viernes. 19.04.2024

Turismo - industria en España

El camino a la reindustralización no va a ser fácil, gran parte debido a la burbuja inmobiliaria en 2008.

Muchas veces escuchamos – En España no hay industria – solo turismo.

En 2016, el turismo se ha incrementado en un 3%; también debido a la caída por atentados en Francia, Turquía y Brasil, eso está muy bien pero, ¿y la industria?.

España tiene hoy 49.700 “fábricas” menos que en el año 2008, se han destruido 884.000 empleos, que supone el  20% del tejido industrial.

Canarias, Cataluña y Andalucía las más desfavorecidas. El camino a la reindustralización no va a ser fácil, gran parte debido a la burbuja inmobiliaria en 2008.

La única que se ha defendido relativamente ha sido la Comunidad de Navarra con un 8%.

Cuando una factoría cierra o se va, es muy difícil que vuelva a abrir; necesita mucha inversión

Ha tenido repercusión, en las PYMES que no pudieron engancharse a la exportación, buscando mercados con mayor potencia de crecimiento, muebles, madera, construcciones metálicas para la construcción, maquinaria….. esto afectó a un 35% , el crecimiento de estas empresas.

No tienen proyectos estratégicos, no tienen experiencia internacional, ni disponen de una organización comercial asentada; prestan poca atención al marketing y no tienen recursos propios suficientes para poner en marcha procesos de crecimiento , innovación e internalización.

Cuando una factoría cierra o se va, es muy difícil que vuelva a abrir; necesita mucha inversión, créditos blandos que ahora no conceden y luego los permisos de Ayuntamientos y Comunidades.

Hay también un problema grande de competítividad, y hay que resolver urgentemente, que es: la energía y la logística.

¿Qué esperan los gobiernos de turno y los políticos?, vivir del turismo: crear camareros, y personal de servicios, "esto es pan para hoy y hambre para el mañana”.

Hay que crear empresas con tecnología punta (electrónica, robótica, automatismos …. Y Energías Renovables).

España necesita urgentemente una Política Industrial y Energética: inexistentes las dos.

Los únicos sectores que están en auge actualmente son el energético, porque ha habido una cesión por parte del gobierno actual a estas compañías eléctricas con una infrovaloración en sus precios, repercutiendo negativamente en  la industria y también en la sociedad; y el sector de comunicaciones.

Hace falta que haya gobiernos con una clara apuesta por ello, haciendo políticas realistas, honestas, responsables y con mucha transparencia

Poco explotado hasta ahora, por empresas españolas, y que se está afianzando en nuestro país.

Por Comunidades:

Mas favorecidas por la Recuperación : C. Valenciana ( +7,3%)- C. Murcia(+6,3%)- C.Andalucia(+5,1%)

Menos favorecidas por la Recuperación: Baleares( -10,1%) – C. Cantabria(-5,7%) C. Extremadura( -4,2%)

Es la industria en definitiva un sector que aporta valor, contribuye a la cohesión social y territorial, sostiene empleo cualificado, crea conocimientos y riqueza y proporciona categoría y prestigio internacional.

Para que haya esto hace falta que haya gobiernos con una clara apuesta por ello, haciendo políticas realistas, honestas, responsables y con mucha transparencia, y entonces se les puede exigir a las empresas:

Creación de empleo -Competitividad- Posicionamiento en la economía-Contribución a la economía.


-Cohesión social : grado de consenso de los integrantes de una comunidad.

-Cohesión territorial: distribución equilibrada en el territorio, de las actividades de la población, de la producción y de la gestión del conocimiento.

Turismo - industria en España
Comentarios