jueves. 28.03.2024

"¿Cuántas fotos se hacen en el mundo?"

Podemos y debemos ser conscientes y reflexionar que lo visual, el consumo visual de imágenes, fijas o en movimiento, en este último siglo ha transformado al ser humano, desde las imágenes impresas, la fotografía para todo el mundo, el móvil, el cine o lo audiovisual, Internet.

¿Cuántas fotos se hacen? ¿Cuántas se han hecho? ¿Estamos en una civilización visual, no solo ya una humanidad que utiliza el lenguaje oral natural y el lenguaje escrito oral natural? ¿Cómo puede esto influirnos en los modos de ser, hacer, actuar? ¿Puede cambiar la neuroquímica del cerebro...?

Es obvio y evidente que no podemos contestar a todas esas preguntas y otras similares, porque entre otras razones todavía no conocemos la solución y la respuesta. Pero sí podemos y debemos, y este es uno de los objetivos de este artículo, ser conscientes y reflexionar que lo visual, el consumo visual de imágenes, fijas o en movimiento, en este último siglo ha transformado al ser humano, desde las imágenes impresas, la fotografía para todo el mundo, el móvil, el cine o lo audiovisual, Internet. Con lo cual podemos pensar que estamos sufriendo, en estos momentos una revolución tan profunda y esencial como la de Gutenberg o incluso con la invención de la escritura pero con imágenes, imágenes fijas o en movimiento...

¿Hoy se dice que cada día vemos tantas fotos o imágenes, como hace un siglo un sujeto veía en casi toda su vida o su existencia...?

Pongamos unas cifras, que a mi modo de ver, solo son orientativas, no son exactas:

- Se calcula que se han podido tomar cuatrocientos billones de fotografías digitales en el mundo, a través de cámaras digitales, móviles con cámaras, y que se publican en internet una gran parte de ellas...

Podemos pensar que estamos sufriendo, en estos momentos una revolución tan profunda y esencial como la de Gutenberg o incluso con la invención de la escritura pero con imágenes

- Hay quien dice, aunque es evidente que yo no puedo comprobarlo, que se han tomado en los ciento ochenta años desde la primera fotografía, 3,5 trillones de fotos. Evidentemente muchas se habrán perdido o destruido o estarán a punto de hacerlo. Pero es obvio también aumentará el número de fotografías realizadas.

- Se dice que cada trimestre se suben a Internet cuatrocientos millones de fotografías. En las distintas redes sociales y plataformas.

Independientemente de las cifras anteriores que sean más exactas o menos, cuántas se tomen y cuántas se destruyan, cuántas se publiquen o se difundan en las redes sociales, cuántas tengan un carácter más artístico o más documental o más personal. Sí creo que podemos plantearnos una serie de cuestiones:

- ¿Por qué la enorme necesidad de fotografiar, de retratarnos, de difundir imágenes...? ¿Es un tipo de acto que se parecería mucho psicológicamente, a la necesidad que los humanos han tenido durante miles de años en la prehistoria de dejar su huella de su mano grabada o pintada en las paredes...?

¿Tenemos una mayor capacidad visual, somos una especie que lo visual y la memoria visual impera sobre otros tipos de memoria, más incluso que la lingüística...? ¿Vemos tres o cuatro segundos de una película, y somos capaces de recordar qué película es o puede ser, pero no nos sucede con una frase del lenguaje oral natural, no podemos saber a qué libro se refiere, aunque entendamos el texto...? ¿Somos animales racionales, unos creen que con alma y otros no, que hemos evolucionado con imágenes, con la percepción visual...?

- ¿Cómo pueden cambiar el mundo, al mismo ser humano, que hoy en una semana una persona vea o perciba o crea o tome, más imágenes que hace un siglo un individuo que estaba toda la vida en su pueblo...? ¿Imágenes que le vienen por multitud de plataformas, desde papel o libros o periódicos, o Internet, o móviles o televisión o películas o lo que la tecnociencia vaya inventado en el futuro...?

¿Hoy una imagen, lo vemos cada semana, puede convertirse, en lo que llaman viral, y pasar de unos tipos de medios a otros e influir a nivel social, político, económico, en unas elecciones, en nuestras ideología, en nuestros sentimientos...?

¿Hoy una imagen, lo vemos cada semana, puede convertirse, en lo que llaman viral, y pasar de unos tipos de medios a otros e influir a nivel social, político, económico, en unas elecciones, en nuestras ideología, en nuestros sentimientos...? ¿Y la semana que viene vendrá otra imagen...?

- ¿Al consumir tanta cantidad de imágenes puede esto cambiarnos las formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar, emocionarnos? ¿Y cambiar la forma de relacionarnos con otros seres humanos...? ¿Incluso cambiar, si seguimos con estos cambios tecnológicos, y parece ser que sí, cambiarnos de alguna manera el cerebro, la química o neurología cerebral en las próximas décadas y siglos...? ¿Teniendo en cuenta que la realidad virtual, no ya solo el cine, sino la realidad virtual es el campo que cada vez se está abriendo con más posibilidades...? ¿Llegará un momento que no sabremos distinguir entre la realidad pensada-percibida y la realidad real y la realidad virtual...?

Para concluir, hay temas y cuestiones que están abiertos, como éste, hasta dónde yo sé, no hay estudios suficientes, y además las tecnologías de la comunicación visual y de imágenes, están en un proceso de cambio, de aplicación de nuevas invenciones. Pero sí debemos hacernos dos pregunta ¿pueden las imágenes fijas o en movimiento o la realidad virtual ser un factor que no solo cambie la percepción del mundo, sino que contribuya a cambiar la relación de nosotros con nosotros mismos? ¿Incluso que cambie, poco a poco, aspectos de nuestra neurología cerebral...?

¿Igual que la invención de la escritura cambió el mundo, la invención de la imprenta también lo transformó, las tecnologías actuales de la imagen cambiarán el mundo, si es que ya no lo han hecho... o al menos lo harán aún más... sin saber hacia dónde nos lleva tantos cambios?

"¿Cuántas fotos se hacen en el mundo?"
Comentarios