martes. 23.04.2024

Gema

Gema tiene gema: una piedra preciosa en Fomento que hará lo posible para que salgan adelante los grandes planes que necesitan Santander y Cantabria (estaciones, frente marítimo, puerto, aeropuerto, tren,  La Remonta…).

La sinceridad no está de moda en política. Tampoco el compromiso real ni los buenos modos. Sólo hay que ver la campaña americana o las lindezas que se sirven en plato frío los partidos españoles con representación en el Congreso. Y para una vez que uno quiso ser sincero lo decapitaron en plena Ejecutiva del partido para luego arrastrarlo por un comité en ejemplo de escarnio sin precedentes. Ni está el pasto político para elásticas ni el albero para chicuelinas, por eso cuando alguien llega y dice lo que siente a portagayola, sin rodeos, con valentía, aporta una dimensión tan desconocida como positiva a la cosa pública, denostada un día sí y otro también por egos desmedidos.

Gema Igual, la nueva alcaldesa de Santander, ha huido del toque de Midas. Confiesa que tiene vértigo al cargo, que será ella misma en el ejercicio de sus funciones y que no es ajena a que toda gestión suele conllevar aciertos y errores. No creo que sea ponerse la venda antes de que aparezca la herida, sino ser realista con una doble situación: por una parte, no será fácil relevar al ya ministro Íñigo de la Serna, político de valía, con experiencia, predicamento y una amplia trayectoria; y, por otra, la nueva regidora es consciente de que los grandes proyectos, los de relumbrón, dependen del compromiso de otras administraciones, como es el caso del Estado.

La sinceridad no está de moda en política. Tampoco el compromiso real ni los buenos modos

Llegar consciente, con la frente despejada y una dosis nada impostada de humildad es lo mejor que se puede hacer ahora mismo. Hay tantos ejemplos de lo contrario en la política nacional (vender la moto sin ruedas ni motor; es hasta difícil encontrarla sin ambas cosas) que se agradece la naturalidad de cualquiera que cuente las cosas sin aditivos. Sin embargo, Gema tiene gema: una piedra preciosa en Fomento que hará lo posible para que salgan adelante los grandes planes que necesitan Santander y Cantabria (estaciones, frente marítimo, puerto, aeropuerto, tren,  La Remonta…).

El Santander del siglo XXI, tan necesitado de apoyo del Gobierno central, va a tener un aliado creo que incondicional y que, además, no perderá de vista las necesidades del territorio nacional para una legislatura de mucho diálogo y consenso. Bilbao y Gijón son fuertes, pero Santander seduce. Y ahora tiene representante en Madrid. Gema lo sabe.

Gema
Comentarios