Viernes 22.03.2019

Lo que opina el Tribunal de Cuentas públicamente sobre TRAGSA

No es precisamente ejemplarizante el comportamiento de TRAGSA cuya fama en el mercado de la obra pública, siempre le precede en este sentido.

Dicha empresa TRAGSA, no sale que digamos muy bien parada a tenor del último Informe de la presidenta del Tribunal de Cuentas.  (Bloque II, págs. .4 a 6. Informe Contratos Sector Público Empresarial del 4.12.2018).

Esta Sociedad de carácter público tramitó en el periodo 2014-2016, 56 expedientes por el procedimiento negociado sin publicidad por importe de 31.813 millones de euros, sin que estén suficientemente motivados los supuestos concretos que permiten adjudicar mediante este procedimiento.

Tampoco existen precisamente alabanzas sobre una serie de operaciones llevadas a cabo con el Gobierno del Ecuador mediante acuerdos especiales.

Se debería aportar la oportuna “transparencia que proporcione abundantemente higiene empresarial”, en demasiadas ocasiones echada en falta

Los mismos, no se formalizaron en escritura pública y no se comunicaron formalmente en sus estrictos términos a la administración ecuatoriana.

También, en el Sector Portuario, el procedimiento de adjudicación más utilizado por dicha empresa, fue el negociado sin publicidad.

No es precisamente ejemplarizante el comportamiento de TRAGSA cuya fama en el mercado de la obra pública, siempre le precede en este sentido.

Ciertamente, estamos acostumbrados a contemplar con alguna frecuencia, adjudicaciones de concursos a la reciente adjudicataria, integrada en el sector público, pero lo cual no significa que se encuentren bajo irregularidades, si bien es cierto que sus probables competencias técnicas y económicas, deben gozar de la complacencia de los poderes adjudicadores.

Ahora bien, en pro de una claridad rotunda que elimine sospechas o malos entendidos, se debería aportar la oportuna “transparencia, que proporcione abundantemente higiene empresarial”, en demasiadas ocasiones, echada en falta.

Lo comento, por la ya conocida “hambruna” desde hace tiempo, que sufre el sector de la construcción en España, y el recurso al “vale todo”, pero no debe de ocurrir de esta manera.

Lo que opina el Tribunal de Cuentas públicamente sobre TRAGSA
Comentarios