin calcetines, que asalta a la máquina cuando ésta más bufa y le suelta un garrotazo mitológico.

¡Tronco, cómo ronco!

Sepan que quedé perdido en una carretera a ninguna parte, mientras en la radio sonaba ‘Highway to hell’. Allí me vi, preso de un arcén, con la nuca en el reposacabezas, la vista perdida y la frente gacha como el morro de las vacas cuando les enseñan una rama de fresno.

Cantabria chuleada

Un cántabro, un murciano, un extremeño o un gaditano –es sólo un racimo de ejemplos, pero hay muchos más que ustedes conocen de maravilla- no están a día de hoy en igualdad de condiciones con regiones llamadas históricas que parece que con el nombre lo tienen todo ganado.

AVEriados, cuesta abajo y sin frenos

Si Cantabria queda como única región sin un kilómetro de alta velocidad y ciudades irrelevantes en cuanto a nivel poblacional y dimensión económica disponen de ella, ¿de qué vale el estado de las autonomías, la gestión solidaria y el progreso al unísono que tanto vocean barrigudos con mando en plaza y sueldo de nata a sabiendas de que todo es una falacia?

Master of puppets

Ahora que los amos de los títeres engrasan sus dedos para poner el aceite sobrante en el reciente tablado de Moncloa es hora de saber si el nuevo inquilino tendrá el antídoto contra el hipnotismo de la lengua bífida. O si permitirá que le hagan un análisis de sangre antes de sentarse en una mesa orientada al Mediterráneo.

Estoicismos

Diez dedos sin anillos abarcan una azada; pantalones rotos por las rodillas, no por la moda, sino por el esforzado uso. La zanja es ya de más de un metro de altura: a poco que siga cavando ya no le veré la cabeza.

Rajoy tocado, tractor gripado

El papel del otrora ‘Naranjito’ (ahora parece que todo el naranjal es casi suyo) se reduce a cómo hender su ariete poco a poco en el corazón expuesto de Mariano en aras de sacar el máximo rédito sin beneficiar de ninguna manera a la izquierda parlamentaria.

Una de turra, coles y chalecito de chocolate

Con tal panorama a las espaldas de la política y la judicatura españolas, lo mejor es comprarse un chalecito en la sierra, meditar, segar el jardín, plantar unas rosas, invitar a los amigos ‘progreflowers’. ​

A quién llama aprovechategui ‘Don Amarrategui’

Marianegui de Pontevedra bautizó a Rivera como “aprovechategui” por la costumbre del líder de Ciudadanos de aprovechar las miserias del PP para hacer carrera en las encuestas. Un maltrato evidente contra quien le aprobará los Presupuestos del Estado, le apoyó en el 155 y sostiene a la derecha al frente de la Comunidad de Madrid.

Artículo destacado

¿Libertad de expresión? No si es la tuya

La libertad de expresión de Rivera, Álvarez de Toledo, Bauzá o Abascal vale menos para unos miles, decenas de miles, quizá cientos de miles que han decidido invocar vaya usted a saber qué Constitución para luego romper la página que no les guste. Pie en pared para situar un filtro perverso que pondrá a otros ciudadanos libres e iguales contra la espada y la pared . No dejarán que la opinión…