Martes 13.11.2018

Foros, mesas de trabajo y planes estratégicos

Corremos el peligro de que se nos pase el arroz, que se pasen los meses y los años en diagnósticos y estudios y que cuando lo tengamos todo muy claro la situación social, empresarial, comercial, cultural…no sea la misma y necesitemos empezar de nuevo.

Torrelavega busca su identidad. En los años 50 - 60 esta fecunda vega reunía a algunas de las más potentes industrias de la región: Solvay, Sniace, Firestone, Real Compañía Asturiana de Minas, Armando Alvarez…miles de obreros acudían a diario a unas fábricas que se ubicaban prácticamente en el casco urbano, de hecho en muchos de los casos podías ir andando o en bicicleta al trabajo.

Los tiempos han cambiado y los miles de operarios se convirtieron en cientos y los modelos de industria, en algunos casos, están caducos.

En años preelectorales no suele ser aconsejable hacer este tipo de estudios, ni declaraciones de intenciones

El Ayuntamiento lidera en la actualidad la redacción de un Plan Estratégico que marque la hoja de ruta para las próximas décadas y que defina el modelo de ciudad: “póngame un cuarto de industria, 100 grs. de sector primario, otro cuarto de zonas verdes urbanas y carriles bici, cuarto y mitad de nuevas tecnologías…poténcieme el campus universitario, impúlseme el proyecto de La Lechera…”

¿Qué pasa? Que esto ya me suena, que hace años la Cámara de Comercio logró aglutinar a partidos políticos, sindicatos, empresarios, comerciantes y vecinos y encargaron un estudio a la Universidad de Cantabria, el resultado fue un documento que diagnosticaba la situación de la ciudad y marcaba los caminos a seguir para el futuro…exacto, lo mismo que se está haciendo ahora. En el paréntesis de estos dos procesos, el gobierno regional impulsó la Mesa del Besaya, con parecidos objetivos y planteamientos.

¿Qué pasa? Que corremos el peligro de que se nos pase el arroz, que se pasen los meses y los años en diagnósticos y estudios y que cuando lo tengamos todo muy claro la situación social, empresarial, comercial, cultural…no sea la misma y necesitemos empezar de nuevo.

Una última cosa: en años preelectorales no suele ser aconsejable hacer este tipo de estudios, ni declaraciones de intenciones.

Foros, mesas de trabajo y planes estratégicos
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