Lunes 20.05.2019
La Opinión de

Cuando flipan los políticos

Nuestro Presidente Revilla flipa, seguro (y no digamos su Consejero Francisco Martín), con la presentación del megaproyecto de recuperación de la explotación minera de la que tanto se habla en estos días, y el "espectáculo-representación" del inicio de los sondeos.

8M: ¿99%? ¿55%? o ¿99 del 55%?

En este tema, toda persona que no sea mujer (o que no se declare feminista), a la hora de hablar, debe andar con mucho cuidado con lo que dice, aunque lo diga con la mejor voluntad del mundo. Es la dictadura de las palabras.

¡Quién lo diría!

Una de las descalificaciones más frecuentes es la de tildar de anacrónica, irracional o utópica una ideología o pensamiento. Pero, al margen de descalificaciones, siempre he creído conveniente saber cómo argumenta quien defiende postulados distintos o contrarios a los míos. Y en ese camino, es frecuente encontrarse con alguna que otra sorpresa.

Taxi ... Y de los usuarios qué?

El conflicto está planteado en términos económicos y de empleo, sobre todo, quedando al margen (porque se da por supuesto) el carácter de servicio público o privado de ambas modalidades.

¿Gana Errejón o Podemos?

Es inimaginable pensar que antes, durante y después de que Carmena y Errejón llagaran a un acuerdo, no haya habido conocimiento de ello y debate dentro de Podemos. La respuesta, en caliente, de Pablo Iglesias, puede que le lleve a un callejón sin salida.

Paco Torre en el recuerdo

En estos tiempos tan duros y tan vacíos de valores y compromiso, Paco, con todas sus virtudes y limitaciones, ha sido de los imprescindibles.

Autónomos, sindicatos y prostitución

Con la prostitución ocurre como con el racismo. Nadie se declara racista, aunque inmediatamente se queje de que tiene un "tal vecino gitano" que le hace la vida imposible.

La carga de la prueba

Generalmente, es a quien acusa a quien se exige demostrar la acusación. Pero existe alguna excepción en el ordenamiento jurídico. Por ejemplo, invertir la carga de la prueba se aplica a los supuestos derivados de la aplicación de la llamada "Ley Mordaza". En estos casos, el testimonio de los agentes de la autoridad es considerado como prueba suficiente y es el acusado quien debe demostrar que dicho testimonio es falso.

Pensionistas de Bilbao: Una grata sorpresa

La lucha que tenemos entre manos va a ser larga porque los objetivos por los que luchamos son de mucha trascendencia. Tiempo habrá para rectificar y amoldar las estrategias en función de los acontecimientos, y la mejor estrategia será, sin duda, la que intente la mayor unidad posible.

Depurar los juzgados

Igual de condenables son los otros dos, una de ellos mujer. Ambos han mostrado, cuando menos, gran cobardía, al dictar, a sabiendas, una sentencia contradictoria entre los hechos que ambos reconocían como verdaderos y la calificación jurídica de los mismos.

¿Guerra de banderas?

Parece que los sindicatos se aferran a su tradición, UGT y CCOO "son los representantes de los trabajadores y de los/las pensionistas" y eso tiene que notarse. No aceptan que otros movimientos más espontáneos les quiten su protagonismo. Y el espectáculo está servido.

¿Eres feminista?

Hay conceptos que, fruto de la avalancha de opiniones contrarias del momento, obligan a mucha gente a desmarcarse apresuradamente, para evitar "malos entendidos". Con la palabra feminismo viene ocurriendo lo mismo y, aún hoy, es fruto de polémica. Muchas mujeres se sienten obligadas a manifestarse, como mínimo, como "no feministas".

¿Y ahora qué?

La tentación es buscar respuestas inmediatas y precipitadas a los acontecimientos, perdiendo la perspectiva espacio-temporal de los mismos.

Sería una buena oportunidad

La Revisión de un Plan General para una población como Torrelavega es algo complejo y de connotaciones fundamentalmente técnicas y que no sería fácil preguntar a la población al respecto.

Matar al padre

No sólo han dicho NO a Susana Díaz (ambiciosa contrastada o tonta útil, si me apuras), sino que han dicho NO a “sus padres de la patria”, a los venerados Felipe, Guerra, Corcuera, Leguina, Zapatero, Rubalcaba, Blanco, Bono, Rodríguez Ibarra, Chaves, Fernández, Ximo Puig, Fernández Vara, García Page, Lambán y los ínclitos Madina y Hernando.

Artículo destacado

VOX: del fenómeno y su representación

Por si fuera poco el circo montado para que no nos enteremos de lo que realmente proponen los partidos políticos en estas elecciones, ahora nos tienen embobados con el "debate del debate". Sólo faltaba eso, que la Junta Electoral terciase con una resolución que podía haber sido evitada. ¿Es lo más importante para la gente que haya o no ese debate, que sea el 23 o 22 de Abril y que se desarrolle…
Lo más