miércoles. 24.04.2024

10 razones para fusionar Potes y Cillorigo de Liébana

Los alcaldes del PP de ambos municipios se mostraban en contra de la fusión. Lo hacían a pesar de haber sido el ejecutivo del Presidente de su partido, Mariano Rajoy, el que más ha promovido hasta la fecha la fusión de municipios a través de la reforma de la ley. A pesar de las afirmaciones de ambos ediles, los datos objetivos son incontestables.

El próximo jueves 7 de abril de 2016 el pleno ordinario de Potes debatirá y votará la moción registrada por la agrupación de electores Vecinos por Liébana, que propone fusionar los Ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana en uno solo, como primer paso para fusionar toda la comarca de Liébana en un solo Ayuntamiento.

La noticia, que se lanzó mediante nota de prensa a los medios de comunicación el martes, obtuvo respuesta en tiempo récord el pasado viernes 1 de abril, cuando los alcaldes de Potes y Cillorigo de Liébana dieron sendas entrevistas exclusivas a Soy de Liébana, medio de información que sin embargo no había publicado la nota de prensa de Vecinos por Liébana. En la noticia ambos alcaldes del PP se mostraban en contra de la fusión de los municipios. Lo hacían a pesar de haber sido el ejecutivo del Presidente de su partido, Mariano Rajoy, el que más ha promovido hasta la fecha la fusión de municipios a través de la reforma de la ley, que impulsa a través de beneficios económicos a quienes decidan dar este paso.

Fco. Javier Gómez y Jesús Cuevas apuntan además que la agrupación no obtuvo votos suficientes en las pasadas elecciones, que "no están legitimados para realizar la propuesta" (Gómez) o que "se han dedicado a contar muchas mentiras en las redes sociales" (Cuevas). Pero Vecinos por Liébana se mantiene fiel a su programa electoral y defenderá las 200 propuestas con las que concurrieron a las elecciones, incluida la de fusión de municipios. A pesar de las afirmaciones de ambos ediles, los datos objetivos son incontestables.

El nuevo consistorio tendrá que pagar las dietas de 7 concejales menos y el sueldo completo de uno de los alcaldes. Esto ahorraría solo en ese concepto más de 120.000 euros cada legislatura

Estas son 10 razones para fusionar los municipios de Potes y Cillorigo de Liébana. Pero hay más.

1-. Por eficiencia política

El Ayuntamiento resultante contaría con una población de más de 2.000 habitantes, concentrando al 50% de los lebaniegos. Su peso político sería determinante en la toma de decisiones, que se verían simplificadas y agilizadas al pasar de dos consistorios con 18 concejales y dos alcaldes, a uno con 11 concejales y un alcalde (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

2-. Por ahorro político

El nuevo consistorio tendrá que pagar las dietas de 7 concejales menos y el sueldo completo de uno de los alcaldes. El sueldo de alcalde de Ayuntamiento está establecido por ley y la franja salarial es la misma para municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, por lo que no sería necesario un incremento salarial. Esto ahorraría solo en ese concepto más de 120.000 euros cada legislatura. Una cifra que serviría para pagar los libros de texto de todos los chavales de ambos municipios.

3-. Mayor presupuesto

La financiación mínima será la suma de las financiaciones mínimas que tuviera cada municipio por separado antes de la fusión (Artículo 124.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y Artículo 4 de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).

4-. Bonificación presupuestaria

Se establece un coeficiente de ponderación del 0,10 sobre el coeficiente de 1,00 establecido por la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sobre la participación sobre los presupuestos del Estado. Esta partida representa el 75% de las transferencias realizadas por el Estado al Ayuntamiento resultante y quiere decir que por cada 100.000 euros que le correspondieran al nuevo Ayuntamiento de transferencias del Estado, Hacienda ingresaría una bonificación de 7.500 para premiar la fusión.

5-. Políticas públicas más ambiciosas

A mayor presupuesto y mayor ahorro, aumenta ostensiblemente el margen para la inversión pública en infraestructuras, dotaciones y políticas sociales; rehabilitaciones de patrimonio, mejora de equipamientos o ayudas al estudio o a la atención a los mayores son ejemplos de políticas públicas que se pueden emprender en un nuevo ayuntamiento con el doble de liquidez.

A mayor presupuesto y mayor ahorro, aumenta ostensiblemente el margen para la inversión pública en infraestructuras, dotaciones y políticas sociales

6-. Mantenimiento de Servicios Mínimos

La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su Artículo 26, establece que aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes deben garantizar los siguientes servicios mínimos obligatorios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

La misma ley en el Artículo 27 establece que debe ser el Gobierno Regional el que se encargue de prestar los siguientes servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes: recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua potable y evacuación y tratamiento de aguas residuales, limpieza viaria, acceso a los núcleos de población, pavimentación de vías urbanas y alumbrado público.

Los ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana por separado tienen menos de 5.000 habitantes y la fusión de ambos daría un municipio de menos de 3.000 por lo que el nuevo ayuntamiento no tendría que asumir nuevas competencias, el Gobierno de Cantabria seguiría garantizando la mayoría de los servicios y el resto de servicios se podrían centralizar en uno solo evitando duplicidades, lo que supondría más ahorro.

7-. Privilegios en la asignación de planes

La fusión conlleva durante, al menos, los 5 primeros años desde la adopción del convenio de fusión, la preferencia en la asignación de planes de cooperación local, subvenciones, convenios u otros instrumentos basados en la concurrencia (Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).

8-. Especialización de los recursos humanos

La integración de ambos municipios comporta también el desarrollo de un equipo humano único de trabajadores, ya sean laborales o funcionarios. Al ser más numerosa la plantilla del municipio fusionado, se puede mejorar el desarrollo de políticas públicas y la ejecución de los servicios, al especializar por áreas específicas su trabajo. Por ejemplo con una oficina dedicada a llevar el papeleo y subvenciones de las Juntas Vecinales, otra que se dedique a las relaciones con el Parque Nacional de los Picos de Europa y las ayudas europeas de la PAC, etc. Todo esto supondrá un ahorro a los bolsillos de los contribuyentes y una optimización de los servicios. La ley impide también que se aumente la masa salarial resultante por lo que la fusión no supondría un incremento en la partida de personal.

Una comarca territorial, social, cultural y económicamente tan homogénea como Liébana tiene que tener un único gobierno; debe estar unida también políticamente

9-. Saneamiento de las cuentas municipales

La Ley 27/2013, también establece que “Si uno de los municipios fusionados estuviera en situación de déficit se podrán integrar, por acuerdo de los municipios fusionados, las obligaciones, bienes y derechos patrimoniales que se consideren liquidables en un fondo, sin personalidad jurídica y con contabilidad separada, adscrito al nuevo municipio, que designará un liquidador al que le corresponderá la liquidación de este fondo. Esta liquidación deberá llevarse a cabo durante los cinco años siguientes desde la adopción del convenio de fusión”. “La aprobación de las normas a las que tendrá que ajustarse la contabilidad del fondo corresponderá al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado”. Esto nos permitirá sanear las cuentas del Ayuntamiento de Potes sin perjudicar la contabilidad de Cillorigo de Liébana.

10-. Por un futuro mejor

Vecinos por Liébana se comprometió a llevar a cabo la fusión de Liébana en un solo municipio y a no cobrar ningún salario de alcalde hasta que no hubiera logrado el objetivo de fusionar los 7 municipios. Una comarca territorial, social, cultural y económicamente tan homogénea como Liébana tiene que tener un único gobierno; debe estar unida también políticamente, porque la situación actual estrangula cualquier intento de desarrollar políticas que afecten a todos los lebaniegos. Es imposible intentar mejorar un territorio que pierde población desde hace más de una década y consecutivamente los últimos 7 años, si no dotamos a la comarca de un único Equipo de Gobierno que sea capaz de aunar todos los esfuerzos. La política ha de estar al servicio de la gente y adecuarse a la realidad. Liébana es el paradigma de como la atomización política puede comprometer el futuro de generaciones.

10 razones para fusionar Potes y Cillorigo de Liébana
Comentarios