viernes. 29.03.2024

"¿Una base nacional de curriculums?"

Se podría producir una enorme reducción de gasto, en envíos, en sellos, en cartas, en fotocopias, en tiempo, en angustia vital, sin negar quién quisiese seguir con el sistema tradicional.

¿Sería conveniente como un servicio público que hubiese una base nacional de curriculums? ¿Para de ese modo empresas privadas y públicas pudieran servirse de él para invitar a personas que entren dentro de un determinado perfil para promocionar, ascender en la empresa privada y pública...? ¿En vez de que alguien tenga que ir enviando cientos de curriculum a cientos de empresas de determinado sector hubiese una base nacional, con toda la confidencialidad posible, que por profesiones, etc., pudiese servir de base para encontrar a la persona más adecuada y más preparada para el puesto más conveniente? ¿Se podría realizar a nivel nacional o regional para mayor eficiencia de la empresa pública o privada...?

¿Cada persona tendría un número y no se indicaría el nombre, unas claves y solo se conocería el curriculum, y si le interesase a dicha empresa o entidad pública habría un sistema de información interesado del curriculum y la empresa privada o la entidad pública...? ¿O esto podría tener unas posibilidades también peligrosas porque podría haber una base de datos que en una no democracia podría ser empleada de forma incorrecta...?

¿Partimos del hecho o del concepto que una gestión más adecuada de los recursos humanos es absolutamente necesario para la competitividad de las empresas, de la sociedad, del mismo Estado...?

Una gestión más adecuada de los recursos humanos es absolutamente necesario para la competitividad de las empresas

¿Qué la persona o personas más preparadas para un hipotético puesto de trabajo, sean posibles encontrarlas por la empresa privada o pública...? ¿Y después se les invite a unos exámenes, a unas oposiciones, a un contrato, a una entrevista de trabajo...?

¿Si partimos de la definición clásica de economía como la conjunción de capital, tierra y mano de obra o trabajo en sí para crear determinados productos...? ¿Por tanto la gestión mejor de los recursos humanos dará a esa empresa un superávit posible de competitividad y de competencia, a esa sociedad, y por consecuencia al Estado en general...?

¿Estaríamos hablando de cambiar la concepción, sin negar la forma clásica de que un individuo o miles van enviando curriculum, según su profesión a empresas o entidades que crea puedan interesarles...? ¿Sino que además de la forma clásica y tradicional, existiese una base de datos de curriculums, dividido por profesiones, y que cada persona voluntaria que quisiese de forma oficial y ordenada y estructurada pudiese enviar su curriculum...? ¿Y a su vez las personas o entidades o empresas interesadas, según profesiones o perfiles pues pudiesen tener acceso a esa información...?

¿Se podría producir una enorme reducción de gasto, en envíos, en sellos, en cartas, en fotocopias, en tiempo, en angustia vital, sin negar quién quisiese seguir con el sistema tradicional...?

¿Sería un sistema voluntario, si alguien no quiere estar, no envía el curriculum a esa base de datos, o habiéndole enviado lo retira o le da un acceso muy restringido según maneras y formas que se crean conveniente o se organice...?

¿De este modo creemos que se podría intentar y ser más eficiente y más competitivo todo el sistema y las partes de la sociedad porque así se gestionará de mejor manera o forma los recursos humanos...?

No parece racional, ni de sentido común, y sin buscar otros apelativos que existan empresas con cien o más empleados, tanto públicas como privadas que no dispongan de los curriculum de todos sus empleados

¿Quizás una de las razones de la enorme crisis social y económica que estamos pasando es que no se ha gestionado de forma correcta los recursos humanos?

¿Quizás tengamos que hacernos una grave y dramática pregunta si de verdad se gestionan de forma correcta y conveniente y racional los recursos humanos, tanto a todos los niveles de entidades públicas y privadas...?

¿Por otro lado no parece racional, ni de sentido común, y sin buscar otros apelativos que existan empresas con cien o más empleados, tanto públicas como privadas que no dispongan de los curriculum de todos sus empleados...?

¿Si tuviesen esa información podrían tener acceso a una base de datos de su propia empresa, y cuando necesiten una persona a un puesto concreto, quizás podrían invitar no solo a ese puesto a personas externas a esa empresa o a esa entidad pública sino también a nivel interno, que se examinen o pasen los sistemas de selección reglamentados y legales y la correcta publicidad a nivel interno de su misma empresa y a nivel externo...?

¿Una variedad de lo anterior, por ejemplo, en el mundo de la gestión cultural, por poner una concreción no sería mejor que hubiese una base de datos por especialidades de todos los géneros y artes o actividades culturales, incluso una base de datos con obras concretas, aunque sean en forma online o fotográfica y los gestores de la cultura pudiesen acceder a ellas...?

¿Imaginemos una base de datos de poesía, con curriculum de cientos o miles de poetas, y esa base de datos con libros de poesía...? ¿No sería más lógico que las editoriales visitasen esas páginas, y buscasen a nuevos autores, las direcciones de revistas, los críticos, los gestores en general, etc.? ¿No que un autor o cientos o miles se pasen la vida enviando sus obras, manuscritos, curriculum en forma material o papel o en forma online a cientos de entidades del mundo de la cultura y de la edición...?

Hay que buscar formas o modelos para que cada uno acabe, si no a los cinco años o a los diez, sí a los quince o veinte, acercándose su profesión real

¿Otro ejemplo sería en la enseñanza concertada, no podría existir una base de datos de una entidad pública que las personas que quisiesen enviar su curriculum, lo hiciesen y los cientos o miles de colegios de primaria y secundaria existentes en la red privada o concertada pudiesen tener acceso, y por tanto seleccionar potenciales candidatos...? ¿Sin negar los sistemas tradicionales de gestión de esos recursos que hasta ahora se utilizan...?

¿Una persona puede tener un curriculum bastante aceptable para dos o tres funciones o dos o tres trabajos en la vida? ¿Y esa es la cuestión, en estos trabajos puede ser muy eficiente, y por tanto producir de forma muy cualificada en esos trabajos o profesiones...? ¿Por lo cual parece que hay que buscar formas o modelos para que cada uno acabe, si no a los cinco años o a los diez, sí a los quince o veinte, acercándose su profesión real o laboral o profesional a su formación o capacidad profesional, o algo similar...?

¿Para qué sirve preparar a cientos de miles de personas en oficios y profesiones, de todos los niveles y rangos y especializaciones, para después un tanto por ciento elevado, nunca trabajar en ellas, o ni siquiera en algo similar a ellas, o al menos del mismo nivel de remuneración social o económica o lo más parecida a ella...? ¿Saben ustedes lo que es que una persona o cientos o miles tengan una preparación equis de formación profesional y pasarse veinte o treinta o cuarenta años de su existencia, estando trabajando en tres o cuatro puestos o categorías por debajo..., por ejemplo, haber podido tener un acceso al nivel A de la función pública o privada y estar toda la vida en el D o en el C...?

¿No habría que aprovechar mejor los recursos humanos a todos los niveles, desde las empresa privada a la función pública, para que esas empresas o entidades, la sociedad y el Estado en general fuese más eficiente y más competitiva y más racional...?

¿Debemos pensar si no es una enorme injusticia y además de ser un sistema no eficiente y no eficaz, no gestionar adecuadamente los recursos humanos...? ¿Si una persona equis estar trabajando o haciendo una función zeta, en una empresa pública o privada, durante cuarenta años o treinta años, y teniendo titulación o profesionalización mayor nunca ascender...? ¿Es decir, tendremos que pensar si no es una injusticia, y es una de las razones de la crisis económica actual, entre otras muchas, si no es además una razón del malestar sociopolítico existente que personas con titulaciones y formaciones mucho más elevada a sus puestos de trabajo, se pasen veinte o treinta o cuarenta años de su actividad laboral sin poder ascender...? ¿No habría que aprovechar mejor los recursos humanos a todos los niveles, desde las empresa privada a la función pública, para que esas empresas o entidades, la sociedad y el Estado en general fuese más eficiente y más competitiva y más racional...?

¿Deberíamos plantearnos este problema o cuestión, en todas las vertientes o vértices u horizontes o perspectivas existentes y abordarlo de forma racional a y en todos los niveles, por toda clase de expertos y después se apliquen las soluciones, para mejorar la gestión de la empresa privada, pero también de la función pública...? ¿Para el bien de la sociedad y del Estado, de la competitividad y de la disminución del desempleo y la creación del empleo...?

¿Por el bien de cientos o miles o docenas de miles de personas que saben llega o ha llegado su jubilación y jamás han podido llegar al puesto de formación y titulación o similar que obtuvieron en su juventud o en su primera edad adulta...? ¿No es acaso esto un drama del que casi nadie se ocupa...? ¿Además teniendo en cuenta que cada vez hay o habrá menos puestos de trabajo, quizás haya que buscar un sistema racional de búsqueda de la racionalización del empleo, si alguien o cientos o miles no pueden trabajar cuándo terminan sus profesiones o sus carreras, al menos tengan la posibilidad de hacerlo diez años después, aunque se pasen esos años en un trabajo por debajo de su preparación, o al menos al cabo de veinte años...?

"¿Una base nacional de curriculums?"
Comentarios