martes 20/10/20

Un poquito de educación, por favor

No entiendo en absoluto que la gente pueda llegar a pensar que no es una prioridad de estado solucionar el tema educativo en estos momentos.

Poco se habla del colectivo de la enseñanza, sus condiciones para desarrollar su trabajo son más bien precarias normalmente, y si a eso le añades una crisis de esta altura la situación se vuelve más insostenible aún. Hay que recordar que son un sector esencial en nuestra sociedad, si no hay un buen trabajo educativo, el futuro de la nación no estará asegurado. Desde el primer momento se han mantenido en silencio, pero eso no significa que estén haciendo su trabajo en unas buenas y óptimas condiciones.

Ahora mismo no hay ningún centro que reúna las condiciones de seguridad para una vuelta a las aulas

El enseñar es una auténtica vocación. Tengo amistad personal con varios profesores y me cuentan que son el furgón de cola para tomar cualquier decisión respecto al tema educativo. La vuelta está en el aire, no se sabe cómo se va a hacer el regreso (si se hace), que no se debiera hacer por salud, porque seamos realistas, ahora mismo no hay ningún centro que reúna las condiciones de seguridad para una vuelta a las aulas. Por otro lado, lo más preocupante de su labor actual es que están desempeñando en el presente un trabajo que es toda una autentica improvisación en todos los sentidos y que salvan por su gran profesionalidad.

Luego otro tema complicado del sector son los interinos, que son profesores con la misma vocación pero aún con menos derechos si cabe. Por ejemplo, STEC al parecer ha denunciado que Educación despedirá más de 50 interinos de apoyo a la FP en medio de la crisis del Covid-19. Situación que si al final se cumple sería completamente inentendible. Habría que decir a la clase política que no cometiera los mismos fallos que mantuvieron en un pasado en tomar decisiones como recortar en educación.

Hay que hacer un claro llamamiento para que no haya tampoco recortes en educación

No obstante, la labor que están haciendo con el alumnado es de sobresaliente en líneas generales, en estos tiempos duros es cuando se ve la valía de estos profesionales. Su deber es enseñar y su derecho es tener medios suficientes para hacerlo. El futuro de nuestro país está en sus manos, y por todo ello deben tener al menos unas garantías que ahora mismo no tienen. No entiendo en absoluto que la gente pueda llegar a pensar que no es una prioridad de estado solucionar el tema educativo en estos momentos. Yo personalmente les diría a todos ellos que quiero tener un día de mañana tranquilo y para ello hay que poner todos los medios posibles e invertir en un presente para que los jóvenes en un futuro sean gente de bien.

Al fin y al cabo hay tantas cosas que resolver actualmente que uno se pierde por completo, pero la necesidad de entender que la educación es vital debe ser una realidad. En definitiva, si queremos más médicos, enfermeras, periodistas, ingenieros, etc., habrá que poner todo lo que sea necesario para tener una sociedad mucho más equilibrada. Entre todos debemos ser conscientes de los verdaderos problemas que nos van a surgir a corto plazo y este es uno de ellos. Hay que hacer un claro llamamiento para que no haya tampoco recortes en educación. No cometamos el mismo error y no seamos el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces.

Comentarios