sábado. 20.04.2024

La soledad del jubilado

La epidemia de la soledad actualmente supera al problema de la obesidad como amenaza grave a la salud.

La Soledad es un estado mental subjetivo que aísla y crea muchos tipos de problemas.

La Soledad nos afecta a todos en algún momento de nuestras vidas.

Hay muchos tipos de soledad, la más abundante y común es la soledad social o emocional, siendo la de quien apenas habla con su familia y también el diálogo y la convivencia con el resto de la sociedad es muy limitada o nula.

La epidemia de la soledad actualmente supera al problema de la obesidad como amenaza grave a la salud.

Internet ha reducido la comunicación y la ha deteriorado, no así la información, pero ha fracasado, o sea no ha disminuido el aislamiento social, humano y de convivencia viva y de convivencia.

Dicen que las redes sociales proporcionan compañía y amistad, pero es evidente que no sustituyen al contacto humano

En España un informe mutuo de la Fundación AXA y la Fundación ONCE, advierte que el índice de soledad actual de los españoles es altísimo y preocupante.

"LA SOLEDAD EN ESPAÑA" informa de que la mitad de la población española admite haber sentido en algún momento, grave sensación de soledad, que uno de cada 10 españoles (Más de 4 millones  de personas) se sentía solo y en soledad con mucha frecuencia, que en torno  a un 20% vive solo y que de ese porcentaje, un 41 %, admite que no lo hace  por gusto, sino porque no le queda otra solución.

Al eminente sociólogo JUAN DIEZ NICOLÁS, le preocupan los jóvenes y la pérdida de lo que él denomina ""EL GRUPO DE LA CALLE"" cuando la calle era segura y las convivencias y las tertulian irradiaban alegría, compañerismo y felicidad sana, cosa que hoy no hay.

Dicen que las redes sociales proporcionan compañía y amistad, pero es evidente que no sustituyen al contacto humano, personal, visual, afirma DIEZ NICOLÁS, que sigue impartiendo docencia, después de más de cuarenta años de labor.

Las nuevas tecnologías de comunicación no pueden sustituir jamás al diálogo personal y humano, al cara a cara, como afirma el eminente catedrático Antonio Cano Vindel de SEAS.

Las tecnologías no parecen capaces de frenar la epidemia de la soledad, sino que ha conseguido alterar la percepción que de ella se tiene.

La conversación, el diálogo, la plática, se muere advierte, SHERRY TURKLE del Instituto Tecnológico de Massachusetts , USA.

Esa SOLEDAD afecta de forma muy negativa y epidémica y alarmante a los jubilados y jubiladas de este país

Pues esa SOLEDAD afecta de forma muy negativa y epidémica y alarmante a los jubilados y jubiladas de este país.

Después de arduos y duros  años de trabajo, criar y consolidar sus familias y en algunos casos incluso a los nietos, se ven compartiendo su existencia con la SOLEDAD.

Tuvieron mucho trabajo, responsabilidades, falta de derechos, precariedades de todo tipo y hoy la sociedad y la administración les ofrece además de una exigua pensión, olvido, copagos, recortes, largas esperas, y SOLEDAD.

Acumulan inmensos conocimientos, experiencias, contactos, formas, maneras ,estilos, visiones realistas y de rentabilidad, sabiduría, pero eso no vale nada para la sociedad, el empresariado y la administración, son cargas económicas, y voces críticas con los manejos de la administración y con la montaña de fraudes, estafas, corrupción e injusticias que oyen a diario en los medios de comunicación.

Es la SOLEDAD del jubilado, dedicado a paseos, meditación, supervivir, oír, ver y callar, sin aprecio ni valoración pública ni privada, ni familiar en algunos casos, ni aprovechamiento de sus valores humanos y profesionales.

Solo se acuerdan de ellos a la hora de las votaciones, con cantidad de promesas que nunca se realizarán.

Debemos un gran respeto y valoración a todos los jubilados/as.

Somos 9 millones de seres vivos y con grandes valores.

Salud inmensa a TODOS.

La soledad del jubilado
Comentarios