domingo 08.12.2019
La Opinión de
Fernando Uría
Fernando Uría

Una mala añada

Los amantes del vino buscan esas añadas míticas que les hagan disfrutar de forma especial. Por ejemplo, en Rioja las últimas cosechas excelentes fueron 2011 y 2010 y en Ribera de Duero 2015 y 2011. 

¡Qué cosas hay que ver!

He visto a cuatro personas, sentadas alrededor de la mesa de una cafetería, con la cabeza agachada en un aparente gesto de reflexión o de relajación colectiva. Error: estaban todos tecleando su móvil.

La batalla por la seguridad en el trabajo

Dos obreros, con la parte superior del buzo bajada y las mangas del mismo atadas a la cintura, manejan con soltura una rotaflex. Intentas alejarte y entonces descubres que ninguno de los operarios lleva guantes, ni mascarilla, ni gafas protectoras.

López, hechuras de alcalde

Tiene la mirada puesta en el futuro y sabe de memoria los caminos a recorrer, el pasado le enseñó a huir de los halagos y aprendió en cabeza ajena que esto del servicio público puede ser muy duro.

Para qué sirven los foros

Cuando se apagan focos y micrófonos, cuando se recogen las tazas de café y los bollos que han sobrado…¿qué pasa?. Pues la inmensa mayoría de las veces, NADA. Todo queda reducido a un acto de relaciones públicas, a un acto social.

Los sondeos los carga el diablo

En la ciudad de la Virgen Grande hay dos elementos que distorsionan la realidad nacional y regional, me refiero a la presencia de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y Torrelavega SÍ. Entre ambas formaciones suman en la actualidad 6 concejales, es decir el 25% de la Corporación.

Un habitante del mundo

Arquímedes de Siracusa afirmó en su día “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Yo me identifico con esos españolitos que encuentran ese punto de apoyo en la barra de un bar y desde allí son capaces de enderezar la economía nacional.

Y tú, ¿qué tipo de persona eres?

En el ámbito laboral encontraremos dos perfiles bien distintos. Aquellos profesionales que no temen a los cambios, que desde el minuto uno se ilusionan; y en el extremo opuesto los que siempre ven un muro.

Renuncio a mi género

Si por ser hombre, una mujer tiene miedo a cruzarse conmigo en una acera por la noche, renuncio a mi género. 

Ponga un Guggenheim en su vida

En esta carrera por llamar la atención y ser destino de miles de visitantes deberemos enmarcar también los excesos lumínicos que traen tradicionalmente las fiestas navideñas. Lo que hasta ahora era habitual con un árbol con bombillas en la plaza del pueblo y cuatro guirnaldas diseminadas por las calles más céntricas, se ha convertido en una especie de nueva Guerra de las Galaxias.

Ponga un Guggenheim en su vida

En esta carrera por llamar la atención y ser destino de miles de visitantes deberemos enmarcar también los excesos lumínicos que traen tradicionalmente las fiestas navideñas. Lo que hasta ahora era habitual con un árbol con bombillas en la plaza del pueblo y cuatro guirnaldas diseminadas por las calles más céntricas, se ha convertido en una especie de nueva Guerra de las Galaxias.

Malos tiempos para la lírica

Se criminalizan chistes de un cómico, se quieren tachar estrofas de una canción, se secuestra la portada de un cómic. Y yo me pregunto ¿dónde está el límite? Y, sobre todo, ¿quién se cree en el derecho de poner esos límites?

El ketchup: una salsa globalizadora

Parece increíble que en estos tiempos en los que vivimos una vuelta a lo natural y valoramos mucho el esfuerzo que hacen agricultores, viticultores o reposteros por ofrecernos productos de calidad, veamos tantos ejemplos de mezclas de sabores tan empalagosos y que nos alejan de lo básico.

Blanca Rosa deshoja la margarita

La participación activa y esencial de Pablo Zuloaga en las negociaciones de los presupuestos desató todo tipo de rumores sobre un hipotético acercamiento de BRGM y sus antiguos compañeros de partido. Si a esto sumamos la auténtica tormenta que se ha desatado con sus continuos contactos con Ciudadanos pues tenemos morbo para unas cuantas semanas.

Ponga un VAR en su vida

El árbitro pitaba penalti, el comentarista anunciaba que se revisaba con el VAR y en el BAR, con una cerveza en la mano, todos los forofos discutían sobre la legalidad o no de la jugada. De poco servían las reiteradas repeticiones. El VAR decía una cosa y el BAR otra.

Empresas y sociedad: quid pro quo

Los nuevos modelos buscan conciliar la eficacia empresarial con principios sociales de apoyo a la comunidad y justicia distributiva. O lo que es lo mismo, no vale con patrocinar.

¿Carne de buey tudanco?

Soy consciente de lo difícil que es mantener pequeñas producciones que obligan a salir al mercado con precios más altos respecto a productos de otras regiones con volúmenes mayores, pero sólo ese es el camino que nos garantiza un futuro diferenciador para “lo nuestro”.

I have a dream (yo tengo un sueño)

El colegio de mi niñez, en mi sueño, había derribado el horrible muro que lo rodeaba y el cemento de sus pistas de juego había sido sustituido por una esponjosa capa de césped.

Foros, mesas de trabajo y planes estratégicos

Corremos el peligro de que se nos pase el arroz, que se pasen los meses y los años en diagnósticos y estudios y que cuando lo tengamos todo muy claro la situación social, empresarial, comercial, cultural…no sea la misma y necesitemos empezar de nuevo.

Cuestión de dignidad

Me gustaría mirar a los ojos a estos defensores-as de la dignidad humana, cuando hacen turismo en países donde el burka, el velo, la lapidación y la ablación del clítoris están a la orden del día.

Córtame sólo las puntas

Te sientas en el sillón de la peluquería y pronuncias la típica frase “córtame las puntas”. La...

Presupuestando, que es gerundio

Las cartas están boca arriba y en muchas ocasiones lo que vale para el Parlamento no vale para los Ayuntamientos y viceversa.

Camareros, taxistas y barberos

No es menos cierto que estos profesionales son a la vez depositarios de nuestros problemas y anhelos y que en muchos casos necesitamos un café, un viaje, un corte de pelo y…palique.

El viajero

Lección práctica de micro economía.

Artículo destacado

Elecciones y otras cosas

Los políticos apelaron a nuestra responsabilidad como ciudadanos para que votásemos . Y fuimos…y votamos. Muchas veces los políticos nos cargan con una falsa responsabilidad cuando los responsables de todo lo que ha sucedido en este país en los últimos meses son realmente ellos. Lo que revelaron los últimos comicios en Torrelavega nos debe dar pistas de cara al futuro. Las sucesivas…
Lo más