domingo 15.12.2019
La Opinión de
Fernando Collado
Fernando Collado Periodista y director de El Faro de Cantabria (www.elfarodecantabria.com)

Cuando Sánchez duerme los Rufianes bailan

Tan preocupado estaba el líder federal de que Iglesias no se zambullera en sus sueños como un Freddy Krueger comunista, que, ya sosegado por el pacto a su izquierda, descuidó el flanco republicano, de modo que se ha despertado con el del paquete meándole en la pernera

El sapo, la causa y la náusea

Pero navegamos ya el Siglo XXI y la cosa cambia, a pesar de que los Presupuestos del Estado hayan hecho no menos de 18 penetraciones anuales en la Cantabria yerma.

Sánchez y su vicelobo

Cómo y cuán bien acunaría el vicelobo al presidente que éste, lejos de maldecirle –a él y a su manada– optó por ponerle un colchón en Moncloa. Así que ambos tardaron poco más de 24 horas en presentarse ante la prensa y comunicar su nueva relación. La (in)comparecencia fue, sin embargo, decepcionante. Más leninista que progresista

El 10-N da de comer al caballo de Abascal

Sánchez e Iglesias; Iglesias y Sánchez, con sus cuitas, rencores, envidias y ciertas estupideces han conseguido un éxito meridiano con la falta de acuerdo: hacer a VOX tercera fuerza política.

Cuando las nueces piensan

Cada uno de los políticos que en Cataluña han decidido dar un paso de conciliación han acabado en el ostracismo de los ‘botiflers’. El más reciente, Rufián, el de las monedas de plata y el ‘tweeterismo’ fácil.

El procés de tus alubias

Un ‘heavymetal’ melancólico, preso de la época dorada de los 80, se aferra a los Judas en la mítica ‘Breaking the law’, y como la ocasión la pintan calva, de los altavoces emerge la jeta de un prófugo con pelazo y cara de pantortilla que trata de convencerle: “procés”. 

10N: beso negro

No me interesa nada la precampaña, la campaña, la migraña o la lasaña. Miren: después de acudir varias veces a las urnas para ayudar a la formación de un gobierno siento haberles fallado tanto como para que tengan que convocar nuevos comicios.

Ney creyó que en París había mar

No siempre los futbolistas juegan donde quieren, sobre todo si el que te paga tiene el dinero por castigo, le encanta apretar tuercas y mantiene una malísima relación con el club al que el brasileño añora regresar. 

Ahora que Casado se ha dejado la barba

En el PP hay quien desea un Casado vestido casi de socialdemócrata y otros que imploran por verle como a William Munny en el Greely.

Pedro y Pablo en el troncomóvil

Pedro el guapo no desea depender más de los que quieren romper España y tampoco del populismo ingobernable de la coleta.

¿Gobierno de coaliqué?

El presidente en funciones se resiste a incubar en su Gobierno huevos ajenos.

Cantabria, Viuda de Don Proyecto Nacional

Revilla IV –cuatro veces four president, que diría Bigote Arrocet- o bien anda con la mosca detrás de la oreja o es que ha decidido ponerse la venda antes de que aparezca la supuesta herida tantas veces repetida

Revilla y el PRC vencen /y2

De modo que ¿tendremos un candidato Revilla en 2023 con 80 primaveras? No lo descarten, aunque jure lo contrario frente a un micrófono.

Revilla y el PRC vencen /1

Pero sí, en el reino de los humanos Revilla, el mediático, el televisivo, el embaucador, el gran tirador de mensajes políticos, tiene un plus que se estila muy poco en la sociedad contemporánea.

PRC: la hora de la Sanidad

Ahora hay razones para creer, si es que ese escaño regionalista de las Cortes vale oro, como anuncia Revilla allá por donde va, que en campaña no son pocos sitios.

Rubalcaba

La química de Alfredo con la política llevaba el sonido de un coche eléctrico, de las hojas de los nogales en una surada del tardío.

Advertencia: esta encuesta no lleva porro

Cada vez que alguien suelta un sondeo recuerdo aquella tarde en la redacción del Primero de Mayo. “De qué te ríes Nando”, me dijo. “Nadie lo hubiese contado mejor en tan pocas palabras; no me hace falta leer el texto”, repuse. 

Cuate, ¿pero hubo debate?

En lo político hubo al final dos platós electorales. Esa pequeña inflación desencantó sin embargo. La influencia en el sentido del voto será mínima. Quizá sólo en el corrimiento del interior de los bloques, pero no en el trasvase.

¿Libertad de expresión? No si es la tuya

Todo el esfuerzo de la Transición no es que esté ahora en un brete, sino que da la impresión de que algunos actores muy señalados lo han tirado al retrete y ya sólo aguardan a que los nuevos tarzanes de la intolerancia se balanceen agarrados a la cadena para que la España que tanto costó construir se vaya por el desagüe.

Red hot chili encuestas

La gente actúa ante un encuestador como la mayoría hace en las redes sociales: nadie es quien dice ser (una franja decisiva no declara su voto). Por eso gran parte de los sondeos caducan nada más salir al mercado.

¿Patatas a lo pobre? ¡Y un huevo!

La gente tiene cada vez más claro que los hombres y mujeres de la cosa pública dicen venir a servir y acaban sirviéndose.

¿Quitar los lazos amarillos? Me tomo un carajillo

A la hora de escribir este artículo ni el Gobierno catalán ni el Ayuntamiento de Barcelona (Colau) han retirado los lazos de la fachada de los edificios que representan a todos los catalanes y/o barceloneses.

El hombre y el pronombre

Ante el revuelo interno, las carcajadas de los rivales y los memes que pueblan las redes, hasta el propio Iglesias ha puesto la marcha atrás temeroso de que dicho cartel impida a Podemos circular en directa ahora que brotan las elecciones.

¡Entrevisten al colchón de Sánchez!

Es lógico también colegir que si llamas a tu principal rival indecente –como hizo Sánchez en aquel debate televisado ante la mirada atónita de Campo Vidal- sospeches que su somier esté esperando a rebelarse contra ti a la primera de cambio.

Zampo y Zambo

Zampo no era un rufián, ni Rufián es zambo. Queda saber por quién han tomado los independentistas catalanes a Sánchez. Igual por lo mismo que los nacionalistas vascos a Rajoy. Usar y tirar.

Inflación de farsantes y Cantabria sin relator

Cantabria, tan herida en un prado remoto, es la que necesita un relator que cuente la dejadez y la injusticia que soporta sin empacho de nadie. Y miro también hacia dentro.

Errejoneo en Podemos; rejonazos en el PP

Esta política y estos políticos no dan para más. España, al borde de múltiples incendios, y Sánchez, en el Falcon, con gafas de sol para no ver, supongo. Este puede ser el paradigma de tanto dislate, mientras el ciudadano, al borde de perder el cuello, solo aguarda ya a que le den jaque mate.

Artículo destacado

Qué, cuándo y los reyes del mambo

Antes de que Rufián marcara paquete en un semáforo de la capital de España ya había bailado sus grandes éxitos independentistas en la Diagonal, como un rey del mambo sin ritmo, falto de claqué y excedente de buqué. Algo de esto debieron detectar los CDR cuando le calificaron, no hace mucho, de ‘botifler’. Rufián –el de “Nos veremos en el infierno”– y la tropa que galopa de manera cíclica por…
Lo más