viernes. 29.03.2024

¿Ha llegado el tiempo real para los científicos?

Comienzan a agitarse reuniones y datos, gracias al gran cobijo de España.

Han comenzado a levantarse los primeros aplausos provenientes de los espacios donde se imparten coloquios, mesas redondas, etc., existiendo grandes coincidencias entre ponentes y asistentes de haber llegado la hora de hacer examen de conciencia respecto a la grave situación creada por el hombre.

Lógicamente, los temas a tratar en los diferentes foros de la COP 25, expuesto en los paneles anunciantes, atraen a los asistentes en función de la temática a dilucidar, observándose una presencia mínima de un 50% de asistencia, lo cual es mucho, dadas las múltiples ofertas.

Lo que sí resulta claro es la existencia de un "frente abierto" entre el “establishment” del petróleo y las oleadas de renovados esfuerzos cada vez más sensibles al cambio climático

Y por qué no decirlo, España ha aprovechado una gran oportunidad para convertirse por circunstancias sobrevenidas en una especie de “TORNO MUNDIAL DE ACOGIDA DE CIENTÍFICOS ABANDONADOS”. ¡Bien hecho en esta ocasión!

Por otro lado, lo que sí resulta claro a juicio del Autor es la existencia de un "frente abierto", entre digamos el “establishment” conocido del petróleo, por un lado y las oleadas de renovados esfuerzos cada vez más sensibles al cambio climático por otro. 

Hemos tratado de ofrecer espacio y oportunidad de expresar sus opiniones, por ejemplo a la poderosa Qatar, reiterando en sucesivas ocasiones su silencio a nuestros distintos requerimientos. Eso si, con la clásica cortesía árabe.

Tenemos previsto en los próximos días, acudir a otro de los “poderosos” del petróleo presentes en la CUP 25, brindándoles la misma oportunidad a la espera de mejor fortuna aunque se trate del mismo bloque.

Parecida situación de rechazo hasta el momento llega de un país europeo, también cualificado en el mundo del petróleo.

Por otro lado, España aporta su importante grano de arena, consistente en la presencia del Catedrático de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, MELCHOR GONZÁLEZ DÁVILA.

Muy versado profesional, participa como representante español en la COP-25, en su calidad de experto conocedor del océano sobre los efectos del incremento de la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad humana.

Afirma que, si continuamos con el ritmo actual de emisiones y con un océano más cálido, previsto a medio plazo en unos +2º, junto a la mayor elevación del nivel del mar producida por los deshielos terrestres, el mar será menos eficiente en su misión de retención de dióxido de carbono, lo cual produciría que muchas especies marinas no pudieran soportar y adapatarse a tal situación y condiciones químicas.

¿Ha llegado el tiempo real para los científicos?
Comentarios